[GUÍA] Cómo instalar certificado digital en Android

Existen muchos tipos de certificados. En primer lugar están los certificados cliente, que son una forma de identificarte en páginas web con una seguridad algo más elevada. Esto suele ocurrir cuando la seguridad es realmente necesaria e importante. En muchos de estos casos se suele comprobar la identidad en ocasiones repetidas.

[GUÍA] Cómo instalar certificado digital en Android
[GUÍA] Cómo instalar certificado digital en Android

En segundo lugar están los certificados raíz, que es un tipo especial de certificados. Su función es identificar a la entidad expendedora de este certificado. Además de a sí mismo, este certificado otorga autoridad a otros sub – certificados, además de a sí mismo. Este tipo de certificado debes instalarlo en tu ordenador, y conservarlo. Vamos a explicarte como instalar el certificado digital en Android.

[GUÍA] Cómo instalar el certificado digital

En cantidad de ocasiones necesitamos realizar trámites en la web, y necesitas un documento oficial que te identifique. Sin embargo, cuando se trata de tener el certificado digital en Android la tarea puede resultar más compleja de lo que parece.

[GUÍA] Cómo instalar el certificado digital
[GUÍA] Cómo instalar el certificado digital

A diferencia de iOS, Android ofrece a sus usuarios acceso al sistema de almacenamiento completo. La primera acción que debemos hacer es conectar nuestro dispositivo Android al PC. Por otro lado, deberemos copiar nuestro certificado digital a la memoria de almacenamiento de nuestro Smartphone.

Pasos para instalar el certificado digital en Android

El siguiente paso es ir al menú “Ajustes”, de Android y seleccionar el apartado “Seguridad”. La interfaz gráfica puede variar según el fabricante y la versión de Android. No obstante, el funcionamiento es exactamente el mismo.

Una vez hecho esto, dentro del apartado de Seguridad podemos ver una sección llamada “Almacenamiento de las credenciales”. En este apartado se almacenan y administran todos los certificados del dispositivo.

[GUÍA] Cómo instalar el certificado digital
[GUÍA] Cómo instalar el certificado digital

A continuación pulsamos sobre el apartado “Instalar desde almacenamiento”. Automáticamente se abrirá un explorador de archivos, donde nos dará opción a escoger el certificado que queramos instalar en nuestro dispositivo Android.

Una vez seleccionado el certificado, comenzará el proceso de instalación. Todos los certificados a nivel digital suelen estar protegidos con una clave. Con esto tendremos autoprotección en caso de robo. Android nos pide esta contraseña que debemos saber para poder continuar con el proceso de instalación.

[GUÍA] Cómo instalar el certificado digital
[GUÍA] Cómo instalar el certificado digital

En el siguiente paso, Android nos pedirá el nombre y el tipo de certificado que estamos instalando. El certificado más común será el de “VPN y aplicaciones”. Cualquier certificado es una garantía de identidad. Si cae en malas manos, podría suplantar nuestra identidad, con lo que ello conlleva.

Android nos pedirá que configuremos una clave o un código PIN. Por otro lado, puedes poner un patrón para desbloquear el dispositivo. Gracias a estas medidas, personas no autorizadas no podrán acceder ni siquiera a tu dispositivo. Así no tendrás problemas de seguridad ni mucho menos podrán acceder a tu certificado digital.

Cómo utilizar un certificado digital en Android

Cuando tengamos instalado el certificado digital, podemos utilizarlo en cualquier web que queramos. Si nuestro certificado corresponde a la Agencia Tributaria, al entrar en la página, nuestro dispositivo Android es reconocido directamente por la web.

Cómo utilizar un certificado digital en Android
Cómo utilizar un certificado digital en Android

Para comprobar todos los certificados que tenemos instalados, acudimos a “Ajustes”, “Seguridad”, “Almacenamiento de las credenciales”. Así lograremos ver todos los certificados instalados en el dispositivo.

Desde el mismo apartado, podemos eliminar los certificados que hayan caducado. Otra opción es que ya no queramos seguir teniendo almacenado en nuestro dispositivo por el motivo que sea. Puedes seleccionar “Eliminar certificados”. Esta última opción elimina todos los certificados, sea cual sea su origen.

Consejos para certificado digital en Android

Por último, vamos a aconsejarte sobre los usos del certificado digital en Android. Usarlo en un móvil tiene grandes ventajas. Una muy importante es poder realizar cualquier trámite en cualquier momento. Esto es debido a que siempre llevamos nuestro móvil con nosotros.

Otra ventaja importante es que muchas personas carecen de un ordenador a día de hoy. Por tanto, al facilitar estos trámites desde un móvil, se ha mejorado mucho este ámbito. No obstante, hay trámites que es mejor que hagas en un ordenador.

Consejos para certificado digital en Android
Consejos para certificado digital en Android

Sin embargo, la seguridad es menor que en un ordenador. En los últimos años, se están realizando múltiples ataques a móviles Android. Lo más peligroso es que accedan a este tipo de documentos, ya que pueden suplantarnos.

En el ordenador, puedes realizar más trámites. Se debe a que muchas de estas páginas están hechas desde hace bastante tiempo, y no tienen posibilidad de hacerse en Android. No obstante, se renovarán en un futuro. Te aconsejamos que realices los trámites por donde prefieras. El certificado digital siempre es bueno revisarlo de vez en cuando.

Es por eso, que el certificado digital es una herramienta muy útil pero a la vez muy peligrosa. Por último, para instalarlo, debes tener tu versión de Android actualizada. Aquí te indicamos cómo actualizar tu Android 2021.

Sobre el autor

Eduardo García Pérez

Programador y Diseñador UAX 2.0 - Experto en #Programacion #Android #IOS y #Movilidad / Licenciado en informática por la UCM y con un master en biotecnología.

Dejar comentario