Técnicas Para Recuperar Los Mensajes Borrados de Whatsapp

Es muy común que bien sea por error o decisión, muchas personas eliminen información o imágenes enviadas mediante los chats, es por ello que existen algunas técnicas para recuperar los mensajes borrados de whatsapp, y puedan recuperarse o saber qué fue lo que se escribió en algún momento, o que archivo multimedia se pudo recibir.

En este sentido, todo dependerá, en primer lugar del tiempo en el cual la información fue recibida, es decir, si el mensaje fue enviado en días recientes o hace pocas horas, el proceso es bastante sencillo, si por el contrario, el recado fue enviado pasada una semana, es imprescindible utilizar aplicaciones externas que ayuden a resolver esta situación.

Ahora bien, whatsapp es una aplicación que posee unas políticas de seguridad, hechas con el fin de garantizarles a todos sus usuarios la seguridad absoluta en todo el contenido que se pueda enviar a través de esta, es por ello que ofrece unos ajustes que garantizan la confidencialidad de los mismos, así como la copia de estos mensajes cuando se requiera.

¿Cómo recuperar los mensajes eliminados?

En primer lugar, debemos conocer que, según sea el tipo de configuración que se tenga, puede realizarse una copia de todos los mensajes diariamente a las 4 am, registrada directamente en la carpeta “database “, este aspecto hace que recuperar los mensajes sea una tarea más sencilla.

Realizar este paso es bastante fácil, solo se debe abrir la aplicación, ubicar los 3 puntos en la esquina superior derecha, luego buscar ajustes, chats, presionar la pestaña copia de seguridad, allí aparecerán las diversas opciones (diario, semanal, mensual y nunca), presionando la elección diario preferiblemente, y luego guardar.

Cuando los mensajes tienen menos de 7 días de antigüedad

Este método es el más sencillo de utilizar, ya que la solución la ofrece el mismo sistema, en este sentido, debe desinstalar la aplicación del dispositivo y volverla a instalar, acto seguido, la aplicación preguntará si desea restaurar la copia de seguridad que se ha detectado.

Es aquí donde cobra fuerza la configuración que se tenga, ya que si la copia de seguridad se realizó durante esos 7 días, pues toda la información estará recuperada. Una vez hecha la restauración de los mensajes, también se recuperará totalmente todo el historial que se haya tenido, incluyendo los mensajes eliminados.

Luego de este procedimiento, todos los mensajes aparecerán nuevamente en la aplicación, ordenados de forma cronológica, correspondientes a cada contacto, y así todos los datos estarán, como el usuario quería tenerlos en la conversación.

Cuando los mensajes son mayores a 7 días de antigüedad

En este punto, el proceso requiere de mayor atención y es un poco complejo, ya que los pasos a seguir deben cumplirse de manera correcta o si no se corre el riesgo de que la información se borre completamente, por otro lado, debemos señalar que existen una alta probabilidad de que los mensajes borrados no se puedan recuperar.

Dicho esto, lo primero que se debe hacer es copiar el contenido que se encuentra en la carpeta llamada “database”, la misma se encuentra ubicada en la memoria del teléfono móvil, el contenido que se encuentra alojado en esta carpeta debe ser copiado y posteriormente pegado en una carpeta de la pc del usuario.

Realizado este primer paso, se procede a desinstalar el whatsapp del teléfono, dirígete a la pc, en la carpeta de la database y se debe borrar el archivo llamado msgstore.db.crypt7 o msgstore.db.crypt8, luego se escoge la copia de seguridad que se va a recuperar, colocando la siguiente denominación: msgstore-Año-Mes-Dia.1.db.crypt7 o el término 8.

Hecho esto, se descarga el whatsapp nuevamente pero sin abrir la aplicación, ya que debes conectar el teléfono a la pc y copiar de la carpeta database el archivo que hemos creado y pegarlo en el Smartphone, acto seguido, ya puede abrirse el whatssap, y una vez presionado el botón restaurar, aparecerán todos los mensajes antiguos que se tenían.

Recuperar los mensajes a través de software y aplicaciones

Podemos tomar este paso como una segunda vía para recuperar los mensajes borrados, para ello, existen dos aplicaciones muy confiables que pueden realizar esta tarea con resultados favorables, estas App son whastremoved+ y tenorshare ultdata. La forma para utilizarlas es similar, y el procedimiento es bastante sencillo.

Las mismas se encargan de guardar todos los mensajes recibidos, y si estos son eliminados antes que se puedan observar, el sistema de estas de forma inmediata detecta la irregularidad y muestra el mensaje borrado al usuario.

El procedimiento para su instalación y funcionamiento es el siguiente:

  • Se debe descargar la aplicación.
  • Una vez realizada la descarga, el usuario debe configurar la aplicación, seleccionando whatssap en la lista, para poder leer todos los mensajes recibidos en los chats.
  • Hecho esto, cada vez que se elimine algún mensaje, la aplicación emitirá una notificación, corroborando que se ha borrado información.
  • El sistema, mostrará una pestaña indicando que existe un mensaje eliminado, para leerlo solo se debe pulsar sobre esa pestaña y ver la información.

La ventaja de este tipo de aplicaciones radica en que, pueden leerse todos los mensajes borrados luego que el emisor los haya eliminado de la conversación, sin que este pueda enterarse que el receptor pueda visualizarlos.

¿Como guardar las conversaciones al cambiar de teléfono móvil?

Algo común que ocurra es el cambio de dispositivo, en este sentido muchos usuarios muestran preocupación por saber qué pasará con las conversaciones almacenadas, pues, este tipo de información, puede transferirse de un teléfono a otro sin ningún tipo de inconveniente.

Como dijimos, este proceso es muy fácil, solo debe copiar el contenido de la carpeta Whatsapp/database desde la memoria del teléfono hasta la pc, usando el cable usb para ello, posteriormente y luego de descargado el whatsapp en el nuevo Smartphone, copias la carpeta mencionada de la pc y la pegas en la memoria del móvil y listo.

De esta forma, y de manera inmediata se tendrán todas las conversaciones y chats en el nuevo equipo celular, de la misma forma como aparecían en el dispositivo anterior.

Conclusión

A través de los mensajes de whatsapp, pueden almacenarse información que es muy valiosa para muchas personas, empresas y varias instituciones, un error humano podría borrar cualquier tipo de datos que sería muy valioso en cualquier circunstancia, es por ello que deben tomarse todas las medidas si algo inesperado llegara a ocurrir.

El procedimiento para recuperar los mensajes borrados, puede ser desde lo más sencillo hasta lo más complejo, dependiendo sea el caso, la mejor manera de ejecutarlo es conocer bien lo que se está haciendo, y mantener una configuración adecuada para prevenir inconvenientes.

Sobre el autor

Antonio Familiar Moreno

Programador Web y APPs - Experto en #Diseño #Android #IOS y #Desarrollo / Licenciado en informática por la UCM y master en inteligencia artificial.

Dejar comentario