Qué es Flutter y cómo empezar a programar aplicaciones 2021

Si estás interesado en desarrollar aplicaciones y no sabes por donde empezar, Flutter es una de las mejores opciones para este 2021. Su éxito está siendo muy llamativo dentro del mundo de los programadores. Si quieres aprender a programar en otras tecnologías para desarrollar aplicaciones multiplataformas, te explicamos qué es Xamarin y cómo funciona.

Qué es Flutter y cómo empezar a programar aplicaciones 2021
Qué es Flutter y cómo empezar a programar aplicaciones 2021

Para empezar, Flutter es el SDK de Google a través del cual puedes desarrollar toda clase de aplicaciones multiplataforma que cuenten con rendimiento nativo. El éxito con el que cuenta Flutter es debido a las ventajas y características propias con las que cuenta.

¿Qué ofrece Flutter?

Flutter cuenta con el lenguaje de programación Dart. Este lenguaje de programación es el responsable de ofrecer el buen rendimiento que ofrece Flutter en las aplicaciones que desarrolla. Entre otro tipo de acciones, gracias a Dart se puede realizar dos tipos diferentes de compilaciones dependiendo del objetivo que se persiga.

Una de estas compilaciones sería JIT, conocida como Just in Time que se da durante el desarrollo de la propia aplicación. La otra compilación sería OAT, una compilación con anticipación que se da en el momento de una release.

Otro de los aspectos por los que se caracteriza Flutter es por permitir cambios en caliente en el código a través de Hot Reload. Esto es una ventaja de lo más interesante ya que permite que los cambios se muestren automáticamente cuando se producen, permitiéndonos desarrollar mucho más rápido y hacer diferentes pruebas. Gracias a esta característica mejoraremos en una gran medida nuestra productividad al no tener que estar esperando tiempos muertos cuando vayamos actualizando nuestra aplicación.

¿Qué ofrece Flutter?
¿Qué ofrece Flutter?

Finalmente, Flutter cuenta con un motor propio de renderizado, Skia. Gracias a este motor propio se evita el dejar esta tarea a la propia plataforma como sucede en otros frameworks.

¿Cómo instalar Flutter?

Para instalar Flutter lo primero que tienes que hacer es obtener su SDK. Para hacerte con este deberás de dirigirte a su propia página web y descargar la última versión del mismo. Aquí te dejamos el enlace para facilitarte la tarea https://flutter.dev/docs/get-started/install/windows.

El siguiente paso, con el SDK descargado, pasa por descomprimir el archivo ZIP y colocarlo en una carpeta que no requiera privilegios especiales. Por ejemplo, puedes crear una carpeta en C:/src/flutter si así lo deseas, pero evita que se encuentre en un directorio como pudiera ser Archivos de programa. Actualiza su ruta.

¿Cómo instalar Flutter?
¿Cómo instalar Flutter?

Ahora, dirígete a la barra de búsqueda en inicio e ingresa “env” y elige la opción “Editar variables de entorno para su cuenta”. En en este paso, en “Variable de usuario” deberás de marcar la entrada que se llama “Ruta”. Dentro de Ruta, haz clic en la nueva pestaña y agrega la ruta completa a flutter/bin, donde la hayas creado anteriormente. El resultado final de esta ruta sería algo como C:/src/flutter/bin.

Configurando Android

El siguiente paso es configurar tu Android. Para ello descarga Android Studio desde Google Play.

Una vez que hayas descargado e instalado Android Studio, dentro de la propia aplicación deberás dirigirte al apartado “Asistente de configuración de Android Studio”. Dentro de este asistente podrás instalar el último SDK de Android para poder utilizar Flutter sin problema. Además, también instalarás las herramientas de línea de comandos de SDK y también las de compilación de SDK de Android, todo lo que Flutter necesita para desarrollar en Android.

¿Cómo instalar Flutter?
¿Cómo instalar Flutter?

Finalmente, deberás de instalar también los complementos Flutter y Dart. Para instalarlos, abre Android Studio y dirígete al apartado “Configurar” y entra en “Complementos”. Dentro de estos “Complementos” selecciona Flutter e instálalo. Cuando se te solicite instalar el complemento Dart haz clic en Sí y reinicia la aplicación cuando haya terminado, ya estará listo.

Creando la aplicación Hello World

Ahora que tienes todo listo, vamos paso a paso a crear una de las aplicaciones más básicas para Android que nos servirá para saber que todo está bien, Hello World. Es lo más básico que conoce cualquier programador.

Abre Android Studio y dirígete a “Iniciar un nuevo proyecto de Flutter“. Ahora, elige la aplicación de Flutter y haz clic en siguiente. Elige el nombre del proyecto que más te guste. Ahora deberás de configurar la ruta del SDK de Flutter y la ubicación en donde quieras que se guarde el proyecto. Finalmente elije el dominio para tu empresa y dale a finalizar. Ya tendrás todo listo para ejecutar la aplicación recién creada en tu teléfono móvil u ordenador al uso.

¿Por qué Flutter?

Flutter cuenta con características interesantes que lo convierten en una opción de lo más loable de cara a desarrollar Apps. Su facilidad, legibilidad y agilidad en realizar cualquier proceso es asombrosa.

¿Por qué Flutter?
¿Por qué Flutter?

Una de las ventajas con las que cuenta es que Flutter se escribe completamente desde cero. Esto es importante destacarlo debido a que a diferencia de otros como React native o Xamarin, Flutter se comunica mucho mejor con el mundo nativo. En esencia, Flutter acaba ejecutando los Widgets mucho mejor, logrando una tasa estable de 60 FPS mejorando en una gran medida la experiencia del usuario.

Su lenguaje de dardos también es un aspecto interesante. Este lenguaje Dart es parecido a cualquier otro lenguaje de programación. Si has escrito el código en C#, Swift o Java entre otros, podrás aprender a usar Dart en poco tiempo debido a la similitud que guarda con estos. Cuando se trata de un lenguaje de programación tan sencillo de utilizar las opciones se multiplican y, en este caso, Dart es bastante sencillo de aprender.

Los parecidos van más allá de este propio lenguaje Dart. Flutter cuenta con los mismos principios que rigen React y SwiftUI, por lo que si has trabajado con esos dos, te resultará mucho más sencillo dar el salto a Flutter y empezar a ser productivo. Los tres cuenta con el mismo concepto de gestión estatal, por lo que no tendrás problemas a la hora de entender mejor el funcionamiento de Flutter.

Finalmente, la Comunidad de Flutter. Flutter cuenta con una comunidad que se ha formado a lo largo de los años y cuenta con una gran cantidad de desarrolladores a sus espaldas. Que haya una comunidad más grande entorno a Flutter permite una mayor comunicación e integración por parte de sus participantes, además de un continuo desarrollo del que poder sacar partido y beneficiarse como programador.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario