Cómo configurar las opciones para desarrollador en Android 2024

18/08/2023 - Actualizado: 29/11/2023

La gran mayoría de usuarios de terminales Android son usuario estándar. Estos usuarios tan solo necesitan un dispositivo con el que poder llamar, mandar mensajes, entretenerse por internet y jugar de vez en cuando.

A pesar de que de un uso más limitado del teléfono, es un hecho que estos terminales Android tienen prácticamente las mismas posibilidades que un ordenador. Si necesitas usar Android Studio, te explicamos cómo usar Android Studio en sencillos pasos.

Cómo configurar las opciones para desarrollador en Android 2024
Cómo configurar las opciones para desarrollador en Android 2024

Con el ánimo de no interferir en el rendimiento del teléfono, ciertas opciones se encuentran desactivadas desde un inicio. Con estas opciones nos estamos refiriendo a las opciones de desarrollador en Android. Estas opciones te permitirán configurar el teléfono desde un punto de vista mucho más informático, teniendo en cuenta diferentes aspectos que el público normal ignora por completo.

En este artículo te vamos a enseñar cómo acceder y activar estas opciones de desarrollador en tu terminal Android. Además, también echaremos un vistazo para entender mejor los motivos por los cuales un usuario de Android llega a hacer esto, para que puedas valorar si realmente te interesa o no.

Índice
  1. ¿Cómo activar las opciones de desarrollador en Android?
  2. ¿Qué se puede lograr a través de las opciones de desarrollador?
    1. Depuración USB
    2. Modo de demostración
    3. Corregir el ancho
    4. Servicios en ejecución
    5. Modo oscuro

¿Cómo activar las opciones de desarrollador en Android?

Activar las opciones de desarrollador en Android es sencillo, lo complicado es saber manejarlas. En este caso, no importa la versión de Android con la que cuentes, estas se abren siempre de la misma forma.

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a "Ajustes" o al apartado "Configuración" de tu teléfono móvil. Dentro de este apartado, dirígete a donde pone "información del teléfono" y busca la parte que pone "número de compilación". Cuando lo tengas localizado, simplemente deberás de pulsar seis veces seguidas encima de este número y te saldrá un aviso de que las opciones de desarrollador se han activado.

Ahora ya tienes las opciones de desarrollador activadas. Tenerlas o no activadas no influye en ningún momento en el rendimiento del teléfono. Ahora que están activadas, para acceder a estas simplemente tendrás que volver al apartado "Ajustes" y entrar en "Sistema". Ahora tendrás visible una nueva opción que antes no se mostraba, las "opciones para desarrolladores".

Realmente parece que estás haciendo el truco en un videojuego. Sin embargo, tiene bastante sentido que estas opciones se activen así. Al no encontrarse en un menú en concreto para que puedan activarse con facilidad, evitamos que cualquiera que desconozca su funcionamiento las acabe activando. A través de este método, se supone, que la persona que las quiere activar es porque va a llevar a cabo una acción importante en el teléfono y cuenta con los conocimientos adecuados.

Si tienes un conocimiento básico del teléfono, te recomendamos que te mantengas alejado de estas opciones de desarrollador. Primero, porque no vas a saber sacarlas partido y, segundo, porque puedes estropear el rendimiento del teléfono. Ahora vamos a ver todo lo que se puede hacer a través de estas opciones de desarrollador.

¿Qué se puede lograr a través de las opciones de desarrollador?

Estas opciones deben su nombre a que principalmente están pensadas para todas aquellas personas que se encuentran desarrollando software para el sistema. Gracias a las posibilidades que ofrecen y a la información que arrojan sobre los procesos, se obtiene un mayor conocimiento del estado y rendimiento de las aplicaciones, lo cual es fundamental para cualquier programador que se precie.

Depuración USB

Esta es una de las más claras que va dirigida a los desarrolladores. Gracias a esta opción de depuración USB es posible comprobar el funcionamiento de una app en el dispositivo sin tener la necesidad de instalarla por completo. De esta forma, se pueden averiguar rendimientos de cara a optimizar o no la aplicación según sea necesario entre otras opciones. Además, gracias a la depuración USB también se pueden llevar a cabo otra serie de procesos como actualizar el teléfono o desinstalar bloatware.

Modo de demostración

Con el modo demostración desaparecerán todos los iconos de notificaciones de la barra de estado así como los indicadores de cobertura, batería, Wi-fi entre otros se mostrarán completos. Con este modo de demostración se consigue una interfaz mucho más limpia, ideal si se quiere llevar a cabo alguna captura de pantalla sin que molesten otras notificaciones.

Corregir el ancho

Existen muchas pantallas diferentes y no todas las aplicaciones se ajustan igual de bien. Si no te gusta como queda alguna dentro de tu dispositivo, gracias a esta opción de desarrollo podrás elegir el tamaño exacto. Básicamente se hará a través de la introducción de un número. Cuanto más alto sea el número que estamos introduciendo, más pequeño será todo el contenido.

Servicios en ejecución

Esta es una de las opciones de desarrollo más interesantes que además es útil para la gran mayoría de usuarios. Una de las características que tiene Android es que constantemente se encuentran funcionando una gran cantidad de servicios.

Gracias a estos servicios el teléfono reconoce tu voz, hace llamadas, introduce los caracteres en la pantalla... el problema es que en algunas ocasiones, conforme vas instalando y desinstalando aplicaciones, algunos servicios se quedan en tu dispositivo funcionando. En este caso, esos servicios se quedan consumiendo recursos y, por lo tanto, acaban afectando al rendimiento del teléfono.

Gracias a la opción servicios en ejecución podemos saber en todo momento que aplicaciones de nuestro dispositivo se encuentran funcionando cuando no deberían. Por ejemplo, si estás fuera de una aplicación y ves que esta se está ejecutando en segundo plano, tal vez debas de desinstalarla. Estos servicios funcionando no solo ralentizan tu teléfono, sino que también acaban drenando de forma mucho más rápida tu batería.

Modo oscuro

A partir de Android 10, el modo oscuro es una realidad. Por desgracia, no todas las aplicaciones cuentan con modo oscuro de base. Gracias a esta opción de desarrollo podremos forzar a que todas las aplicaciones se muestren en dicho modo oscuro. Esta es una opción de desarrollo pensada exclusivamente para los amantes de este modo, ya que podrás tener todo tu dispositivo en modo oscuro sin problema.

Como ves, algunas de estas opciones son circunstanciales, mientras que otras son más importantes. Con el paso del tiempo, incluso algunas opciones acaban siendo desbloqueadas en versiones posteriores de Android. Si no quieres esperar o quieres disfrutar desde ya de alguna en concreto, siempre tendrás la opción de recurrir a estas opciones de desarrollo.

Eduardo García Pérez

Eduardo García Pérez

Programador y Diseñador UAX 2.0 - Experto en #Programacion #Android #IOS y #Movilidad / Licenciado en informática por la UCM y con un master en biotecnología.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 2 =