[TUTORIAL] Cómo usar OBS Studio para hacer Streamings 2021

Si te gustaría stremear en internet, en este artículo te vamos a enseñar a manejar OBS estudio en algunas de las plataformas de gaming más populares. Contar con una aplicación para stremear mejora en una gran medida la experiencia.

[TUTORIAL] Cómo usar OBS Studio para hacer Streamings 2021
[TUTORIAL] Cómo usar OBS Studio para hacer Streamings 2021

Muchas páginas te lo van a poner muy fácil, encender una cámara y empezar a retransmitir. Sin embargo, contar con aplicaciones como OBS te va a permitir tener acceso a una mayor cantidad de opciones y, por lo tanto, mejorar en una gran medida la calidad del streaming.

¿Qué es OBS Studio?

OBS Studio es la abreviatura de Open Broadcaster Software, un software de código abierto con el que podrás grabar y retransmitir el contenido de tu ordenador a través de internet. A través de este software podremos capturar y mezclar tanto sonido como vídeo en tiempo real con una gran calidad. Además, el software ofrece la posibilidad de crear diferentes escenas que podemos cambiar sin problema. Cuenta con diferentes filtros y fuentes, así como con ajuste de croma para poder variar el streaming a nuestro gusto.

¿Qué es OBS Studio?
¿Qué es OBS Studio?

Gracias a todas las personalizaciones que podemos encontrar en este OBS, podemos adaptar el streaming al contenido que vayamos a hacer con facilidad. De esta forma, tanto si queremos compartir la experiencia de jugar a un juego como si queremos simplemente estar de charla, tenemos una gran cantidad de opciones para mejorar dicha experiencia.

Como mostrar tu pantalla con OBS

Mostrar la pantalla de tu ordenador es la característica más básica de cualquier streaming. Gracias a esta posibilidad, puedes llevar a cabo una clase online compartiendo algunas de las aplicaciones que tienes en tu ordenador para que el resto de usuarios vea como las manejas en el mismo. Compartir la pantalla de tu ordenador con OBS es de lo más sencillo.

Lo primero que hay que hacer es hacer clic en “+” para insertar una nueva fuente. Elige la opción “Captura de pantalla”, crea un nombre para la captura y haz clic en “Aceptar”. En el caso de que utilices más de una pantalla, deberás de elegir la que quieres capturar. Si tienes varias pantallas, puede ser de utilidad que utilices una para compartir y otra para facilitarte a ti contenido sin que tengas que compartirlo por necesidad. A partir de aquí ya estarás compartiendo el contenido de tu pantalla a través del programa.

Como configurar OBS para Twitch

Si lo que pretendes es compartir tu contenido a través de Twitch, con OBS también puedes hacerlo sin problema. En este caso lo que tienes que hacer es enlazar tu cuenta de Twitch con OBS. Hacerlo es muy sencillo, veamos.

Como configurar OBS para Twitch
Como configurar OBS para Twitch

Dirígete al apartado de “Ajustes” dentro de OBS y, desde ahí, en la parte de la izquierda entra en “Emisión”. Una vez que te encuentres en Emisión, en la parte central te aparecerá un desplegable en donde deberás de elegir la opción de Twitch. A la hora de conectarte, OBS te va a dar dos opciones, conectar cuenta o clave de emisión. Tanto OBS como nosotros te recomendamos que optes por “conectar cuenta” ya que es más sencillo y te va a dar menos problemas.

Elige esa opción y ahora es tan sencillo como introducir tu nombre de usuario de Twitch y la contraseña para que OBS reconozca la cuenta. Una vez que hayas hecho esto ya lo tendrás listo y podrás empezar a retransmitir en Twitch desde aquí con gran facilidad.

Configurando OBS en Facebook

Facebook está apostando fuerte por Facebook Gaming y cada vez son más las personas que optan por retransmitir su contenido en esta plataforma. Si quieres disfrutar de más posibilidades de las que te ofrece la propia plataforma de Facebook, vamos a ver como puedes integrar OBS fácilmente.

Lo primero que tienes que hacer es entrar en “Ajustes” de OBS. A continuación, haz clic en donde pone “Salida” y selecciona el modo Avanzado que podrás encontrar en el propio menú desplegable. Para que tu retransmisión en Facebook vaya bien, deberás de elegir un codificador de vídeo H264. Define también la velocidad de subida de tu conexión a internet, resta un 20% de ese valor y escríbelo en bits, por ejemplo, 6.000 kbps en el caso de que tengas 6 megas.

Configurando OBS en Facebook
Configurando OBS en Facebook

El intervalo de fotogramas debe de estar en 2. Después, dirígete a “Configuración” y, dentro del apartado Vídeo elige la resolución deseada. El paso siguiente será crear una escena.

Para crear una escena tienes que hacer clic con el botón derecho en el apartado de “Escenas” de OBS. Elige la opción de agregar y da nombre a tu escena, por ejemplo, el juego que piensas retransmitir. Puedes crear varias escenas y, una de las ventajas más interesantes que tienes con OBS es que puedes ir cambiando entre estas a lo largo del stream.

Ahora que tienes la escena creada deberás de añadir una fuente de juegos. En este caso tendrás tres opciones, capturar un juego, una ventana o una pantalla. Dependiendo de lo que necesites puedes elegir una u otra opción. Una de las cosas que hacen muchos streamers es elegir una escena en donde se muestra la pantalla del juego y otra en donde se puede ver el chat de los usuarios o cualquier otra página web. Gracias a las posibilidades que te ofrece OBS puedes ir alternando entre las escenas sin problema eligiendo el contenido que quieres mostrar en el momento que más te interese.

Agrega una webcam a tu stream

Finalmente, desde aquí te recomendamos encarecidamente que añadas una webcam a tu stream para mostrar tus reacciones. Los vídeos que cuentan con webcam suelen tener una mayor aceptación, ya que son mejor recibidos por los usuarios.

Agrega una webcam a tu stream
Agrega una webcam a tu stream

Agregar una webcam a OBS es de lo más sencillo. Dirígete al apartado “Fuentes” en OBS y haz clic en “Agregar dispositivo de captura de vídeo” y agrega el nombre de la fuente. Selecciona el dispositivo que quieras, en este caso tu webcam y añade un nombre. Con el dispositivo agregado, simplemente elige la opción “Seleccionar un dispositivo”, elegir el dispositivo seleccionado y configurar la cámara elegida. Si la cámara tiene micrófono integrado, deberás también de configurar la entrada de audio desde el dispositivo desde la pestaña de audio.

Con esto ya tendrás tu webcam configurada para tu stream y ya podrás grabar tus reacciones a tu contenido. A raíz de la primera configuración, ésta se mantendrá ya por defecto seleccionada.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario