RootKit para Android: Qué es y cómo se configura 2021

Prácticamente todos los teléfonos móviles se encuentran bloqueados de alguna forma. Estas limitaciones se llevan a cabo para garantizar un buen funcionamiento del teléfono y evitar que este se estropee por un uso inadecuado. Si estás pensando que el altavoz de tu teléfono podría sonar más alto o porque una determinada aplicación no funciona bien, es debido a que tu teléfono lo limita.

RootKit para Android: Qué es y cómo se configura 2021
RootKit para Android: Qué es y cómo se configura 2021

En este artículo vamos a ver como nos podemos saltar todas esas limitaciones gracias a un RootKit. El RootKit es una herramienta a través de la cual podemos rootear nuestro dispositivo Android. Rootear un terminal Android significa tener acceso a sus opciones de administrador.

Con esto queremos eliminar el filtro que impide que configuremos nuestro teléfono exactamente como queramos. No se trata de un proceso convencional y, es que, en manos inexpertas, puede llegar a causar un daño irreversible en el teléfono.

Primeros pasos para disfrutar de un RootKit

Como hemos visto, un RootKit básicamente es una aplicación que te va a garantizar un acceso de super usuario. Desde aquí te recomendamos que utilices Superuser. El problema que existe en este caso es que no vas a encontrarte con Superuser en la Play Store. La aplicación que te vas a encontrar de Superuser es una aplicación que únicamente te va a indicar si tu terminal está rooteado o no.

Primeros pasos para disfrutar de un RootKit
Primeros pasos para disfrutar de un RootKit

En esencia, no es que se trate de algo ilegal, ya que no lo es. El problema de que supone acceder a estas aplicaciones es la intranquilidad por parte de los desarrolladores que se da al uso de estas. Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo. Como hemos dicho, gracias a estas opciones de desarrollo puedes conseguir que el sonido de tu altavoz suene más alto.

Sin embargo, tienes que saber que el altavoz está diseñado para aguantar una determinada potencia, es decir, un cierto volumen. Si posibilitas que el altavoz suene más alto, es probable que con el tiempo este se acabe estropeando. Lo mismo puede pasar si aumentas el brillo de la pantalla o cualquier otro aspecto que pueda inferir en la duración de la batería.

Primeros pasos para disfrutar de un RootKit
Primeros pasos para disfrutar de un RootKit

Si eres consciente de todo esto y te andas con cuidado, puedes descargar Superuser desde este enlace. Se trata de una aplicación normal y corriente, por lo que simplemente descarga e instala el APK y ya estarás listo para funcionar.

¿Qué hay que tener en cuenta al utilizar un RootKit?

Te recomendamos que no toques nada que no conozcas. Disponer de un dispositivo Root puede darte muchas utilidades que no son peligrosas para el teléfono. Si haces Root en tu teléfono tendrás acceso a determinadas aplicaciones que de otra forma no tendrías. En esencia esto no es tan dramático, ya que las aplicaciones a las que tendrás acceso difícilmente las vas a encontrar en Google Play.

Primeros pasos para disfrutar de un RootKit
Primeros pasos para disfrutar de un RootKit

Otro de los aspectos que debes de tener en cuenta cuando llevas a cabo un Root en el teléfono, es que perderás la garantía del fabricante. Un fabricante que se encuentre con un dispositivo modificado de esta forma nunca te lo va a reparar. Es evidente que si te has saltado los parámetros que indica el fabricante como recomendados, difícilmente va a poder ofrecerte una garantía de uso.

Por otro lado, no creas que puedes formatear el dispositivo de cero y hacer creer al fabricante que tu teléfono no se encuentra rooteado. Esto se debe a que el Root deja huella. Cuando haces Root en un dispositivo es como cuando quitas un precinto a un regalo, está abierto y ya no hay vuelta atrás.

Precaución con los virus

Una de los cuidados que tienes que tener cuando manejes un dispositivo con Root, son los virus. Para tener este cuidado bastará con no entrar en páginas desconocidas que puedan contener malware ni descargarte archivos sospechosos.

Primeros pasos para disfrutar de un RootKit
Primeros pasos para disfrutar de un RootKit

Los virus en los teléfonos móviles son menos habituales que en los ordenadores, pero existen. La razón por la cual son menos habituales, es porque estos dispositivos pequeños suelen estar más protegidos que muchos equipos de sobremesa. Sin embargo, cuando estás haciendo un Root a un dispositivo, estás abriendo la puerta a una gran cantidad de vulnerabilidades.

Los hackers saben de estas debilidades, por lo que estarán a la espera de que comentas un error para introducirse en tu dispositivo. Recuerda que en tu teléfono personal puedes contener desde fotos personales hasta datos bancarios, por lo que si abres la puerta a estas vulnerabilidades tienes que ser cauto y actuar con prudencia.

Ventajas de contar con un móvil con Root

Finalmente, algunas de las ventajas que tiene el contar con un teléfono con Root. Como hemos visto, un mal uso del dispositivo puede acabar estropeándolo. Sin embargo, al revés también sucede lo mismo. Si sabes que corregir, es posible mejorar en una gran medida el dispositivo. Esto te va a permitir bloquear procesos que no quieres que funcionen, por lo que puedes mejorar la optimización de tu batería.

Ventajas de contar con un móvil con Root
Ventajas de contar con un móvil con Root

Puedes prescindir de las aplicaciones de Google y contar con un open source, instalar aplicaciones que de otra forma no podrías, mejorar determinados aspectos… En definitiva, contar con un teléfono con Root es disponer a tu disposición de todas las ventajas con las que cuenta el teléfono sin limitaciones. En algunas ocasiones diferentes aplicaciones no te aparecerán en la tienda porque se encuentran restringidas para tu dispositivo.

Esto se debe a que los fabricantes las bloquean para que no tengas una mala experiencia de uso con ellas. Ni que decir tiene que, si imprimes una mayor potencia al teléfono desbloqueando ciertos aspectos puedas tener una experiencia estupenda con estas aplicaciones.

Ventajas de contar con un móvil con Root
Ventajas de contar con un móvil con Root

Recuerda siempre el problema anteriormente mencionado del exceso de voltaje. Si sabes como hacer un buen uso del ROOT, estarás contando con un dispositivo mejorado al que podrás sacar un mayor partido.

Si tienes un terminal viejo te recomendamos que experimentes con este para que empieces a dar tus primeros pasos. Una vez que aprendas bien como funciona o te hayas visto muchos tutoriales, es el momento de dar el salto a tu dispositivo principal.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario