Guía para Recuperar Las Fotos Borradas En Android

¿Te ha pasado que eliminas fotos de tu móvil Android para liberar espacio? Pero luego te das cuenta que, accidentalmente has eliminado algunas fotos que en realidad no querías borrar. Esto suele suceder y por lo general pierdes esos archivos, por no contar con un respaldo.

En este apartado te estaremos comentando cómo recuperar tus archivos de imagen en tu dispositivo Android, así que no te lo pierdas y continúa leyendo.

Sistema Android

La recuperación de archivos de imagen con Android, es fácil, aunque en ocasiones podría no serlo, todo va a depender de ciertos factores como: la aplicación que utilices, si el móvil tiene root o no, entre otras cosas, ya te explicamos.

En este sentido es importante considerar que los modelos nuevos de marcas como Samsung o Huawei por ejemplo, cuentan con Google Fotos (lo que contiene a su vez una papelera). Aparte, estos dispositivos de nueva generación cuentan con una papelera en la app de galería, esto supone un respiro para los usuarios, ya que las probabilidades de que pierdan sus imágenes son bajas.

Además, si cuentas con una papelera en tu dispositivo móvil, puedes buscar allí la imagen que has perdido (si esta no tiene más de dos semanas eliminada), puede que la encuentres allí sin tanto problema. Estas son algunas de las opciones, a continuación te comentaremos en el caso de tener que descargar alguna app para la recuperación de estas imágenes.

¿Qué pasa si no está rooteado?

Si no lo está, esto supone un problema, pero tranquilo que aún hay esperanza. Podrás recuperar tus archivos con aplicaciones como DiskDigger, el detalle está en que recuperar la imagen no será tan sencillo y podrías perderla del todo.

En este caso la app que descargues solo podrá acceder a la memoria caché del móvil y miniaturas, y esto implica que, si la foto aparece solo la podrás ver en miniatura. También debes tener en cuenta que, al utilizar una app de recuperación sin contar con root, al recuperar las imágenes te aparecen tanto las que hayas eliminado como las que no, por lo que tendrás que dedicarte a buscar.

¿Y con root?

En caso de poseer permisos root, las posibilidades de recuperar las fotos sin mayores cambios, son más alentadoras. Ya que la app que descargues podrá escanear de manera exhaustiva en los archivos del móvil, y si la imagen no tiene mucho tiempo desde que fue eliminada, puede que la recuperes sin mayor problema.

Otro punto a tener en cuenta es que al contar con root, algunas aplicaciones te pedirán permisos de superusuario, y así solo tendrás que buscar solo entre las fotos, y vídeos que hayas eliminado (será más fácil encontrar lo que buscas). Eso sí, recuerda que la imagen debe tener poco tiempo de eliminada.

Conoce las aplicaciones Android para recuperar fotografías

Es importante aclarar que, a pesar de que existen varias opciones en Google Play para la recuperación de archivos multimedia, estas no siempre funcionan. Es preciso que antes de descargar cualquiera de ellas, verifiques si cumplen su cometido o no.

A continuación, te comentamos algunas de las mejores aplicaciones para que recuperes tus fotografías.

  • Dumpster: esta es una de las mejores apps en ofrecer este servicio, y funciona como una papelera de reciclaje, es decir, al eliminar la foto, esta queda allí almacenada. Sin embargo, al borrar la foto ya debes tenerla instalada en el dispositivo.
  • DiskDigger: esta es otra de las apps disponibles en Play Store, aunque no es gratuita. Tiene una versión que es gratis pero solo recupera las fotos en miniatura, para poder disfrutarla debes pagar.
  • Undeleter: esta opción de recuperación de fotos, funciona con el móvil rooteado. Y básicamente lo que hace es analizar el almacenamiento interno, en busca de la foto borrada.
  • Photo Recovery: esta es otra de las opciones gratuitas ofrecidas por Play Store, con la cual podrás escanear tu dispositivo, para recuperar fotos borradas de dos maneras. Con escaneo sencillo y en profundidad.
  • DigDeep: esta opción es gratuita y fácil de utilizar, aunque tiene demasiada publicidad lo que puede ser molesto. Pero lo importante, es que cumple con su función.

A continuación, te explicaremos como hacer uso de DigDeep.

  • Descarga la app en el móvil.
  • Al ingresar, tardará un poco en cargar (esto es normal, no te preocupes).
  • Luego aparecerá una pantalla con publicidad, solo dale a Back y a continuación aparecerá la pantalla principal.
  • Luego te aparecerán recuadros con varias fotos (las cuales han sido eliminadas hace poco). Selecciona el recuadro donde está la foto.
  • Después aparecerá el recuadro seleccionado anteriormente, en él habrá varias fotos. Selecciona las que quieras recuperar, estás se iluminarán de color naranja.
  • Presiona el botón Restore. La app realizará su proceso y la imagen se guardará en una carpeta llamada Restored Pictures (la cual estará disponible en la galería del móvil).

Estas son algunas de las opciones que te ofrece Play Store. Sin embargo, hay otras que podrás elegir y seguramente cumplan a cabalidad su respectivo funcionamiento.

Luego presiona el botón Check y podrás acceder a ella Y para que no te pase nuevamente…

Para que esto no vuelva a sucederte, es necesario que tomes tus previsiones y es muy fácil, solo debes elegir entre las diferentes alternativas que hay. Puedes bien almacenar tus fotos en la nube, como en Google Fotos, o simplemente crear un backup en tu ordenador.

Para quienes elijan Google Fotos, solo debes descargar la app en el móvil (si es que ya no la tienes), y proceder a descargar todos los archivos de imagen que tengas almacenados en tu dispositivo, y si ya la tienes instalada la copia de los archivos se hará automáticamente. Lo mejor es que es una aplicación gratuita e ilimitada, y está disponible para Android y iOS. Si lo prefieres en el ordenador, simplemente debes conectar el móvil al PC, ubicar la carpeta llamada DCIM y proceder a descargar todos los archivos allí contenidos en el ordenador. Es importante que lo hagas periódicamente, y así mantendrán actualizadas tus fotografías.

Sobre el autor

Antonio Familiar Moreno

Programador Web y APPs - Experto en #Diseño #Android #IOS y #Desarrollo / Licenciado en informática por la UCM y master en inteligencia artificial.

Dejar comentario