Qué es Visual Studio y cómo programar en sencillos pasos 2021

Con Visual Studio podrás editar, depurar y compilar tu código para luego publicar una aplicación. Visual Studio se trata de un entorno de desarrollo integrado que cuenta con una gran cantidad de características que puedes utilizar para desarrollar software de múltiples formas. Uno de los aspectos más interesantes de Visual Studio es que es mucho más allá de un editor estándar ya que cuenta con más opciones que el propio editor y depurador. Aprende qué es Visual Studio Community.

Qué es Visual Studio y cómo programar en sencillos pasos 2021
Qué es Visual Studio y cómo programar en sencillos pasos 2021

Esto se debe a que Visual Studio cuenta con compiladores además de herramientas de finalización de código y diseñadores gráficos entre otra serie de características. Todo esto sirve para facilitar la tarea al programador en el desarrollo de software, ofreciéndole muchas opciones en donde elegir y así facilitando el trabajo.

Características de Visual Studio

Las características más populares de Visual Studio serían las siguientes:

  • Subrayados Ondulados
  • Acciones rápidas
  • Refactorización
  • IntelliSense
  • Cuadro de búsqueda
  • Live Share
  • Jerarquía de llamadas
  • CodeLens
  • Ir y ver la definición

Gracias a los subrayados se alerta al programador de los posibles errores que pudieran existir dentro del código. Esto es como una especie de ayuda que encontramos en otros programas más simples como Word y sirve para corregir errores de forma rápida que probablemente hayamos pasado por alto. Por su parte, las acciones rápidas se muestran a través de un icono de bombilla en el margen izquierdo y ofrecen una serie de acciones que se realizan con tan solo pulsar y así corregir el error de forma rápida y sencilla.

Características de Visual Studio
Características de Visual Studio

Por lo que respecta a la refactorización, esta incluye operaciones tales como el cambio de nombre de forma inteligente de las variables. También incluye otras opciones como la extracción de varias líneas de código en un nuevo método o el cambio de orden en los diferentes parámetros entre otras opciones.

La IntelliSense es el término con el que Visual Studio se refiere a varias características que sirven para mostrar una información sobre el código en el editor. Además de mostrar dicha información, también puede escribir diferentes fragmentos de código de forma automática para agilizar y facilitar la tarea del programador.

Básicamente es como si tuviéramos insertada documentación básica dentro del editor. Gracias a esta posibilidad se elimina la tarea de tener que buscar información básica por escrito en otro lugar. Estas características de IntelliSense varían dependiendo del lenguaje utilizado por lo que se adapta a las necesidades del programador.

Características de Visual Studio
Características de Visual Studio

El cuadro de búsqueda facilitará enormemente la tarea al programador. Gracias a este cuadro podremos buscar de forma rápida todo lo que necesitemos dentro de Visual Studio. Con todas las opciones que maneja Visual Studio, una herramienta como este buscador es perfecta para ir directamente a aquello que necesitemos sin tener que perder tiempo buscándolo.

Con Live Share podrás editar y depurar el código de forma colaborativa con otros usuarios en tiempo real. En este caso no importa en ningún caso el tipo de aplicación o el lenguaje de programación que te encuentres utilizando. Podrás compartirlo al instante y siempre de forma segura con todos aquellos que quieras para trabajar a la vez dentro del mismo proyecto.

En cuanto a la Jerarquía de llamadas se refiere, aquí se muestran los diferentes métodos que llaman a un método en concreto. Esta información es bastante útil si quieres cambiar o quitar el método o si por el contrario lo que estás haciendo es el seguimiento de un error.

Características de Visual Studio
Características de Visual Studio

Por su parte, CodeLens sirve para buscar diferentes referencias dentro del código. Con CodeLens podremos encontrar cambios, errores vinculados, revisiones, pruebas unitarias… todo con la ventaja de no tener que salir en el editor en ningún momento por lo que se facilita en mucho la tarea del programador.

Finalmente, las opciones de ir y ver la definición. Gracias a ir a definición podremos ir directamente a aquella ubicación en donde se encuentra definida una función o el tipo que queramos. Por la parte de ver la definición, se nos mostrará la definición de un tipo o método, lo que necesitemos, sin tener la necesidad de abrir un archivo adicional. Una vez más, una funcionalidad para facilitar en una gran medida el proceso de programación.

Creando un programa sencillo desde 0

La mejor forma de ver como puede funcionar Visual Studio es empezando a crear un programa sencillo. Vamos a indicarte en tus primeros pasos en la programación. Para ello, te vamos a ayudar con los siguientes pasos:

Lo primero que tendremos que hacer será “Crear un nuevo proyecto“. Dentro de la propia ventana de archivo se nos mostrarán varias plantillas. Busca la plantilla que quieres y escribe consola. net core dentro del cuadro de búsqueda. De esta forma se filtrarán las plantillas dependiendo de la palabra clave que hayas escrito. Si quieres, puedes filtrar todavía más los resultados si elijes “Visual Basic” dentro de la lista desplegable donde aparecen “Todos los lenguajes“.

Creando un programa sencillo desde 0
Creando un programa sencillo desde 0

Ahora, dentro de la ventana “Configure su nuevo proyecto” deberás de escribir HelloWorld dentro del cuadro “Nombre del proyecto“. Si quieres este es el momento para cambiar la ubicación del directorio donde se encuentran los archivos del proyecto. Simplemente elige el que más te guste y sigue adelante. El siguiente paso es comprobar que .NET Core 3.1 aparece dentro del menú desplegable “Plataforma de destino“, para ello echa un vistazo en la ventana de información adicional. Si aparece, dale a Crear.

Ahora Visual Studio estará creando el proyecto. Se trata de una aplicación “Hola mundo” de carácter sencillo que llama al método Console.WriteLine() con la que se mostrará la cadena literal Hola mundo dentro de la propia ventana de la consola. Dentro de la propia ventana del editor podrás ver como el texto se colorea de forma automática para indicarte las diferentes partes del código. Aquí podrás contraer o expandir los bloques como desees para evitar el desorden.

El siguiente paso sería iniciar la aplicación. Elije la opción “Iniciar sin depurar” dentro del menú de Depurar y Visual Studio empezará a compilar tu primera aplicación. Cierra la ventana emergente con cualquier tecla del teclado y ahora agrega un código adicional a la aplicación. Agrega este cóidgo antes de la línea que dice Console.WriteLine(“Hello World!”):

Console.WriteLine(“What is your name?”)

Dim name = Console.ReadLine()

Creando un programa sencillo desde 0
Creando un programa sencillo desde 0

Cambia la línea que dice Console.WriteLine(“Hello World!”) por Console.WriteLine(“Hello ” + name + “!”) y vuelve a ejecutar la aplicación. Ahora tu nueva aplicación te solicitará que indiques tu nombre y ya tendrás tu primer proyecto creado.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario