[TUTORIAL] Como crear archivos .APK en sencillos pasos 2021

Los archivos APK son necesarios para poder ejecutar toda clase de aplicaciones en Android. Un usuario estándar es probable que no sepa esto, ya que estos sistemas están pensados para facilitar las cosas y cuando uno se encuentra instalando una aplicación probablemente desconoce el proceso. Básicamente, cuando estás instalando una aplicación desde Google Play te estás bajando un archivo APK y lo estás instalando. El problema sucede cuando la aplicación en cuestión deja de estar disponible en Google Play.

[TUTORIAL] Como crear archivos .APK en sencillos pasos 2021
[TUTORIAL] Como crear archivos .APK en sencillos pasos 2021

Es importante saber que puedes seguir instalando estas aplicaciones en tu dispositivo, ¿cómo? instalando directamente el APK. Este APK lo puedes tener en tu ordenador, un dispositivo USB, no importa, si tienes un APK tienes tu aplicación.

Gracias a esta posibilidad existen repositorios de terceros y, por supuesto, siempre podrás crearte tu propio APK y ejecutarlo en tu dispositivo móvil. En este artículo vamos a enseñarte a eso, a convertir una aplicación en un archivo APK para que lo puedas instalar siempre que quieras y no depender de su estado en línea.

Como abrir archivos APK en Android e iOS.

Aunque suene paradójico, vamos a utilizar una aplicación para poder convertir a otras aplicaciones en APKs. La gran mayoría de procesos en Android se llevan a cabo a través de las aplicaciones de terceros, por lo que no debería de resultarte extraño depender de una aplicación para poder llevar a cabo esta tarea.

En este caso la aplicación que vamos a utilizar es APK Extractor. La aplicación es completamente gratuita, por lo que no tendrás que pagar nada de dinero para poder convertir tus aplicaciones. APK Extractor cuenta con publicidad que podrás eliminar a cambio de un pequeño pago.

Como abrir archivos APK en Android e iOS.
Como abrir archivos APK en Android e iOS.

Lo primero que tienes que hacer es entrar en Google Play y descargarte la aplicación. Te dejamos el enlace aquí para que te resulte más sencillo si nos estás leyendo a través de un dispositivo móvil.

Una vez que tengas la aplicación instalada ábrela. En el menú principal de la aplicación te vas a encontrar con una lista de aplicaciones. Estas son las aplicaciones que se encuentran instaladas en tu smartphone, por lo que deberás de tener acceso a aquella que quieres conservar para siempre sin problema. El proceso es tan sencillo como elegir la aplicación que quieres seleccionándola y se llevará a cabo la copia de seguridad.

Esta copia de seguridad es el archivo APK que estás creando. Por defecto se guardará en una carpeta determinada dentro de tu dispositivo, pero APK Extractor te permite cambiar el espacio en donde quieras que se almacene. Elije la opción de ajustes y desde ahí podrás seleccionar la ruta en donde quieras que se lleve a cabo esta copia de seguridad.

Como abrir archivos APK en Android e iOS.
Como abrir archivos APK en Android e iOS.

Más adelante si lo prefieres siempre podrás transferir esta copia a tu ordenador, un dispositivo externo, donde quieras. De hecho, acaba siendo lo más recomendado para evitar consumir más espacio en el disco duro de tu teléfono. Si te quedas con la copia de seguridad almacenada en tu dispositivo acabarás gastando el doble, una parte por la aplicación original instalada y otra parte por su copia de seguridad almacenada.

Si APK Extractor no ha encontrado tu aplicación o no ha aparecido en la lista, cuenta con una opción de búsqueda en donde puedes colocar el nombre de la aplicación. A veces, dependiendo de las aplicaciones en cuestión estas puede que cueste más encontrarlas.

Simplemente escribe el nombre y APK Extractor la buscará por todo tu dispositivo móvil. Esto algunas veces será necesario si cuentas con las aplicaciones instaladas en dos memorias diferentes, por ejemplo, algunas en la memoria principal del teléfono y otras en una tarjeta de memoria extraíble.

El proceso para conservar la APK no puede ser más sencillo. Si estás leyendo esto y realmente no se te ocurre la necesidad de contar con un extractor de aplicaciones, vamos a darte algunas ideas por las cuales puede ser una buena idea utilizarlo.

Gestor de archivos APK

La principal razón es una de las que hemos hablado al principio, que la aplicación desaparezca. A día de hoy, son muchos los juegos que han desaparecido de Google Play por unos motivos u otros.

Gestor de archivos APK
Gestor de archivos APK

Algunos han desaparecido porque no cumplían con las políticas de Google, otros porque han sido denunciados por parte de terceros… en definitiva, varias razones por las cuales estos dejarían de estar disponibles. Si tu cuentas con tu copia en APK, no te importará que no se encuentre en la tienda para descargar, ya que siempre podrás instalarla a través de dicho archivo.

Otra razón importante es internet. Para poder descargar una aplicación tienes que tener una conexión a internet. Cuando es trata de descargar una aplicación que cuenta con mucho peso, o estás conectado a una línea Wifi o realmente vas a tener problemas. Cuando tienes la APK creada el proceso de instalación es mucho más rápido, ya que no dependerás de bajarte la aplicación de Google Play.

Puedes contar con la APK copiada en una tarjeta MicroSD, introducirla en tu terminal e instalarla a partir de este. De esta forma no importará si no tienes Wifi, cobertura o lo que sea, tendrás tu aplicación siempre disponible.

Por último, otra razón de crear una APK a través de una aplicación es para poderla instalar en otros dispositivos. Dependiendo de la versión de Android con la que cuentas, tendrás acceso a unas aplicaciones si y a otras no. Muchos desarrolladores de aplicaciones inhabilitan la descarga de su aplicación a ciertas versiones antiguas de Android.

Gestor de archivos APK
Gestor de archivos APK

No quieren que su aplicación se descargue para que el usuario no tenga una experiencia negativa al tratar de moverla en un dispositivo viejo. En la gran mayoría de casos las aplicaciones se mueven de forma correcta. Esto quiere decir que si cuentas con un teléfono viejo y no te puedes bajar el juego de moda en este, podrás instalarlo siempre a partir de la APK que hayas creado.

En definitiva, poder crear nuestras propias APK nos permite tener un mayor manejo de la situación. No depender de estar conectado a internet o de las políticas de la tienda de Google. Si contamos con una copia de la APK no dependeremos de nadie para poder instalar nuestra aplicación cuando queramos. Esto es un motivo más que suficiente para tener siempre una copia de seguridad a mano de nuestras aplicaciones favoritas y así utilizarlas siempre que queramos.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario