GUÍA – Qué son las llamadas WiFi y como activarlas 2021

Si tienes un terminal Android y te quieres ahorrar algo de dinero a la hora de realizar tus llamadas, hoy te vamos a hablar de las llamadas Wifi. Estas llamadas Wifi son una forma de aprovechar una conexión a internet para poder hablar con cualquier número de teléfono. Las llamadas Wifi no cuestan nada en la tarifa, por lo que podrás disfrutar de estas sin tener que desembolsar ningún extra por ello.

GUÍA - Qué son las llamadas WiFi y como activarlas 2021
GUÍA – Qué son las llamadas WiFi y como activarlas 2021

Por otro lado, estas llamadas Wifi cuentan con una gran cantidad de ventajas como vamos a ver a continuación. Además de ser más económicas, resultan mucho más estables, por lo que la calidad de la llamada es bastante mejor. Además, es posible realizar llamadas sin depender de la cobertura telefónica. Esto te permite disfrutar de una mayor libertad al no depender de ninguna cobertura en concreto.

Realiza llamadas telefónicas sin depender de cobertura

Las llamadas Wifi llevan bastante tiempo entre nosotros aunque no son muy populares. Es importante señalar que se trata de un servicio que las operadoras ofrecen a los clientes de manera gratuita, pero no todos los teléfonos móviles son compatibles. Sin embargo, si tu teléfono es compatible, son muy sencillas de utilizar.

¿Cómo se activan las llamadas Wifi?

Para activar las llamadas Wifi en tu dispositivo Android, además de necesitar un terminal que las soporte, también lo debe de hacer la SIM. En España tienes varios operadores que permiten estas llamadas, como Movistar u Orange, por lo que prácticamente será introducir la tarjeta y disfrutar de estas.

¿Cómo se activan las llamadas Wifi?
¿Cómo se activan las llamadas Wifi?

Por lo que respecta al teléfono, los terminales Samsung son los que más opciones suelen dar. De hecho, hasta los teléfonos de sus gamas más bajas suele estar disponible. Cuando tengas tu terminal listo y la tarjeta SIM, deberás de seguir los siguientes pasos:

Lo primero que debes de hacer es entrar en las opciones de conexión dentro de los ajustes del móvil. Dentro de estos ajustes encontrarás una opción que se llama “Llamadas Wifi”. Tan sencillo como activar dicha opción y, a partir de ahora, todas las llamadas de voz se llevarán a cabo a través de la red doméstica siempre que haya Wifi.

Es importante que tengas en cuenta que si quieres volver a tus llamadas anteriores debes de revertir el proceso. También puedes activar estas llamadas Wifi de otra forma. Dirígete a tu teléfono como si fueras hacer una llamada y accede a los tres puntos del menú. Si tu teléfono es compatible y está todo correcto, desde aquí también se te debería de mostrar la opción de “Llamadas Wifi“.

¿Cómo se activan las llamadas Wifi?
¿Cómo se activan las llamadas Wifi?

Finalmente, si no te sale esta opción de llamadas Wifi en tu terminal no tienes nada que hacer. Esto quiere decir que no es una decisión de la operadora, ya que esta no podrá hacer nada, bien porque no las ofrece, bien porque tu terminal no las soporta. Sin embargo, siempre podrás contactar con ellos para preguntar que opciones tienes para poder disfrutarlas, por ejemplo, con la compra de un nuevo terminal que las soporte.

Una experiencia similar a las llamadas normales

A pesar de que las llamadas Wifi tienen una gran cantidad de ventajas en comparación con las llamadas tradicionales, la verdad es que la experiencia de uso es similar. Esto quiere decir que vas a notar una gran calidad en el audio, no vas a tener cortes y el proceso de llamar y de contestar es el mismo. A simple vista, lo único que vas a ver que ha cambiado es el icono que ahora en las notificaciones te indica que se están llevando a cabo estas llamadas wifi. La principal diferencia y el motivo de utilizar estas llamadas es en base a estas ventajas.

Ventajas de las llamadas Wifi

La principal ventaja es que no vas a necesitar de una cobertura para poder llamar. A pesar de que las compañías cada vez llegan a más sitios, en algunos lugares su cobertura todavía no está extendida. Si te encuentras en una zona rural donde la cobertura de tu compañía no llega, podrás hacer llamadas si tienes a mano una conexión a una red local. Seguro que has oído hablar en algunos pueblos que la cobertura de una compañía es mejor que la de otra. Esto es algo que no te va a suceder si cuentas con dicha conexión.

Ventajas de las llamadas Wifi
Ventajas de las llamadas Wifi

Por otro lado, otra ventaja con la que cuentan estas llamadas Wifi es que, en ocasiones, la calidad es mejor. Hemos dicho que la experiencia es parecida a la hora de comparar estas llamadas Wifi con llamadas convencionales. Sin embargo, en algunas casas la cobertura Wifi es mejor que la cobertura tradicional. Esto se debe a que las casas se encuentran bien aisladas, cuentan con muros gruesos o mecanismos de aislamiento que en ocasiones dificultan la cobertura. Sin embargo, la propia red Wifi que está dentro de la casa no suele tener este problema y siempre es estable, por lo que la llamada a través de esta red acaba siendo superior.

Por último, estas llamadas Wifi suponen un ahorro importante, tanto en batería como en el coste de las llamadas. Cuando un teléfono móvil no se encuentra continuamente buscando una torre de cobertura, este prolonga más su batería. Si vas a llevar a cabo llamadas por Wifi no tendrás esa necesidad, por lo que puedes apagar la cobertura de tu terminal Android y seguir utilizando las llamadas a través de esta vía.

Ventajas de las llamadas Wifi
Ventajas de las llamadas Wifi

En cuanto al tema del dinero, las operadoras no cuentan con ningún sobrecoste a la hora de incluir estas llamadas. Esto significa que no estarás pagando nunca costes de más por hacer uso de este servicio. Con todas estas ventajas te recomendamos que pruebes las llamadas Wifi de tu dispositivo. Recuerda que es un proceso reversible, por lo que si no te gusta, siempre podrás volver al original. Mientras tanto, aprovecha de las ventajas que supone poder contar con este tipo de llamadas de forma gratuita en tu terminal Android.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario