¿Se Necesita o no Antivirus en Android?

Existen muchas opiniones de expertos con respecto a la necesidad de instalar antivirus en el móvil; sin embargo también se encuentran consideraciones sobre lo innecesario en los dispositivos.

Sin embargo es importante destacar que cuando un virus se propaga, surgen las dudas sobre si afecta a un Smartphone, ya que en principio no suele sufrir de los ataques de los virus.

Es necesario destacar que muchos móviles cuentan con herramientas adicionales que permiten hacer la limpieza de la memoria, liberar espacio o acelerar el hardware.

¿Qué es un virus?

La finalidad de un virus es poder apoderarse de la información, programas y los datos que se encuentran almacenados en una unidad ya sea de un ordenador o un dispositivo como un móvil, Tablet u otro, con el fin de afectarlos o destruirlos

Es importante destacar que de acuerdo a los expertos en tecnología dentro de los sistemas operativos más sensibles se encuentran Android y Windows, los cuales causan muchos problemas a las personas.

La forma de ataque de los virus es muy variada y frecuente, se presentan a través de intentos de agresión  por medio de las redes, phishing, correo electrónico, mensajes SMS, entre otros.

Uno de los virus más conocidos es Malware que trata de infectar el dispositivo por medio de un software malicioso.

Debido a la penetración que logra alcanzar este virus, ha sido un gran problema para las personas y por ello surge la necesidad de la creación del antivirus que permita neutralizar la actuación del virus.

Es importante destacar que Malware no logra su objetivo de la manera tan rápida que suele ocurrir con el ordenador o PC, ya que en los dispositivos con sistema operativo Android la descarga de una aplicación requiere de una autorización por parte de la persona.

En el caso de ordenadores o PC el virus suele ocurrir que cuando la persona busca alguna información en internet, se puede descargar de cualquier página web de un archivo que sea ejecutable y aprovecha para instalarse en el equipo.

En el caso de los móviles con sistema operativo Android, funciona de manera diferente, porque cuando se intenta descargar un APK, no se puede hacer de mera automática porque se debe autorizar que el navegador lo realice.

Por lo tanto, Google trabaja constantemente contra los ataques y el Malware para que la ocurrencia de casos sea cada vez menor, sin embargo; los expertos han señalado que a pesar de la seguridad de Android se debe contar con software adecuados.

La importancia de un antivirus

Para determinar la importancia de un antivirus, muchos de los expertos en tecnología han explicado por qué es necesario instalar un antivirus en Android, porque el sistema operativo de Google a pesar de las medidas de seguridad puede ser atacado.

Uno de los casos probables es a través de Camscanner, que un troyano puede robar información y producir problemas.

Así mismo surge la necesidad para proteger los equipos de los virus, de hacer controles de las actualizaciones de las aplicaciones, de manera que tengan un filtro  en Play Protect y regular su comportamiento para evitar virus.

Es importante destacar que el proceso de infección de Android es sencillo con los APK, ya que cuando la persona trata de ubicar en Play Store, las versiones de las aplicaciones pueden estar seleccionando una que contenga un código malicioso infectado.

Esto representa que el malware puede alojarse en Play Store a pesar de los controles que realice Google, porque se instala en las aplicaciones que la persona descarga.

El antivirus en Android

Android ha establecido dentro de su sistema de seguridad que la persona deba otorgar un permiso.

Por lo tanto, gracias al sistema de seguridad de Android es posible que la persona identifique la existencia de un posible virus que desee ingresar en el móvil; sin embargo como el permiso se realiza de tipo manual, puede hacerlo en la actualización de una aplicación.

Por ende, podría encontrarse un virus en la Play Store de donde se descarga la actualización, adicionalmente se puede descargar algunas aplicaciones que no requieren de una autorización especial como es el caso de la cámara o la calculadora.

Resulta importante que la persona tome las medidas necesarias para evitar y prevenir que se instale un virus en el móvil, entre ellas se pueden destacar:

Usar las aplicaciones del móvil

Por lo general cuando la persona adquiere un teléfono celular, posee aplicaciones básicas y se recomienda que no las reemplace por otras que deba descargar.

Revisión a profundidad de la aplicación

Es necesario que la persona que va a realizar la descarga de una aplicación, verifique los permisos con el fin de validar si es de confianza.

Si ha penetrado un virus

Si existe un virus en el Smartphone, existe la posibilidad de eliminarlo porque en el Android quedan carpetas que son residuales, en las que se encuentran en los archivos, por lo que en caso de que no se puedan eliminar, se puede hacer restablecimiento de fábrica.

Descargar un antivirus para Android

Para evitar que el virus pueda destruir la información y programas que se encuentren en el Smartphone.

De tal manera que al descargar una app al móvil sobre un antivirus, podrá tener la persona la certeza que cuenta con la protección en caso de que un virus intente penetrar en el teléfono celular.

Esto es posible porque en caso de que el antivirus determine que hay un permiso anormal puede dar el aviso de que se trata de una aplicación que no es la adecuada porque se trata de un virus.

Conclusión

Resulta de gran relevancia que puede ser una medida de prevención tener un antivirus en el Android, como una opción adicional para evitar que ingresen virus al móvil.

Pero también es necesario que la persona maneje con cuidado los procesos de descarga tanto de las aplicaciones, como las actualizaciones de las mismas que la persona desee realizar.

Existe un gran número de aplicaciones para Android, pero entre ellas se puede esconder un virus que se debe tratar de no descargar.

Por tanto, si desea puede tener un antivirus en el celular que le contribuye a evitar un virus, adicionalmente a las medidas de precaución que debe tener la persona, en la forma de utilizar su móvil.

Sobre el autor

Antonio Familiar Moreno

Programador Web y APPs - Experto en #Diseño #Android #IOS y #Desarrollo / Licenciado en informática por la UCM y master en inteligencia artificial.

Dejar comentario