Descubre si tu WhatsApp está Caído

¿Cómo comprobar los fallos de la APP?

WhatsApp llegó para revolucionar la manera en que nos comunicamos, logró conectar a las personas alrededor del mundo. Debido a que, en pocos segundos, puedes enviar un mensaje a cualquier lugar con internet. Por consiguiente, se volvió tan popular que cuenta con miles de usuarios alrededor del mundo, estos ya no conciben la idea de vivir y trabajar sin esta aplicación.

Esto genera que cualquier falla en el servicio afecte a muchas personas, sin embargo, es poco usual que la plataforma tenga errores considerablemente. Por eso, te daremos una pequeña guía de como diferenciar e identificar si tu teléfono está fallando o es la aplicación de WhatsApp la que se encuentra caída.

Identifica si de verdad WhatsApp no funciona correctamente

Todo empieza cuando observamos que nuestros mensajes no se están enviando con normalidad, tal vez, nos aparece el popular símbolo del reloj o no recibimos mensajes de nadie. Pero vamos a responder a la pregunta ¿Cómo saber si verdaderamente WhatsApp está caído?

Al observar que tus mensajes no son confirmados con un doble check y no te llegan las notificaciones, debemos de averiguar si el problema es tuyo por la conexión de internet o de la aplicación en sí. Podemos recurrir a:

Comprobación a través de páginas externas

Gracias a la gran popularidad y utilidad de esta aplicación, tenemos muchas herramientas para conocer el estado de la plataforma. Por lo tanto, podemos visitar algunas de ellas para averiguar, las más eficientes y usadas son:

DownDetecter es una app que se encarga de mantener información actualizada de los servicios de mensajería más utilizada, entonces con acceder a ella y seleccionar WhatsApp podrás acceder a los datos recientes del funcionamiento de la misma, aquí te dirán si la aplicación se encuentra con fallas en su ejecución.

Ésta te dejará saber el funcionamiento de WhatsApp en las últimas 24 horas y te avisa si puede generar problemas futuros, haciendo un pequeño análisis de las últimas estadísticas del funcionamiento. Además, los usuarios pueden agregar sus comentarios y opiniones haciéndola todavía más completa.

Ahora bien, también tenemos la web IsTheServiceDown esta tiene un funcionamiento muy similar a la anterior. Te muestra la actividad y funcionamiento de la plataforma en las últimas 24 horas y tiene una sección para comentarios.

 WABetaInfo, es una página web muy activa especialista en ser la primera en obtener información sobre la aplicación de WhatsApp. Así como siempre sabe sobre las nuevas actualizaciones, puedes comprobar el funcionamiento de la app por zonas del mundo.

La última aplicación externa que trataremos es Outage Report, esta funciona un poco diferente a las anteriores, su principal misión es hacer eco de los reportes del servicio desde cualquier lugar del mundo.

Si estás teniendo fallas con WhatsApp puedes hacer el reporte en la app, así todas las personas podrán leer la información y compartir si ellos también están teniendo dificultades, por lo que funciona con retroalimentación.

Por medio de Twitter

Cuando WhatsApp no está funcionando correctamente, los afectados por los problemas de la aplicación son muchísimos y estos siempre buscan comprobar y obtener información de lo que está sucediendo.

Por tanto, Twitter es una de las primeras vías de recopilación de información que todos buscan, es tanto, que se ha creado un hashtag para las situaciones donde falle, así que solo basta con ir al #whatsappdown  para comprobar si está funcionando o no.

Toda la comunidad en Twitter se reúne por medio de este hashtag para mantenerse comunicado, pueden informarse de qué zonas están afectadas por las fallas y cuando se reintegra el servicio de forma casi inmediata.

Esto no solo ocurre en Twitter, en aplicaciones como Instagram y Facebook también puedes observar este tipo de interacciones en imágenes, memes y post cuando algo de verdad está sucediendo con la aplicación.

Resumen de las caídas de WhatsApp

A pesar de que la aplicación es muy buena y cuidadosa en cuanto a su servicio, en los últimos 11 años que lleva activa ha tenido momentos de caída masiva. Tal vez, por los múltiples cambios que ha sufrido, el traspaso de sus acciones, entre otras causas. Por ello, diremos las últimas fechas conocidas donde de verdad WhatsApp ha presentado caídas.

La más reciente ocurrió el 04 de abril del 2020, las aplicaciones Facebook, Instagram y WhatsApp presentaron una horrible caída, se dice que fue debido a la gran demanda que estas obtuvieron gracias al confinamiento. El error duró aproximadamente una hora, el fallo se sintió muchísimo más en Europa según las webs de reporte.

El 3 de julio del 2019 junto con Instagram y Facebook presentaron una gran caída en sus servicios, dejaron de funcionar por problemas con el Content Delivery Network que se utiliza para gestionar la multimedia. En esta ocasión, era posible utilizar las apps, pero no podías colocar contenido nuevo ni descargar imágenes o videos.

Para el 14 de abril del 2019, WhatsApp dejó de funcionar a un nivel alarmante, muchos usuarios publican sus quejas por los problemas presentados, aplicaciones como DownDecter se llenaron de comentarios sobre la falla.

Gran parte de Europa, España y algunos países de Latinoamérica fueron testigos de la caída de WhatsApp el 6 de marzo del 2018, según se cree fue gracias a los trámites que la app estaba gestionando para su mudanza a los servicios de Facebook.

El 31 de diciembre del año 2017 la aplicación dejó de funcionar por un tiempo debido a la gran sobrecarga de mensajes que recibió por las celebraciones, reportándose fallos en los diversos continentes.

En conclusión, las fallas aisladas de WhatsApp no son de ocurrir muy seguido, por lo que si tienes problemas frecuentes con el envío de mensajes. Es muy seguro que tengas que comprobar el estado de tu teléfono y conexión a internet, ya que una falla verdadera de la app no pasa desapercibida por sus usuarios. Por consiguiente, una caída de WhatsApp en cuestión de minutos o segundos, se está publicando de forma masiva en las múltiples webs y aplicaciones que nombramos.

Sobre el autor

Antonio Familiar Moreno

Programador Web y APPs - Experto en #Diseño #Android #IOS y #Desarrollo / Licenciado en informática por la UCM y master en inteligencia artificial.

Dejar comentario