Bootloader Android Desbloquear: Toda la Información

Aun si eres un usuario antiguo en los teléfonos inteligentes puede que no sepas absolutamente nada sobre el bootloader Android, ni cómo desbloquear si existe algún problema. Por ende, nosotros en este artículo nos dedicaremos a explicarte todo lo relacionado a este tema.

¿Qué es el bootloader Android?

Puedes haber llegado por diferentes razones a este artículo, pero nosotros nos encargaremos de aclarar cada una de tus dudas sobre el aspecto más importante de cualquier sistema operativo que también puede llamarse gestor de arranque.

Ahora bien, el bootloader o mejor conocido como sistema de arranque consiste en ser la parte del software de cualquier sistema operativo que se encarga específicamente de ejecutar diferentes tareas para poder comprobar que el arranque del sistema pueda realizarse de manera correcta.

No solo se encarga de realizar pruebas para comprobar que todo funcione de manera correcta, sino que, además el bootloader ejecuta instrucciones al sistema de arranque para que no haya interrupciones o problemas con este proceso.

Para poder llevar a cabo cada una de estas tareas el bootloader o sistema de arranque necesita de una gran cantidad de información sobre el SO (sistema operativo) que utiliza a la hora de iniciarse.

Centrándonos un poco en el bootloader de Android, el cual es creado por la misma empresa. En este caso en particular se encarga de proteger la información del código del teléfono y el estado del terminal, además de cumplir con las funciones antes mencionadas.

Otra de las funciones importantes del sistema de arranque en Android es el recovery que hace cada vez que inicia, este es el encargado de recuperar la información si surge algún problema de improviso, desde esta pantalla se puede ejecutar diferentes acciones.

En conclusión, para poner un ejemplo mucho más entendible para las personas inexpertas en los sistemas operativos, el bootloader es como una guía que sirve al sistema Android u otro cualquiera de paso que debe seguir para poder llevar a cabo el arranque de manera óptima.

¿Para qué sirve poder desbloquear el bootloader?

Una vez que ya te definimos de qué se trata el blootloader del sistema de Android o cualquier tipo de sistema y estás relacionado un poco más con el tema. En esta sección te estaremos explicando en concreto para que sirve para aclarar mucho más las dudas que puedas tener.

Por seguridad cada uno de los teléfonos o Tablet trae como configuración de fábrica el blootloader bloqueado para que no ocurran inconvenientes y permanezca protegido el sistema. Pero, ¿Qué significa que esté bloqueado?

Lo que significa, es que el sistema de arranque no permitirá que se ejecute algunas ROMs o versiones que estén modificadas del sistema en cuestión por protección y que algunas veces traen contenido maligno.

Esto quiere decir que no permitirá un arranque eficaz del sistema al menos que esté certificado por el fabricante, de lo contrario si encuentra alguna ROMs o versión extraña no identificada por el sistema no podrás iniciar tu teléfono o Tablet Android.

Sin embargo, este bloqueo no es de manera permanente o imposible de desbloquear, sea cual sea el sistema operativo que estés manejando siempre debe brindar la posibilidad de poder quitarlo sencilla y rápidamente. De este tema estaremos hablando en la siguiente sección.

¿Cómo desbloquear efectivamente el bootloader de tu Android?

Los motivos por los que una persona quiera desbloquear su bootloader o sistema de arranque pueden variar mucho. Pero, aun así, de manera general suele ser por una única razón que es instalar ROMs, que le permita al usuario disfrutar de opciones adicionales que originalmente no pueden.

En esta sección te estaremos explicando el paso a paso de cómo hacer el desbloqueo del bootoader de tu dispositivo según el sistema operativo que estés usando, Android, Samsung, Xiaomi y otros, de igual manera los pasos no varían mucho.

Desbloquear el bootloader de tu teléfono Android, google y Nokia

Esta es la manera oficial de desbloquear el bootloader de una gran cantidad de sistemas operativos pues funciona en casi todos. Este proceso debe funcionar de manera eficaz y además que el arranque siga brindando la protección al móvil, aunque esto también va a depender de la marca de este.

Sobre este último tema mencionado puedes obtener más información si buscas el modelo de tu teléfono, podrás estar seguro de realizar el desbloqueo sin duda alguna. Sin más que acotar, te mencionamos los pasos a continuación:

  • Una vez tengas el móvil en mano, debes dirigirte a los ajustes de tu teléfono. Estando allí dentro de ella busca la sección que dice información del dispositivo.
  • Cuando estés dentro de allí debes ver la sección que dice número de complicación, allí debes presionar todas las veces necesarias hasta que salga la advertencia de que has logrado desbloquear las opciones de desarrollador.
  • Ahora debes volver al menú anterior y fijarte en la opción del menú que dice desarrollo u opciones, aquí se te desplegará un menú con opciones avanzadas que son las que te deben interesar.
  • Dentro de esta opción se deben activar dos secciones, una es la llamada desbloqueo de OEM y depuración por USB.

Estos son los primeros pasos que tienes que realizar para poder seguir con el proceso, ahora siguen una serie de acciones que debes hacer desde la computadora:

  • Conecta tu teléfono a tu computador por la vía más normal que es el cable USB. Debes ahora abrir la ventana de comando o de ABD esto dependerá de la marca de tu teléfono.
  • Ahora debes comprobar que el dispositivo está conectado, a su vez también debes verificar que todos los drivers fueron instalados de manera correcta. Para poder realizar este paso necesitas ejecutar el comando de ADB devices.
  • El tercer paso de esta segunda ronda, es reiniciar el teléfono en modo bootloader, para esto debes aplicar el comando llamado adb reboot bootloader.
  • Finalmente, cuando tengas el teléfono en el bootloader lo que prosigue es desbloquear este para realizar lo que deseas, tarea que se hace aplicando también un comando, que será el fastboot oem unlock.

Una vez finalizado todos los pasos, verás como el teléfono automáticamente se reinicia sin ningún tipo de problema o diferencia en el sistema. Lo único es que ahora podrás rootear o ejecutar otros sistemas a tu Android.

Advertencias de desbloquear el bootloader de tu teléfono

Hemos comentado hasta este punto, como desbloquear el bootloader y algunas razones por la cual los usuarios deciden realizar el proceso. Ahora aclararemos los riesgos que se corren al dejar al dispositivo con esta configuración, te las presentamos a continuación:

  • Si realizas el desbloqueo se borrarán la mayoría de los datos de tu teléfono, pues se formatea una parte de la data de este. Así que la primera consideración para evitar daños es hacer la copia de seguridad antes de todo el proceso.
  • Debes tener la computadora preparada con todos los drivers que necesitarás para completar el proceso. De no saber cuáles son existen muchas guías en internet de como instalarlos.

De no ser experto en el tema debes tener en cuenta una diferenciación, desbloquear el bootloader no es lo mismo que rootear. Son dos cosas totalmente distintas, pero no puedes rootear sin desbloquear el bootloader así que se convierte en un paso esencial.

Sobre el autor

Antonio Familiar Moreno

Antonio Familiar Moreno

Programador Web y APPs - Experto en #Diseño #Android #IOS y #Desarrollo / Licenciado en informática por la UCM y master en inteligencia artificial.

Dejar comentario