GitLab tutorial. Qué es y que diferencias hay entre GitLab y GitHub

Si estás pensando en desarrollar software, uno de los aspectos básicos que tienes que saber es diferenciar entre GitLab y GitHub. En este artículo te vamos a mostrar algunas de las diferencias con las que cuentan estas dos plataformas y conocer un poquito mejor lo que es GitLab.

GitLab tutorial. Qué es y que diferencias hay entre GitLab y GitHub
GitLab tutorial. Qué es y que diferencias hay entre GitLab y GitHub

¿Qué es GitLab?

GitLab es una herramienta que permite a los profesionales llevar a cabo diferentes tareas de un proyecto. Se trata de una herramienta de ciclo de vida y repositorio de Git, un completo DevOps en donde podrás planificar el proyecto o gestionar el código fuente, todo ello de forma completamente segura.

¿Qué beneficios tiene GitLab?

La mejor forma de poder saber en todo lo que nos puede ayudar GitLab es conocer mejor sus beneficios. A modo de resumen, estos serían los más importantes.

  • Sencillez
  • Fácil integración
  • Seguro
  • Amplia gestión del proyecto

GitLab es una herramienta de lo más sencilla de utilizar. Si estás dando tus primeros pasos como programador seguramente agradezcas este tipo de facilidades. Gracias a GitLab, podrás configurar y administrar los códigos disponibles de forma completamente gratuita. Esta facilidad de uso se siente en las revisiones de código. Las revisiones de código junto a las solicitudes de extracción son compactas y, además, son de lo más sencillo de utilizar.

¿Qué beneficios tiene GitLab?
¿Qué beneficios tiene GitLab?

Si la seguridad es algo que te preocupa en tu código, GitLab es una herramienta de lo más segura para utilizar. Esto se debe a que se trata de una aplicación nativa de la nube. Gracias a que se encuentra en la nube, las medidas de seguridad con las que cuenta son propias de una gran empresa. No tendrás que preocuparte de que tu código se encuentra almacenador en el ordenador, en la nube estará mucho más seguro.

GitLab, una herramienta de lo más segura

Algunas de las características de seguridad con las que cuenta son las restricciones granulares o la autentificación de usuario a través de Kerberos. Tu código estará mucho más seguro con GitLab.

Aspectos más interesantes de GitLab es la facilidad con la que se integra. Su integración es mínima, por lo que el ciclo de vida del desarrollo es muchísimo más corto por lo que se mejora la productividad.

¿Qué beneficios tiene GitLab?
¿Qué beneficios tiene GitLab?

Finalmente, hay que destacar que GitLab permite de una gestión de proyectos mucho más amplia por lo que se puede acelerar el flujo de trabajo. Facilita, además, una organización mucho más adecuada de kubernetes y la integración.

GitLab vs GitHub

Una de las preguntas más habituales entre muchos desarrolladores son las diferencias entre GitLab y GitHub. Esta pregunta es de lo más frecuente, ya que GitHub, al igual que GitLab, es un repositorio que se basa en Git. De hecho, este GitHub es el repositorio más grande ya que cuenta con más de 40 millones de usuarios.

En cuanto a GitHub se refiere, los proyectos son públicos y privados. Los códigos que se comparten a través de este repositorio de forma pública son completamente gratuitos (es importante ver la licencia) y los puede utilizar todo internet. Esta es una de las principales razones por las cuales algunos desarrolladores utilizan los repositorios públicos de GitHub para compartir su software a través de la red. Ahora vamos a centrarnos en las principales diferencias entre GitLab y GitHub.

GitLab vs GitHub
GitLab vs GitHub

A diferencia de GitHub, GitLab cuenta con CI / CD de forma completamente gratuita. Gracias a esto no resulta necesario contar con una solución externa de CI, ya que GitLab te ofrece lo que necesitas. Si por el motivo que sea necesitas o quieres utilizar una CI de terceros, lo puedes integrar sin problema con Codeship o Jenkins entre otros.

Además de esto, facilidad es una de las señas de identidad de GitLab, por lo que cuenta con un panel de operaciones sencillo con el que podrás conocer todas las dependencias que se encuentran asociadas a sus DevOps así como los esfuerzos de desarrollo. Esto supone una forma mucho más eficiente de abordar los problemas de los desarrolladores a diferencia de lo que pasa con GitHub.

Diferencias en niveles de autenticación y exportaciones e importaciones

GitLab ofrece la posibilidad de modificar y establecer permisos dependiendo de los roles. A diferencia de esto, en GitHub tan solo se puede decidir a quien otorgar acceso de escritura o lectura a su repositorio. Si cuentas con un equipo con muchos colaboradores y te gustaría ofrecer roles diferentes, GitLab es una mejor solución.

GitLab vs GitHub
GitLab vs GitHub

En cuanto a importar y exportar, GitLab cuenta con información detallada de como importar los datos de diferentes proveedores. Estos proveedores pueden ser Bitbucket o incluso el mismo GitHub entre otros. A diferencia de GitLab, en GitHub no te vas a encontrar dicha documentación para la gran mayoría de los repositorios de git. La alternativa sería utilizar el importador de GitHub para sus propios códigos, como parte de la solución al problema que lo limita.

En cuanto a GitLab, podrás exportar cargas de proyectos, repositorios de proyectos, configuraciones, fragmentos… todo lo que necesites y sea necesario para la exportación de datos de forma sencilla. GitHub acaba siendo mucho más restrictivo en estos temas.

Si decides contar con GitLab tienes dos opciones claras. Una de ellas sería el autohospedaje o el hospedaje administrado. Por el contrario, si no quieres tomarte la molestia de andar instalando, desinstalando o administrarlo y prefieres algo más cómodo deberás de elegir un servicio de alojamiento GitLab diferente.

GitLab vs GitHub
GitLab vs GitHub

Finalmente, dependiendo de lo que necesites, GitLab puede ser una alternativa importante. No tener que desembolsar nada en un principio por utilizar el servicio es de lo más interesante y, desde luego, una razón más que suficiente para animarse a probarlo y comprobar las ventajas por uno mismo.

A pesar de que GitHub es uno de los más utilizados, cada vez son más los desarrolladores que se animan con GitLab. Las diferencias que existen entre unos y otros y la facilidad de uso son sus principales ventajas en este aspecto.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario