Mejores Formas de Pasar Datos a un Móvil

Guía para pasar los datos, imágenes, música y aplicaciones de un teléfono a otro

Algo tedioso que nos sucede a todos al momento de comprar un nuevo teléfono es pasar toda la información del teléfono viejo al nuevo. Para disfrutar tu nuevo teléfono y todas las funciones que te ofrece lo primero que hay que hacer es pasar la información del teléfono anterior. Este proceso resulta ser lento y algo molesto, pero es necesario para no perder algún archivo importante para ti.

Por suerte con el tiempo este proceso ha sido mejorado para que sea más rápido y sencillo transferir los datos de un móvil a otro. Llegando al punto de ser automatizado este proceso transfiriendo los datos al conectar tu nuevo teléfono a una cuenta usando el internet. Existen varias formas para transferir datos, imágenes, música y aplicaciones de un móvil a otro. Así que nos encargamos de recolectar las mejores y las más rápidas.

El método del cable y el ordenador

Este es el más conocido por los usuarios de móviles ya que es el método tradicional. Resulta dar muy buenos resultados, pero es el método más lento de los tres. El método consiste en pasar toda la información que tienes en el teléfono viejo a una carpeta de tu computadora para después pasar esa información a tu teléfono nuevo. Esto se logra al conectar el teléfono a la computadora mediante un cable usb.

Si ambos teléfonos tienen ranura para insertar tarjeta microSD facilita más la transferencia. Esto se debe a que se coloca la información en la tarjeta y no se tendría que usar la computadora. Simplemente pasando la información en la tarjeta de un teléfono a otro.

Este proceso varía según distintos factores como el sistema operativo de tu computadora o el fabricante de tu dispositivo móvil. Es decir, si tu computadora usa un sistema operativo Windows o Linux y usas un teléfono móvil Android o alguna otra marca que no posea software de migración de datos para escritorio. Puedes conectar tu dispositivo móvil al ordenador mediante el cable usb sin ningún tipo de problema.

Por otro lado, si tu computadora usa un sistema operativo MacOs necesitar descargar a tu ordenador un programa desarrollado por Google llamado File Transfer. Este programa sirve para transferir datos de un dispositivo Android a una computadora con sistema operativo MacOS y viceversa. Existen algunos inconvenientes con este programa ya que posee un límite que te permite pasar 4 GB por archivo al dispositivo móvil.

Ahora si tu teléfono posee un software que te permite migrar datos el proceso se facilita aún más. Ya que estos softwares como Smart Switch te permite transferir datos a tu ordenador de forma rápida y de manera sencilla. Aunque para que vaya todo correctamente tienes que descargar los drivers correspondientes a tu computadora. Los pasos que debes aplicar dependen del modelo de tu teléfono.

Automáticamente por medio de tu cuenta de Google

Este método es muy práctico gracias a que Google nos ha querido facilitar este tedioso problema de manera automática. Este proceso consiste en vincular tu teléfono antiguo a tu cuenta de Google y usando sus aplicaciones hacer un respaldo completo de tus datos. Entrando en los ajustes de tu dispositivo móvil tendrás un apartado de copia de seguridad de Google drive la cual tienes que activar.

Al activar esa opción Google empezará a hacer un respaldo de todos tus datos en la nube de Google Drive. De este modo cuando estés estrenando tu nuevo teléfono sólo necesitarás vincularlo a tu cuenta de Google. Luego este empezará a transferir el respaldo que se guardó en el Google Drive. Mientras se transfiere el respaldo a tu teléfono nuevo lo puede seguir utilizando ya que este lo hace en segundo plano.

En el caso de las fotos, imágenes y videos se necesita usar las aplicaciones de Google. Con las aplicaciones por defecto que tiene Google en los teléfonos (Google Drive o Google fotos) se puede respaldar las fotos, imágenes y videos de los teléfonos. Como opinión personal recomiendo usar Google Fotos ya que su forma de organizar los archivos es muy práctica.

Para hacer el respaldo en Google fotos ingresa en los ajustes de la aplicación. Luego ingresa en el apartado de copias de seguridad y sincronización. Estando en ese apartado activa la opción de crear copia de seguridad y sincronizar. Empieza a escoger cuales carpetas quieres respaldar.

Cumpliendo estos pasos todas las imágenes, fotos y videos que tenga tu teléfono viejo podrás transferirlo a tu teléfono nuevo solamente vinculandolo con la cuenta de Google. Es muy práctico y no es complicado de realizar, gracias a que Google realiza todo automáticamente. En caso de que tu teléfono viejo sea un iPhone y estás tratando de pasarte a Android, Google también tiene una aplicación para este caso.

Mediante una aplicación (Copy My Data)

Existen varias aplicaciones en Google play que sirven como herramientas para transferir datos de un teléfono a otro sin complicarse mucho. Esto lo puedes hacer en el caso que hayas olvidado hacer un respaldo. Entre las aplicaciones de Google play que sirven para transferir datos destaca Copy My Data. Esta aplicación tiene un tiempo en Google play y aun así sigue siendo una de las mejores.

Esta aplicación funciona cuando los dos teléfonos la tienen descargada y están conectados a la misma red wifi. Al cumplir estos criterios el teléfono viejo empezará a transferir los datos al teléfono nuevo. La aplicación abarca imágenes, videos, contactos y eventos de calendario. Su uso es sencillo porque la misma aplicación te va guiando mientras realizas este proceso. Cuando se complete la transferencia ya podrás acceder a tus datos desde el nuevo teléfono.

Conclusión

Cuando compras un nuevo problema uno de los problemas comunes que te puedes encontrar es pasar la información que tienes de tu antiguo teléfono al nuevo. Este proceso resulta ser tedioso y algo molesto. Pero gracias a los avances que hay en la actualidad este problema se puede resolver rápido y de manera sencilla. Si tienes este tipo de inconveniente a la hora de transferir información de un teléfono a otro. Te recomendamos que intentes hacer cualquiera de los tres métodos que te indicamos para resolver este problema.

Sobre el autor

Antonio Familiar Moreno

Programador Web y APPs - Experto en #Diseño #Android #IOS y #Desarrollo / Licenciado en informática por la UCM y master en inteligencia artificial.

Dejar comentario