Si Has Perdido tu Celular / Esto es lo que debes saber

Una situación muy penosa y estresante es perder el smartphone, ya sea por robo o extravío. Este evento es de total desagrado para nuestro humor y nuestro bolsillo, pues la capacidad que tenemos de suplantar el equipo en ese momento, no siempre es positiva. 

Tenemos que tener presente ciertas medidas de precaución para preservar nuestro equipo, aunque lo más importante en sí es la información que llevamos almacenada dentro de él. El celular o móvil es algo muy personal, es por ello que te orientamos con una serie de consejos para que estés alerta antes y después, en tal caso de que llegue a ocurrir la pérdida o robo de tu celular y no tengas que lamentarte tanto después.

Existen una serie de tareas que debes realizar para proteger la información que tienes en tu móvil, e inclusive, puedes activar opciones en la configuración de tu teléfono como prevención en caso de que ocurra un evento inesperado:

  • Establecer el uso de contraseñas y patrón de desbloqueo para acceder al equipo, evitar que sean fáciles de descifrar.
  • Habilitar la opción de “búsqueda de dispositivo” por lo general se encuentra en la configuración o seguridad.
  • Anotar el IMEI de tu equipo, en un lugar donde puedas tenerlo a mano. 

¿Dónde puedes obtener el IMEI?

El código IMEI es un número de 15 dígitos que identifica internacionalmente al equipo, es la identidad propia del móvil, intransferible y único. Puede venir descrito en la factura de adquisición del equipo, en la caja contenedora del celular debajo del código de barras, en el interior del móvil (en caso de que este tenga tapa trasera). 

Una opción rápida para ver el IMEI en tu móvil es colocando en el panel de llamadas el código *#06#, ahí obtendrás uno o dos códigos dependiendo de la marca de tu equipo, toma nota de ellos y guárdalos en un sitio que puedas recordar.

Hay otra opción más metódica para obtener el IMEI de tu teléfono, ingresando a través de la opción “Configuración”, luego presionar “Acerca de” y finalmente ubicar la opción “Estado”, donde podrás visualizar todas las especificaciones de tu equipo incluyendo el o los IMEIs.

Lo primero que debes hacer es…

Si has perdido tu equipo o te lo han robado, lo primero que debes hacer es: ¡Bloquear tu teléfono! Es una de las opciones de seguridad más importantes para preservar tu información personal, antes de bloquearla a través del IMEI. 

La Cuenta de Google ofrece unos sencillos pasos para encontrar tu dispositivo, siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:

  • Tenga registrado una Cuenta de Google.
  • El equipo está encendido.
  • Esté conectado a una red móvil o WIFI.
  • Tenga la ubicación activada.
  • Tenga activada la función “encontrar mi dispositivo”.

Luego, puedes ingresar a este link android.com/find, entrar a tu cuenta, visualizar la ubicación del equipo (si tienes activada esta opción) y probar con las siguientes opciones: 

  • Reproducir sonido, para escuchar y ubicar tu equipo si éste se encuentra cerca.
  • Proteger dispositivo, para bloquearlo y salir automáticamente de tu Cuenta Google.
  • Borrar datos del dispositivo, borra todo el contenido del teléfono, pero después de esto no podrás ubicarlo.

¿Cómo puedes bloquear el móvil a través del IMEI?

Si ya agotaste la opción de bloquear el dispositivo y no ha funcionado, porque quizás el teléfono esté apagado o no estén activadas todas las funciones necesarias para el bloqueo, puedes recurrir al bloqueo del equipo a través del IMEI.

Esta es una alternativa tradicional, mucho antes de que salieran otras opciones, ya que los equipos podían utilizarse con este tipo de bloqueo. Aunque quizás en algunos países no pueda ser efectivo, todo va a depender de la operadora de tu línea móvil.

Si tu equipo fue comprado en una tienda de alguna operadora de telefonía móvil, puedes comunicarte directamente con ella para realizar el bloqueo. Te pedirán datos personales y por supuesto el IMEI del equipo. Si estás utilizando un equipo liberado o con una operadora diferente, tendrás que suministrarles el IMEI para que lo ingresen en su sistema y proceder al bloqueo del equipo.

¿Se puede utilizar el móvil una vez bloqueado?

Luego que has realizado el bloqueo por IMEI a través de la operadora telefónica, el teléfono queda totalmente inutilizado. Es decir, no va a aceptar otra tarjeta SIM, no podrán hacerse llamadas ni recibirlas, no se podrán utilizar datos, no podrán enviarse mensajes de texto.

Esta alternativa no te garantiza que la persona que tenga tu teléfono pueda acceder a tu información personal. El bloqueo por IMEI solamente inutiliza el teléfono para no hacer uso de  llamadas, mensajes o datos móviles. La información referente a tu agenda de contactos, fotos, música, contraseñas almacenadas queda guardada en la memoria del equipo o en la memoria externa, dependiendo de la personalización que le hayas dado al equipo.

Es por esta razón que se recomienda ingresar a la Cuenta de Google (si efectivamente estás utilizando este proveedor de servicios) y realizar el bloqueo o eliminación de datos en tu equipo. 

Consideraciones Finales

  • Procura establecer el bloqueo facial o dactilar (con huella digital) de tu equipo, siempre y cuando tenga esta opción disponible.
  • Denuncia el robo de tu equipo, suministrando a las autoridades el modelo, marca e IMEI.
  • La información personal se puede bloquear a través de la Cuenta de Google. El uso de la línea telefónica y datos se puede bloquear a través del IMEI.
  • Es casi imposible la recuperación del móvil, puesto que los ladrones los utilizan para desmembrarse y venderlos por piezas como repuesto, tal es el caso de las baterías, las pantallas, etc.
  • Si por alguna razón o motivo puedes recuperar tu equipo, los bloqueos que hayas realizado son reversibles, tanto el bloqueo de la Cuenta Google como el bloqueo por IMEI.
  • Es casi imposible recuperar el equipo después de un robo. Pero, realizando estos sencillos pasos, puedes tener la posibilidad de preservar la información y proteger tu privacidad.
  • Sé precavido y cuidadoso con tu equipo, para disminuir las probabilidades de robo, pérdida o extravío.

Sobre el autor

Antonio Familiar Moreno

Programador Web y APPs - Experto en #Diseño #Android #IOS y #Desarrollo / Licenciado en informática por la UCM y master en inteligencia artificial.

Dejar comentario