API REST 2021: Qué es y cuáles son sus ventajas con ejemplos

Hoy en día resulta complicado encontrar una aplicación que no cuente con una API REST. Desde empresas tan grandes como Twitter o Youtube, hasta otras más pequeñas, todas ellas utilizan API REST. API REST es fundamental para el crecimiento horizontal del negocio. En este artículo vamos a conocer un poquito mejor lo que es este API REST tan interesante del que te estamos hablando y algunas de sus ventajas.

API REST: Qué es y cuáles son sus ventajas
API REST: Qué es y cuáles son sus ventajas

¿Qué es API REST?

API REST sería el conjunto de buenas prácticas que se llevan a cabo en las requisiciones HTTP que son realizadas por una API dentro de una aplicación web. Este término se entiende mejor en primer lugar explicando lo que sería una API. Básicamente, una API es el conjunto de requisiciones a través de las cuales se comunican los datos entre las diferentes aplicaciones.

Ahora hay que conocer el término REST. Este es el que se encarga de que las solicitudes HTTP cumplan con las directrices que se definen dentro de la propia arquitectura. De esta forma, cuando estamos hablando de una API REST, estamos hablando de que la comunicación de la API cumple los estándares definidos por la arquitectura REST.

¿Qué es API REST?
¿Qué es API REST?

Para entenderlo mejor en términos mundanos, las API REST procuran que exista un mismo lenguaje entre aplicaciones. De la misma forma que la comunicación sería más fluida entre todos los seres humanos si todos hablásemos el mismo idioma, la API REST simplifica la comunicación entre aplicaciones.

Esta facilidad que se consigue permite que cualquier interfaz pueda agregar diferentes funcionalidades a una página web. Además, estas funcionalidades se pueden añadir de una forma sencilla, rápida y de lo más segura para el usuario.

¿Qué es API REST?
¿Qué es API REST?

Gracias a las API REST, es posible crear diferentes aplicaciones en la nube a través de las cuales se pueden acceder a otros sistemas más robustos. Esta implementación dentro de una empresa permite que estas puedan acceder a informaciones más actualizadas de una forma mucho más rápida.

¿Cuáles son las ventajas de las API REST?

Utilizar en tu negocio API REST cuenta con una gran cantidad de ventajas. Una de las ventajas más importantes es la independencia que estas API REST suponen.

Gracias a esta independencia el lenguaje que se esté utilizando o la plataforma desde la cual se está accediendo dejan de ser un factor importante. Por este motivo, contar con una API REST nos permite que nuestro contenido sea consumido por una gran cantidad de clientes independientemente de la naturaleza de estos.

¿Cuáles son las ventajas de las API REST?
¿Cuáles son las ventajas de las API REST?

Poder soportar a toda esta clase de clientes diferentes nos permite lograr una mejor experiencia de uso para ellos. Además de esta experiencia, también conseguimos una mayor seguridad para nosotros. Esto se debe a que no vamos a experimentar ningún impacto negativo por contar con clientes de distinta naturaleza.

En términos económicos esto es muy beneficioso para la empresa. Con este tipo de aplicaciones conseguimos llegar a una mayor cantidad de público con facilidad. Por otro lado, no tendremos ningún tipo de problema de portabilidad a otras plataformas.

API REST permite la separación entre cliente y servidor

Otra de las ventajas que se consigue gracias a utilizar API REST es que se consigue la separación entre aquellas aplicaciones front-end y las que son back-end.

¿Cuáles son las ventajas de las API REST?
¿Cuáles son las ventajas de las API REST?

Esta separación es importante para mejorar la protección de nuestros datos. Gracias a esta separación, nuestros datos estarán más protegidos al intercambiarse únicamente los datos, bien para recuperarlos o para eliminar nuevos registros. Esta medida de seguridad pasiva en una empresa puede acabar ahorrando una buena cantidad de dinero en materia de seguridad.

API REST es muy fiable

Otra de las características importantes de API REST es su fiabilidad. Gracias a lo fiable que es, únicamente te tienes que preocupar de que el nexo entre el cliente y el servidor esté correcto. Si el nexo se encuentra correctamente, no importa los cambios que hagas en el servidor, lenguajes o bases de datos. Todo esto te ahorra una gran cantidad de tiempo al no tener que complicarte buscando compatibilidades.

¿Cuáles son las ventajas de las API REST?
¿Cuáles son las ventajas de las API REST?

Las API REST también destacan por su escalabilidad. Esto significa que puedes crecer todo lo que necesites sin tener que preocuparte de nada más. Esto se debe a que tus API no van a tener problemas para responder a otras operaciones ni programas. Este crecimiento se puede llevar a cabo no solo a través de webs, sino también a través de Apps para cualquier otro tipo de dispositivo. El límite con las API REST te lo marcas tú.

Mejoran la experiencia de usuario

Una buena experiencia de usuario es clave para un buen posicionamiento SEO. Gracias a las API REST, los clientes tendrán una mejor experiencia a la hora de utilizarlas, ya que la fluidez será bastante más notable.

¿Cuáles son las ventajas de las API REST?
¿Cuáles son las ventajas de las API REST?

Esta experiencia de datos se consigue al cargar mucho antes los resultados y a obtener siempre una respuesta directa de estos. Las aplicaciones API REST no necesitan recargar la página para seguir utilizándose, por lo que terminan por parecerse más a aplicaciones de escritorio. Todo esto sirve para mejorar la experiencia del usuario con nuestra página, logrando que quede más satisfecho y pase más tiempo dentro de esta.

Requieren menos recursos

Finalmente, las API REST requieren de menos recursos por parte del servidor para funcionar. Esto se traduce en que las API REST funcionarán igual de bien en servidores menos potentes, por lo que nos podemos ahorrar también una buena parte de dinero en la contratación de estos.

¿Cuáles son las ventajas de las API REST?
¿Cuáles son las ventajas de las API REST?

El procesador trabaja mucho menos debido a que no tiene que reescribir el HTML y no requieren mucha memoria. En este caso, tanto ese procesador que sobra como la memoria, se pueden dedicar a otras tareas más necesarias. Este es un aspecto muy interesante que deben de valorar aquellas empresas más pequeñas y que cuenten con menos recursos.

En definitiva, contar con API REST es igual de beneficioso para ambas partes, tanto para el cliente como para la propia empresa. Además de permitirnos crecer sin complicaciones y llevar a cabo toda clase de cambios debido a sus compatibilidades, las API REST serán también del agrado del usuario.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario