[RESUELTO] ¿Qué es Xamarin y cómo funciona?

En la actualidad, la tecnología ocupa la mayor parte de nuestras vidas. No somos capaces de imaginar cualquier actividad diaria sin nuestro Smartphone. Cada día los avances tecnológicos son mayores. Si hablamos de desarrollo de aplicaciones, ese avance llegó con Xamarin.

[RESUELTO] ¿Qué es Xamarin y cómo funciona?
[RESUELTO] ¿Qué es Xamarin y cómo funciona?

Xamarin es una plataforma de código abierto de la multinacional Microsoft, que compila a la vez aplicaciones para iOS, Android y Windows Mobile con un rendimiento óptimo. No obstante, hay diferencias en el desarrollo de las tres, si quieres saber cómo aprender Xamarin Android o también Xamarin iOS, te lo explicamos en sencillos pasos.

¿Cómo funciona Xamarin?

Xamarin es un entorno de desarrollo para crear aplicaciones nativas en cada plataforma móvil. Una ventaja bastante importante es que gracias a esta tecnología, con tener conocimientos en el lenguaje C#, sería suficiente.

Sin embargo, existe un problema que Microsoft no resalta tanto como debería. Es necesario tener conocimientos mínimos en los lenguajes nativos de cada tecnología. No obstante, no hace falta ser un experto en estos lenguajes de programación para usar Xamarin.

¿Cómo funciona Xamarin?
¿Cómo funciona Xamarin?

La principal función de Xamarin es tratar de optimizar el código lo máximo posible. Xamarin funciona de tal manera, que tu código C# se basa en hacer instancias a las vistas e inicializarlas. Esto se llama código compartido, hasta el momento todo es en C#.

¿Necesito tener conocimientos en otros lenguajes?

Ahora llega la parte más específica. En cada plataforma, tienes que dominarte con sus lenguajes de programación nativos. Deber saber que el código para levantar una aplicación en movilidad es totalmente diferente en cada tecnología.

Estas aplicaciones son 100% nativas. No obstante, las aplicaciones de Xamarin a veces son más lentas en el proceso de carga. Es otra desventaja junto con el peso de exportar todos los instaladores para los distintos sistemas operativos. Pesan hasta un 40% más que si son desarrolladas con el IDE oficial.

¿Cómo funciona Xamarin?
¿Cómo funciona Xamarin?

La mayor “complejidad” de esta manera de programar aplicaciones multiplataforma, es que toma el código C# y lo compila de manera nativa con sus respectivas tecnologías (aunque Windows Phone ya está en desuso).

Por otro lado, no dedicarás un código demasiado trabajado y detallado en cada tecnología nativa. Esto puede traer como consecuencias una pérdida de rendimiento respecto a las aplicaciones desarrolladas en el IDE oficial, ya que no está tan desarrollado como en Xamarin.

¿Cómo funciona Xamarin?
¿Cómo funciona Xamarin?

Por último, para el desarrollador puede ser más cómodo a la hora de crear una aplicación para múltiples plataformas, reutilizando el mismo código para dar funcionamiento a todas ellas. También puede comprobar y compilar el funcionamiento de todas ellas rápidamente, aunque el rendimiento no sea exactamente el mismo.

¿Por qué usar Xamarin?

Cuando se lanzó este tipo de tecnología de desarrollo, resultó revolucionaria. Xamarin aprovecha las diferencias y ventajas de las diferentes plataformas de desarrollo móvil.

La posibilidad de adaptación de una interfaz de usuario, tal y como se muestran en iOS y Android originalmente. Esto ayudará a envolver todas y cada una de las funcionalidades de la aplicación en un diseño perfecto.

Cómo descargar Xamarin Studio

Xamarin Studio aporta un entorno de desarrollo perfecto y pensado para los desarrolladores que dominen este lenguaje (C#). Así tienen las herramientas suficientes para poder lograr la migración de sus aplicaciones a Android, iOS o incluso Windows Phone (versiones antiguas).

Cómo descargar Xamarin Studio
Cómo descargar Xamarin Studio

Para poder tener este IDE oficial de Xamarin, debes descargarlo desde su página oficial. Sin embargo, su licencia no es gratuita. La herramienta funcionará de forma gratuita durante 29 días. Existe versión tanto para Windows como para MacOs.

Cómo descargar Xamarin en Visual Studio

En este caso, no te conllevará coste alguno usar Xamarin en el ID de Visual Studio. La instalación es muy sencilla, y se puede llevar a cabo en dos sencillos pasos. A través del instalador de Visual Studio:

Es la alternativa más sencilla y rápida para instalar Xamarin en este ID. Dentro de la instalación normal de Visual Studio, vamos a “Cross Platform Mobile Development“. Una vez ahí, seleccionamos Xamarin, y se marcarán todas las dependencias necesarias

Cómo descargar Xamarin en Visual Studio
Cómo descargar Xamarin en Visual Studio

Esta forma suele llevar bastante tiempo en la instalación. Esto es debido a que instalará todo el SDK de UWP (Universal Windows Plataform). Por otro lado, también instalará bastantes APIS.

Por otro lado, está la instalación por la web oficial de Xamarin. En él se descargarán todas las dependencias de Android, pero sigue siendo una instalación básica. Esta opción se recomienda, a aquellos programadores que quieran una instalación más limpia y personalizada.

Cómo descargar Xamarin en Visual Studio
Cómo descargar Xamarin en Visual Studio

Cuando finalicemos ambas instalación, abrimos el IDE de Visual Studio. Dentro del menú “Tools”, visualizaremos las opciones de iOS, Android y Xamarin Account.

  • En iOS, deberemos contar con un dispositivo MAC, para poder compilar la aplicación. También para usar Xamarin Studio, o como Host remoto, para que Visual Studio se conecte por re.
  • En Android, se nos permitirá el acceso a las herramientas nativas de dicha plataforma, como ocurre con SDK Manager.
Cómo descargar Xamarin en Visual Studio
Cómo descargar Xamarin en Visual Studio

En la configuración, tendremos la posibilidad de configurar cada plataforma de forma diferente. Como puede ser la versión del lenguaje que vayas a utilizar o del SDK de. Posteriormente, probemos a crear un proyecto nuevo. Podremos ver como existe la posibilidad de elegir entre iOS o Android, con opciones detalladas dentro de cada una. Para finalizar, podemos compilar el proyecto.

Sobre el autor

Eduardo García Pérez

Programador y Diseñador UAX 2.0 - Experto en #Programacion #Android #IOS y #Movilidad / Licenciado en informática por la UCM y con un master en biotecnología.

Dejar comentario