Kotlin - Qué es Kotlin y como empezar a programar 2022

Kotlin tiene muchas ventajas sobre Java y puede utilizarse en el mismo tipo de proyectos. Es una manera de programar de última generación, con una fluidez muy buena y actualizaciones constantes que hacen que las aplicaciones rindan muy bien.

Kotlin Que es Kotlin y como empezar a programar
Kotlin Que es Kotlin y como empezar a programar

Kotlin no se creó en una universidad, sino que nació como resultado del deseo de la industria. En cierto modo, es una nueva visión de Java que pretende abordar los retos de la programación moderna.

Contenido

    Que es Kotlin

    Kotlin es un lenguaje de programación pragmático que intenta trabajar con la máquina virtual Java (JVM) y con Android. También puede compilarse en el código fuente de JavaScript. Se caracteriza por una impecable integración de características fuertemente centradas en la utilidad durante la programación, con énfasis en la seguridad, la claridad y la interoperabilidad.

    Kotlin puede utilizarse con las tecnologías y bibliotecas Java existentes. Su interoperabilidad no requiere de especializaciones. JetBrains, la empresa que creó Kotlin, recibió originalmente el nombre de una isla de San Petersburgo cercana a la sede de JetBrains.

    Que es Kotlin
    Que es Kotlin

    También es bastante fácil de entender. Tiene mucho en común con Scala, como la ausencia de punto y coma como cierre de las sentencias y que los saltos de línea son suficientes para que el compilador identifique que la sentencia ha terminado, pero es más fácil y rápido de compilar.

    La popularidad de Kotlin no sólo se debe en gran medida a su naturaleza de código abierto, sino que también se ha beneficiado de una herramienta de conversión lista para usar que convierte el código Java en Kotlin.

    Diferencias Kotlin vs Java

    Según Andrey Breslav, creador de Kotlin, su objetivo es superar a Java sin dejar de ser interoperable con el código Java. El objetivo principal es facilitar el cambio de Java a Kotlin. Se ha convertido en uno de sus mayores hitos en la última Google IO, que se celebró el año pasado, después de haber sido nombrado idioma del mes por la revista Dr. Dobb en 2012.

    Google ha ido contra todo pronóstico y ha declarado a Kotlin como lenguaje oficial en Android, poniéndolo a la altura de Java y C++. Se trata, sin duda, de un voto de confianza de Google en las intenciones de Kotlin como sucesor de Java.

    Diferencias Kotlin vs Java
    Diferencias Kotlin vs Java

    Es posible que alguien pueda decir si Kotlin acabará ocupando el lugar de Java. Nadie lo sabe con certeza, pero no faltan pruebas a su favor: La adopción de Kotlin presenta un riesgo muy bajo gracias a su interoperabilidad con Java

    Kotlin puede probarse en una parte del código sin necesidad de modificar todo el proyecto. La API Java se exporta en el mismo formato que el del código fuente Java. Al final, si decide seguir utilizando Kotlin, puede migrar su código existente o mantener su antiguo código Java aprovechando Kotlin para nuevas clases y características.

    La sintaxis de Kotlin ha sido diseñada para ser lo más fácil de leer posible, facilitando la revisión por parte de personas no expertas en Kotlin. El objetivo de Kotlin ha sido incrementar Java, no empezar de cero. Como resultado, la mayor parte de la sintaxis de Java será reconocible para los desarrolladores de Java, pero considerablemente más compacta y sucinta.

    Una de las distinciones más significativas entre Java y Kotlin es la ausencia de referencias nulas (NullPointerException o NPE). Este es uno de los defectos más graves de Java. Las únicas causas posibles de NPE son una llamada directa para lanzar NullPointerException, así como la inconsistencia de los datos con respecto a la inicialización u otros problemas causados por Java.

    Que es Kotlin
    Que es Kotlin

    El sistema de tipos de Kotlin está diseñado para eliminar las NullPointerException del código.

    Solucionar defectos Java

    Incluso hoy en día, los antiguos fallos de Java pueden causar dolores de cabeza, especialmente si trabajamos con código anticuado. Kotlin ha adoptado algunas ideas de otros lenguajes como C# y, sobre todo, Scala para resolver algunos de estos problemas.

    Kotlin minimiza la redundancia, lo que disminuye el riesgo de errores. Tiene características como las delegaciones, la inicialización tardía, y más. También resuelve el problema de la seguridad de tipos en las listas, que es un problema importante en Java. Kotlin cuenta con un sólido equipo de atención al cliente

    JetBrains ha mostrado su apoyo a Kotlin a través del JetBrains es un firme defensor de la programación funcional, lo que significa que apoya y respalda plenamente el proyecto. También cree que Kotlin ayudará a aumentar las ventas de su versión en la que se basa Android Studio.

    Solucionar defectos Java
    Solucionar defectos Java

    Por la misma razón, y aunque hoy en día la mayoría de los entornos de desarrollo ya incluyen soporte nativo para Kotlin, si quiere empezar a codificar le recomiendo que utilice IntelliJ, que tiene un fantástico soporte para Kotlin. Si los mismos individuos que crearon el lenguaje también desarrollaran el IDE, habría algún valor.

    Cada enfoque de programación tiene su propio conjunto de ventajas. Kotlin, como muchos lenguajes de programación actuales, incluye lo mejor de ambos mundos.

    Que se puede programar con Kotlin

    Kotlin puede utilizarse en cualquier tipo de aplicación, ya sea en el servidor, en la web cliente o en Android. Tiene soporte para otras plataformas como macOS y sistemas integrados de iOS.

    En el mundo de Android, hoy en día se utiliza comúnmente en el desarrollo de aplicaciones móviles, pero también se utiliza en proyectos de ciencia de datos, JavaFX JavaScript del lado del servidor y del lado del cliente.

    Como estudiar Kotlin

    La influencia de Kotlin en el sector se ha disparado en los últimos años. En realidad, Pinterest, Flipboard y Basecamp lo utilizan, además de estar respaldado por bibliotecas clave.

    Como estudiar Kotlin
    Como estudiar Kotlin

    La reciente apuesta de Google ha sido la prueba más convincente hasta ahora de que Kotlin es un lenguaje con un futuro brillante y con capacidad para competir con Java. La cuestión ya no es si debe aprender Kotlin, es cuándo y dónde. Nuestro consejo es que lo haga de inmediato, ya que ocuparse primero de su negocio puede proporcionarle una importante ventaja competitiva.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.