Cómo controlar OBS Studio desde Android en sencillos pasos 2021

OBS es uno de los softwares más importantes que te puedes encontrar para poder stremear sin complicaciones. Además de funcionar en toda clase de plataformas, cuenta con unas cuantas opciones para poder utilizar toda clase de efectos en tu stream. Si ya sabes sacar el máximo partido de OBS Studio en tu ordenador, en este artículo vas a aprender a hacerlo desde tu teléfono móvil Android.

Cómo controlar OBS Studio desde Android en sencillos pasos 2021
Cómo controlar OBS Studio desde Android en sencillos pasos 2021

Gracias a poder manejar la aplicación a través de tu teléfono móvil, prácticamente será como si contases con un mando a distancia a través del cual accedes a infinidad de opciones. Vamos a ver paso a paso como se configura para que puedas sacar el máximo provecho a tu stream. Si lo que quieres es saber cómo usar OBS Studio para hacer streamings, te lo explicamos más detalladamente en el post enlazado.

Descarga la aplicación StreamControl

Realmente puedes encontrar en el mercado una gran cantidad de alternativas para controlar OBS Studio desde tu Android. En este artículo te vamos a hablar de como hacerlo con la aplicación StreamControl por varias razones.

En primer lugar, se trata de una aplicación completamente gratuita, por lo que podrás probarla sin problema y si no te gusta no habrás perdido dinero en ella. Por otro lado, esta aplicación cuenta con un importante feedback por detrás, es decir, es del agrado de muchos usuarios. Por último y, tal vez lo más importante, es que funciona realmente bien.

Descarga la aplicación StreamControl
Descarga la aplicación StreamControl

Lo primero que vas a hacer va a ser descargarla en tu dispositivo Android. Aquí te dejamos el enlace a Google Play. Instálala como otra aplicación cualquiera, y ya la tendrás disponible en tu dispositivo.

Websockets es necesario

Para poder controlar OBS Studio desde tu terminal Android necesitas algo más que StreamControl. Ahora es el momento de instalar Websockets. Websockets es un plugin que tienes que añadir a tu OBS para que pueda conectar con la aplicación que te acabas de bajar en Android. No te preocupes, este plugin es completamente gratuito y cuenta con varias versiones, no importa si usas Windows, Mac o Linux.

Aquí te dejamos el enlace. En este caso, la instalación es igual de sencilla. Descarga el instalador y ejecútalo. A continuación deberás de copiar los archivos que se encuentran dentro de la carpeta al directorio raíz en donde hayas instalado OBS Studio. Si tienes algún problema desde su página oficial te ayudan a resolverlo, aunque no deberías de tenerlo.

Websockets es necesario
Websockets es necesario

Ahora que tienes Websockets instalado, deberás de abrir OBS y ya podrá funcionar. Dentro de OBS, deberás de dirigirte al apartado “Herramientas” y aquí ya podrás comprobar que hay un apartado para “Websocket server settings”. Si este apartado no te sale, algo has hecho mal y deberías de revisar el paso anterior. En el archivo “readme” de su página web te puede ayudar con el proceso.

Si lo has hecho bien, dentro de este “Websocket server settings” deberás de habilitar el servidor y escribir el puerto 4444. El resto de opciones deshabilítalas. Probablemente no sepas lo que estás haciendo, ya que son opciones avanzadas. No importa, tu deshabilita todas para que la aplicación funcione sin problema.

Controlando OBS Studio desde tu móvil Android

Con el OBS Studio configurado para poder conectarse a través del teléfono, llega el momento de volver a la aplicación que nos descargamos para Android. Abre “Android Stream Control” y pulsa sobre el icono de + que aparece en la parte inferior de la pantalla. Deberás de poner un nombre, puedes poner el mismo del stream que vas a hacer y también deberás de introducir la IP de tu ordenador.

Controlando OBS Studio desde tu móvil Android
Controlando OBS Studio desde tu móvil Android

Si no sabes cual es la IP de tu ordenador puedes averiguarlo de forma sencilla. Dirígete al buscador de Windows y busca “Símbolo de sistema“. Dentro de “Símbolo de sistema” escribe IPCONFIG y ahí podrás ver tu dirección IPv4, simplemente, añádelo. Es importante que tu teléfono móvil se encuentre conectado a la misma dirección Wifi que tu ordenador, es decir, tienen que estar en la misma red para que todo funcione.

Una vez que hayas hecho esto, tu ordenador y la aplicación de tu dispositivo Android entrarán en conexión y dentro de la APP te aparecerá un panel con controles. Estos son los controles que puedes tocar desde tu móvil Android y cuya repercusión se verá en la pantalla de tu ordenador.

Controlando OBS Studio desde tu móvil Android
Controlando OBS Studio desde tu móvil Android

Dentro de todas estas opciones te encontrarás con vídeos, la posibilidad de añadir escenas, fuentes, decir, todo aquello con lo que puedes dar un mayor dinamismo a tu stream. Ahora tu teléfono móvil Android es como el mando a distancia a través del cual puedes dirigir cómodamente tu stream.

Ventajas de controlar el stream a través de tu teléfono móvil

Poder controlar el stream desde tu dispositivo móvil tiene las mismas ventajas que poder controlar una televisión a través de un mando a distancia. La propia aplicación StreamControl te lo pone fácil y te simplifica en la pantalla todas aquellas opciones que puedes llevar a cabo. De esta forma, móvil en mano, puedes relajarte y desentenderte del teclado o del ratón para manejar a través de tu dispositivo móvil todos aquellos aspectos que quieras que sucedan en tu stream.

La comodidad y facilidad de uso de la aplicación es total. Puedes recostarte en la silla, alejarte de la mesa del ordenador que, mientras tengas tu móvil a mano, vas a poder controlar el stream cómo y cuándo quieras.

Ventajas de controlar el stream a través de tu teléfono móvil
Ventajas de controlar el stream a través de tu teléfono móvil

Como te hemos dicho, en el mercado te vas a encontrar con más aplicaciones que puedan llevar a cabo estas funciones. Sin embargo, la principal ventaja con la que cuentas con este StreamControl es que pocas te van a dar tanta libertad como esta. Algunas aplicaciones te pedirán que hagas un micropago para darte acceso a cierta función y, otras, directamente ni las tendrán.

Desde aquí te invitamos a que pruebes todas las ventajas con las que cuenta la aplicación y descubras como puedes mejorar tu stream de forma sencilla. Una vez que empieces a manejarlo a través de tu dispositivo móvil no vas a querer hacerlo de otra forma, estamos seguros de ello.

¿A qué esperas para empezar a hacer un stream distinto? Descubre nuevas formas de stremear gracias a la posibilidad de controlarlo con tu teléfono móvil Android a través de StreamControl.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario