Qué es Postman: Cómo empezar a usar sus llamadas 2021

Originalmente Postman surgió como una extensión para Chrome. Sin embargo, fue adquiriendo tanta importancia con el paso del tiempo que ha acabado contando con sus propias aplicaciones nativas, tanto para Windows como para Mac. Además, cuenta con una versión beta para Linux, en la que se encuentran trabajando actualmente.

Qué es Postman: Cómo empezar a usar sus llamadas 2021
Qué es Postman: Cómo empezar a usar sus llamadas 2021

Postman cuenta con varias herramientas gratuitas que nos hará el mundo de las API algo más sencillo. Algunas tareas que podemos llevar a cabo de forma gratuita serían la creación de peticiones a APIs internas o de terceros, elaborar test que sirvan para validar el comportamiento de dichas APIs y crear entornos de trabajo diferentes.

Todas estas opciones son gratuitas y se pueden compartir sin problema con compañeros de equipo. Además de estas opciones gratuitas, cuenta también con una opción de pago. Esta opción de pago permite disfrutar de un modo cloud para que los equipos de trabajo puedan desarrollar sus APIs que se encuentren sincronizadas en la nube.

¿Qué vamos a hacer con Postman?

Principalmente vamos a utilizar Postman para hacer peticiones a APIs y con ello generar diferentes colecciones de peticiones para probarlas de una forma rápida y sencilla.

Estas colecciones son diferentes carpetas en donde se van a almacenar las peticiones. Podemos estructurarlas por recursos, módulos o como quiera el equipo sin problema alguno. Gracias a Postman vamos a poder definir con facilidad el tipo de petición que queramos para agilizar el proyecto.

¿Qué vamos a hacer con Postman?
¿Qué vamos a hacer con Postman?

Una de las principales ventajas que tenemos con este uso de Postman es su gestión de las llamadas. Las llamadas que almacenemos en nuestra colección las podremos exportar sin problema a diferentes lenguajes con tan solo un clic. Bastará con hacer clic en el apartado “Generate Code” para que se pueda cambiar a otro código sin problema.

La mejora de los entornos de trabajo

Otro de los atractivos de Postman es como se mejoran los entornos de trabajo. Esto es posible debido a que se pueden definir todas las variables que sean necesarias y clasificarlas indistintamente en los diferentes entornos de trabajo.

La utilidad de esto sale a la luz cuando nos encontramos trabajando en diferentes proyectos a la vez. Al estar en diferentes proyectos es posible que necesitemos diferentes entornos para un mismo proyecto. Por poner algún ejemplo, puede que necesitemos diferentes cabeceras, diferentes URLs… lo que sea.

Con Postman podemos configurar fácilmente dichos entornos y las variables. Para lograrlo, dentro de la propia interfaz de Postman, en la esquina superior derecha, te encontrarás con un desplegable que pone “No environments”. Basta con hacer clic en el botón de ajustes que se encuentra al lado de dicha opción para encontrar la opción “Manage environments”. A través de esta opción podemos gestionar cada uno de los entornos de forma específica para que cuenten con sus propias variables.

¿Qué vamos a hacer con Postman?
¿Qué vamos a hacer con Postman?

Al configurar cada uno de los entornos de manera particular, el uso de estos en cualquier llamada y colección es de lo más sencillo. Por ejemplo, podemos definir la url del recurso con un nombre como host_url para que sea nuestra variable de entorno y utilizar dicha variable si la escribimos con dobles llaves.

Gracias a este método tan sencillo resulta mucho más fácil poder cambiar todas las URL de las llamadas de la colección. Para hacerlo, tan solo deberás de seleccionar el entorno correspondiente que hayas asignado, por lo que el equipo de trabajo podrá ahorrar una importante cantidad de tiempo y equivocarse mucho menos.

Desarrollando APIs en menos tiempo

Este ahorro de tiempo que se consigue gracias a Postman se ve reflejado en el desarrollo de APIs. Esto se debe a que otra de las funcionalidades más importantes con las que cuenta es el automatizar de forma sencilla diferentes test de integración para cada uno de los proyectos.

Para cada llamada que hayamos creado, Postman nos permite disfrutar de una pestaña test en donde podemos configurar todos los test que queramos establecer. Esto es especialmente interesante en las QAs de los equipos, ya que nos permite, una vez más, ahorrar una gran cantidad de tiempo.

Para programar sus test, Postman lo hace apoyándose en el código de Javascript. Si te preocupa no saber programar en Javascript no es problema. Postman ha sido diseñado para facilitar la tarea de los desarrolladores y, en este caso concreto de Javascript, Postman cuenta con varios snippets de test que te ayudarán al desarrollo de las APIs.

Desarrollando APIs en menos tiempo
Desarrollando APIs en menos tiempo

Así mismo, Postman también ha ido evolucionando y ofreciendo diferentes funciones conforme los usuarios las acababan demandando en el mercado. Por ejemplo, una de las acogidas más populares fue la posibilidad de automatizar los test para que el software IC ejecute pruebas dentro del flow de construcción de las nuevas versiones. Todas estas actualizaciones y mejoras se van mostrando poco a poco conforme van llegando en el blog de Postman.

Documentando las APIs

Para cada colección que generes dentro de tu API, Postman te ofrece la posibilidad de generar una documentación web que sea de acceso libre en donde se encuentran todas las llamadas con sus headers definidos. Todas estas opciones no solo mejoran la velocidad a la que se crean tus APIs, si no que te permiten contar también con una documentación mucho más ordenada que acaba mejorando la prestación de estas.

¿Debería de usar Postman?

Recuerda que algunas de las funciones más importantes de Postman son gratuitas, por lo que no perderás nada por probarlas. Dicho esto, aquí estamos seguros que una vez que pruebes dichas funciones, Postman se convertirá para ti en una herramienta completamente indispensable.

¿Debería de usar Postman?
¿Debería de usar Postman?

Los equipos de desarrollo se sentirán especialmente ayudados gracias a Postman. Gracias a su uso, podrán mantener la colección actualizada de todas las llamadas de su servicio. Además de esto, también podrán probar rápidamente como se integran estas con APIs de terceros, aspecto fundamental para poder ir mejorando la aplicación paso a paso sin tener la necesidad de que esta se encuentre terminada por completo.

Gracias a que Postman se puede encontrar de forma gratuita en varias plataformas, podrás probarla sin ningún tipo de problema. Como siempre en estos casos, si es posible probar, mejor que mejor. Al contar con todas esas funciones gratuitas podrás probarlo desde el primer momento y valorar si realmente te ayuda en el desarrollo de tus APIs.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario