¿Es Posible formatear tu Android y dejarlo como Nuevo?

El término formateo, no es más que, una serie de operaciones que se realizan con la finalidad de reponer un dispositivo que almacene datos a su estado original. Eliminando de manera definitiva toda la información que contiene.

Cuando se formatea un Android se busca llevarlo a su configuración inicial, al estado de fábrica, quedando totalmente en blanco. Tu móvil recuperará el estado que tenía al salir de la caja y estará disponible para instalar nuevas aplicaciones.

Es un procedimiento sencillo, solo tienes que tomar en cuenta la importancia de hacerlo con seguridad, pues todos tus datos y aplicaciones guardadas en el móvil Android desaparecerán.

¿Cuándo es recomendable formatear tu móvil Android?

Formatear el móvil es una práctica habitual y necesaria a la hora que decidas cambiar de móvil, cuando quieres venderlo, porque acabas de adquirir uno nuevo, o simplemente cuando quieres regalar tu anterior móvil a un amigo o familiar.

El hecho es que, si has decidido dejar de utilizar tu móvil Android por las razones que sean, lo primero que deberás hacer es cerciorarte de descartar todos los datos almacenados en su memoria. Así con esto evitar que un próximo usuario del dispositivo pueda acceder a la información que este contenga, con lo que podría quedar expuesta tu privacidad.

De igual forma este proceso puede ser de mucha utilidad, inclusive cuando quieras seguir utilizando el mismo móvil. Esto lo puedes hacer cuando tu teléfono no esté funcionando correctamente, bien sea porque llevas utilizándolo por varios años de manera constante o bien porque el almacenamiento interno del teléfono se encuentre totalmente colmado y haga que se vea disminuido su rendimiento.

Mejora el desempeño de tu móvil Formateando la memoria

En estos casos, puede incidir de manera efectiva al formatear tu móvil Android para mejorar su desempeño, al recuperar espacio de almacenamiento que posiblemente están siendo ocupados por datos innecesarios.

Otra ocasión en la cual también es obligatorio más que recomendable, formatear el móvil, es al querer efectuar cambio de software, o al cambiar de ROM, siendo que algunas ROMs emplean formas diversas lo que requiere que la memoria se encuentra totalmente desocupada por lo que no es posible superponer un sistema sobre otro existente.

También tendrás la necesidad de formatear el móvil cuando presente software defectuoso posiblemente infectado por algún virus eliminando totalmente los datos de su almacenamiento interno. Sea cual sea el objetivo, una de las secuelas que sobrelleva formatear un móvil es que toda la información es eliminada.

Para ello existen muchas formas de formatear móviles y tablets Android, por lo que siguiendo estas instrucciones podrás lograr una efectiva eliminación de datos. Así podrás formatear móviles Samsung, Huawei, Xiaomi, LG y cualquier otra marca de móviles Android.

● Formateo de tu móvil Android

Para formatear tu móvil Android tienes una opción que se encuentra disponible en los ajustes del sistema operativo de tu teléfono, con la cual podrás eliminar de forma directa y permanente los datos que se encuentren en el almacenamiento interno, tales como aplicaciones, juegos descargados, cuentas de correo, archivos de música, vídeos, fotos, archivos de navegación de internet, cachet, entre otros.

Entonces debes de seguir el siguiente procedimiento:

  1. Dirígete a la categoría “Sistema” en los ajustes del sistema de tu teléfono.

2. Entra en la parte de “Opciones de recuperación” y entra a “Borrar todos los datos”.

3. Lee las instrucciones a seguir y pulsa sobre el botón “Restablecer teléfono”.

4. Luego de esto el dispositivo se reinó repetidas veces.

5. Una vez finalizado, el almacenamiento interno quedará totalmente limpio, este proceso puede tardar unos segundos. Por lo que, una vez terminado tu móvil volverá al estado en que se encontraba cuando lo encendiste por primera vez, lo que supone la necesidad de volver a descargar aplicaciones y actualizaciones para su óptimo funcionamiento.

● Formatear a través del recovery

Se trata de una forma de acceder o recuperar todos tus datos en caso de una incidencia, y que entre sus funciones ofrece la posibilidad de formatear el almacenamiento del dispositivo, así como la factibilidad de efectuar procesos más avanzados para la limpieza de tu móvil.

Eliminar los datos de tu móvil desde el menú recovery conlleva a un procedimiento parecido al anterior, basta con efectuar previamente la selección de la información que deseas eliminar, antes de formatear y el resto de ésta permanecerá intacta en tu móvil

● Si quieres intentarlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa en tu móvil al menú recovery. Esto se logra mientras tu teléfono esté apagado, con el uso de las teclas “Bajar Volumen + Encendido” de forma simultánea, es la opción más común en la mayoría de teléfonos.

2. Una vez accedas, presiona la opción “Wipe data/factory reset”. Emplea el botón de volumen para moverte por el menú, y el botón de encendido para hacer la selección.

3. Una vez seleccionado, presiona Aceptar, y espera que el proceso haya finalizado.

¿Qué tienes que tener en cuenta antes de formatear tu móvil Android?

Si deseas conservar todas tus fotografías, chat de conversaciones, vídeos, notas de voz, música, entre otros, es conveniente guardar cada cierto tiempo en una copia de seguridad toda esta información. Otra opción es mantener la mayor información posible de tu móvil en la nube de Google, para los casos de pérdida de tu móvil o daño permanente. Toda tu información estará segura en tu PC o en la nube.

Ahora bien, si tu móvil se encuentra bloqueado o no funciona, es dificultoso que puedas hacer una copia de tus datos. Razón por la cual, es recomendable igualmente hacer copias de seguridad de manera periódicas de todos tus datos, las cuales deberás guardar cada cierto tiempo bien sea en tu PC o en un dispositivo de almacenamiento externo o en la nube, como mejor lo prefieras.

Además, si tu móvil posee chip de alguna operadora de telefonía, deberás extraerla antes de iniciar el formateo de tu Android, para no perder los datos que esta mantenga almacenados. Por estas razones te recomendamos siempre hacer una copia de seguridad, para no perder tus archivos, tomando en cuenta que al formatear tu móvil Android quedará como de fábrica. Es decir, que perderás todas las aplicaciones, datos y demás archivos que hayas agregado.

Sobre el autor

Viktor

Dejar comentario