Todo Sobre Hard Reset en Android: ¿Cómo y Cuándo Hacerlo?, Ventajas y Desventajas

¿Necesitas un hard reset en Android? Son diversas las situaciones que llevan a una persona a eliminar absolutamente todo lo que ha almacenado en su teléfono y dejarlo con la configuración de fábrica. ¿Aún no sabes si esta es la mejor opción para ti? En este artículo te diremos cuándo puedes optar por esta solución y lo mejor, te enseñaremos a hacerlo.

¿Qué es un hard reset?

Como lo mencionamos al principio de este artículo un hard reset se traduce en “restablecer completamente”, es eliminar todo lo que se ha almacenado en el móvil desde que lo adquirimos en la tienda y dejarlo con la configuración y aplicaciones que trae de fábrica. Al hacer un hard reset se desaparecerá hasta la carpeta más oculta de tu Administrador de Archivos, no podrás recuperar la información borrada, por lo que es de suma importancia tomar previsiones y hacer una copia de seguridad de tus datos.

Las únicas carpetas a las que tendrás acceso luego de formatear el dispositivo e ingresar al Administrador de Archivos serán las de su estado original. Así que mucho cuidado con eliminar contenido de valor porque no lo podrás recuperar. La clave, una copia de seguridad antes. 

¿Cuándo hacer un hard reset?

Son múltiples las razones por las cuales una persona recurre a restablecer la configuración de fábrica desapareciendo todo aquello que había guardado e instalado en su dispositivo Android,  entre ellas se encuentra:

  • Instalación de una aplicación dañina que desconfigura el celular y aunque ya se haya borrado el software descargado, el móvil funciona de manera deficiente, con errores o peor aún, has perdido el control total del dispositivo.
  • Todos al comprar un nuevo teléfono comenzamos a ver y probar las distintas funciones que trae, en este punto, muchas veces con la necesidad de dominar todas las aplicaciones y funciones comenzamos a hacer cambios en la configuración predeterminada y, ¡sorpresa! Tocamos algo que no debíamos y ahora no sabemos qué hacer. En este caso un hard reset podría ser la solución.
  • Desea obsequiar o vender el dispositivo y siente temor que haya quedado una carpeta con contenido privado en el Administrador de Archivos.
  • Al ser usuario root y deseas instalar una ROM se debería hacer un hard reset antes, para que el proceso de instalación de la memoria de solo lectura se haga sin inconvenientes.

Estas son algunas de las situaciones que se presentan para tomar como alternativa restablecer la configuración original, tú eres el que decide si es lo mejor. 

Un punto importante es que para hacer una hard reset  no hará falta buscar un software externo, tu dispositivo Android trae la opción de fábrica. Así que no tendrás que arriesgarte con aplicaciones desarrolladas por terceros.

 Una de las dudas que se presenta a la hora de formatear el teléfono celular es si se perderá la versión de Android que se haya instalado, la respuesta es, no. Se mantendrá la actualización que hayas instalado  en el smartphone.

¿Cómo se hace un hard reset?

En este punto revisaremos cómo lograr la configuración original del teléfono. La primera es la más sencilla, a través del menú de ajustes de Android y la segunda lleva un poco más de trabajo, porque es para los casos en que el teléfono no responde, pero tranquilo (a), nada de qué preocuparse, aquí lo aprenderás.

Hard reset desde Ajustes de Android

Aunque sonará un poco insistente, le recordamos la copia de seguridad de la información antes de hacer un hard reset, para que no haya nada que lamentar luego de restablecer el dispositivo.

Vamos a comenzar.

Como ya lo señalamos Android cuenta con la opción de restablecer la configuración original, según el modelo de celular la ruta podría variar en algunas cosas, le daremos tres opciones:

  1. Dirígete a “Configuración”
  2. Selecciona  “Acerca del teléfono”
  3. Presiona “Respaldo y restauración”
  4. Selecciona “Eliminar todos los datos (restablecimiento de fábrica)”

¡Listo!

Otra de las opciones según el modelo Android lo podrá encontrar de la siguiente manera:

  1. Dirígete a “Ajustes”
  2. Presiona “Opciones de restablecimiento”
  3. Selecciona “Restablecer datos de fábrica”

Solo tres pasos y lo habrás hecho.

La tercera variable que pudiera encontrar es la siguiente:

  1. Ingresa a “Ajustes del sistema”
  2. Presiona “opciones de recuperación”
  3.  Responde según lo que desee hacer
  4. Pulsa “restablecer teléfono”

No se asuste, el teléfono se reiniciará, luego de este proceso tendrá un smartphone con la configuración original. Cómo ha podido ver es un proceso muy sencillo.

Hard reset cuando tu Android no responde

Cuando el celular se ha quedado en negro o simplemente el sistema operativo  no está funcionando, podemos optar a un hard reset, pero desde el menú recovery.

Antes de comenzar te indicamos que el botón de encender el teléfono te servirá para “aceptar” y el de bajar y subir volumen te permitirá moverte por el menú hacia abajo o hacia arriba. Conociendo esto, vamos a comenzar:

  1. Con el teléfono apagado presiona a la vez el botón de encender y bajar volumen por unos segundos y aparecerá una interfaz.
  2. En la pantalla que se reflejará vas a buscar la opción “Recovery mode” y selecciónala
  3. Presiona “Wipe Data”

Y listo, comenzará el proceso y eliminará todo hasta dejar el móvil con la configuración original.

Ventajas y desventajas de un hard reset

Una de las ventajas de restablecer la configuración de fábrica es la garantía que todo archivo guardado mientras le dabas uso al móvil quedará eliminado. No habrá manera de recuperarlo y por lo tanto de que terceros lo vean.

De igual forma, nos da la opción de hacer que funcione correctamente el sistema operativo afectado por un error del usuario, virus o alguna situación desconocida.

En las desventajas podemos destacar lo irreversible de la operación, no existe arrepentimiento, si no creaste la copia de seguridad no volverás a ver los archivos.

Así que a la hora de hacer un hard reset debe estar completamente seguro.

Comparte esta información con amigos y familiares para que aprendan a restablecer la configuración original de su dispositivo.

Sobre el autor

Viktor

Dejar comentario