¿Qué es el Launcher en Android?

Con la innovación a los teléfonos inteligentes, los productores tuvieron que crear un sistema operativo propio que ayudará a diferenciar sus productos aunque muchas veces parece que son lo mismo. De esa necesidad de diferenciarse es que surgieron una gran cantidad de “Launchers” o “lanzadores” propios de los desarrolladores y aparte para darle un toque más personal a tu teléfono.

Esta diferenciación puedes encontrarlas en los dispositivos que utilicen Android, que es un sistema operativo desarrollado por google de código libre que le permite a cualquier móvil tenerlo gracias a su adaptabilidad con sus componentes.

Igualmente, tiempo después, Android permitió a los desarrolladores publicar sus versiones de sistemas operativos pero con la condición de que trabajaran solo en el aspecto visual. Esto dio inicio a una cadena de propuestas que sin duda son muy llamativas para los usuarios. El tema de hoy trata de eso, los launchers más atractivos del mercado, sus principales características y cómo sacarle el mayor provecho posible.

¿Qué es un Launcher?

Los Launchers o lanzadores son sistemas operativos visuales que se encargar de cambiar el aspecto físico o de trabajar sobre el sistema predeterminado del equipo. De igual forma, los lanzadores se encarga de ejecutar las aplicaciones mediante la orden del usuario. Su composición también posee widgets especiales en cada dispositivo permitiendo tener una experiencia única en cada equipo.

Comúnmente, es usual que cada desarrollador móvil tenga un modelo predeterminado para su línea de teléfonos, como es el caso de IOS para iPhone, Pixel en el caso de google, MIUi para Xiaomi, etc.

¿Para qué sirve un Launcher?

Te será de utilidad en tu teléfono móvil controlando los aspectos visuales y los comandos de tu dispositivo. En la app store o la play store puedes encontrar distintos modelos de Launcher creados por desarrolladores independientes, estos vienen de toda las formas y colores, desde un tono más serio y minimalista, hasta con fondos en movimiento y que copien las propiedades de sistemas operativos famosos como el caso de IOS.

Lo importante es que los Launchers pueden adaptarse a tus gustos y a la demanda que buscas.

●    Adaptabilidad

Algunas personas prefieren optar por el Launcher que ya viene por defecto en su dispositivo, si esto no es tu estilo y quieres uno más llamativo. Te sugerimos algunos puntos que debes tener en cuenta; interfaz, movilidad, consumo de RAM y espacio de almacenamiento. Es normal que a los días de escoger lanzador en la tienda de aplicaciones, el usuario lo desinstale al ver que ralentizan su teléfono y lo que una vez pareció buena idea, se convierta en un martirio.

●    Personalización Android

Es verdad que cada Launcher proporciona su toque al dispositivo, desde la forma de los iconos de las aplicaciones, el controlar el tamaño de los mismo, y hasta poder ubicarlos donde quieras por carpetas. Estos launchers son un mundo de posibilidades para el diseño y el hecho de sacarle lo mejor a tu dispositivo.

Los Launchers más populares

La mayoría de los Launchers disponibles en las tiendas de aplicaciones son totalmente gratuitos, estos te ofrecen una buena experiencia al momento de hacerte con sus servicios, pero hay otros que son de carácter pagos, que extienden su versatilidad a un nivel mayor. Hoy repasamos los mejores para que tengas una idea de cuál es el que podrías descargar:

  1. Nova Launcher: es la opción por excelencia en las tiendas de aplicaciones, este Launcher tiene la capacidad de adaptarse al usuario sin ningún problema por su alta personalización. Además, propone una interfaz amigable para el usuario la cual esconde muchos secretos.
  • Action Launcher: es la competencia directa de Nova Launcher, ella propone velocidad y elegancia al equipo que la descarga, además de una experiencia que te hará olvidar el que viene predeterminado en el sistema.
  •  Lawnchair: es un Launcher basado en el sistema operativo de Google, pixel. Aunque no sea del todo parecido, cuenta con muchas de sus características además de coronarse como la opción más personalizable.
  • Niagara Launcher: este llega con una propuesta sencilla que centra más en la facilidad de acceder a lo que buscas sin ocupar mucho espacio interno. Esta versión no cuenta con tantas opciones a la hora de personalizarla, pero no escapa al tener un estilo propio.
  •  ASAP Launcher: la principal característica de este lanzador son sus espectaculares Widgets y la capacidad de la pantalla principal en ser informativa y a su vez armoniosa.
  • Pear Launcher: propone la unión de las mejores características de Nova y Action Launcher, es decir, juntan lo mejor de ambos y para hacer una versión más completa sin que haya algo que mejorar.
  •  Flick Launcher: aunque está en su versión beta, este lanzador te propone una versión sencilla pero completa de todas las características de Nova Launcher y te las pone a disposición para ser ajustadas de la forma que tú lo desees.
  • Clásicos: en algún momento, cuando estas versiones de los Launchers estaban en sus primeros pasos y todos tuvimos nuestro primer Smartphone, buscábamos la mejor opción para que destacara sobre los demás, lo que le dio un auge a los Launchers en su momento.
  • De apariencia: cuando un usuario de un sistema operativo migra a otro es usual que haya un choque en cuanto a las funciones de ambos, por eso mucho optan por instalar lauchers que facilite su vida al parecer del que provienen, por eso en las tiendas de aplicaciones es usual encontrar algunas aplicaciones que trata de igualar la apariencia de los mismos. Como es el caso de los usuarios que dejan atrás a IOS y migran a Android o a MIUI.

El mundo de las aplicaciones cada vez está evolucionando más rápido, cuando en el 2012 nos parecía una gran novedad el tener una aplicación de mensajería instantánea, hoy ya es algo normal en la vida, las personas se adaptan cada vez más rápido a la tecnología dejando de un lado los trabajos manuales. Es nuestro deber estar actualizados en cómo la tecnología avanza cada vez más y más.

Sobre el autor

Antonio Familiar Moreno

Antonio Familiar Moreno

Programador Web y APPs - Experto en #Diseño #Android #IOS y #Desarrollo / Licenciado en informática por la UCM y master en inteligencia artificial.

Dejar comentario