[GUÍA] RetroArch Android: Qué es y cómo configurarlo en tu móvil Android

Si eres un amante de los emuladores seguramente te interesará saber lo que es RetroArch. RetroArch es una aplicación completamente gratuita a través de la cual podrás acceder a una gran cantidad de emuladores de juegos clásicos de consola. Algunas personas piensan que RetroArch es un emulador en si, pero eso no es cierto.

[GUÍA] RetroArch Android: Qué es y cómo configurarlo
[GUÍA] RetroArch Android: Qué es y cómo configurarlo

RetroArch cuenta con muchas ventajas. Además de tener acceso a una gran cantidad de juegos diferentes de forma completamente gratuita. Tienes la posibilidad de jugar estos juegos a través de un mando, ya sea en tu smartphone, tablet o incluso tu Smart TV si esta cuenta con Android TV.

RetroArch lo que te permitirá es instalar varios emuladores diferentes a través de los cuales ejecutaremos las distintas ROMS para disfrutar de los juegos. En este artículo vamos a conocer mejor todo lo que puede ofrecerte esta aplicación para que la puedas sacar partido desde el mismo momento en el que te la instalas.

¿Qué emuladores puedo instalar en RetroArch?

No importa si eres más de Sega o de Nintendo, ya que podrás disfrutar de todo el catálogo de ambas compañías gracias a la gran cantidad de emuladores con los que cuenta RetroArch.

[GUÍA] RetroArch Android: Qué es y cómo configurarlo
[GUÍA] RetroArch Android: Qué es y cómo configurarlo

Algunos de los emuladores más populares son los de la clásica NES, Megadrive, Master System, Super Nintendo, Game Boy Advance, Nintendo 64, incluso algunos más modernos como son los de PlayStation o PSP.

La ventaja de RetroArch es que estos emuladores es que no solo se limitan a los juegos de estas videoconsolas, sino que también podrás encontrar juegos clásicos de PC gracias a su emulador de Atari, DOS o ZX Spectrum entre otros.

Por lo demás, mención especial merece la posibilidad de contar con el emulador MAME, un emulador que cuenta con la gran mayoría de títulos que en su día seguro que has disfrutado en la sala de recreativos.

¿Cómo instalar RetroArch?

Lo primero es lo primero, dirígete al Google Store y busca RetroArch. RetroArch se instala como cualquier otro tipo de aplicación que hayas instalado con anterioridad. Simplemente pulsa en el botón instalar cuando ya hayas encontrado la aplicación y en unos pocos segundos podrás estar disfrutando de esta.

[GUÍA] RetroArch Android: Qué es y cómo configurarlo
[GUÍA] RetroArch Android: Qué es y cómo configurarlo

Una vez que tengas la aplicación instalada ya puedes acceder directamente a ella. Es importante saber que, la primera vez que vayas a entrar, la aplicación de pedirá unos permisos de escritura. Este mensaje estará en inglés, pero lo puedes aceptar sin problema.

La razón por la cual te pide dicho permiso, es debido a que la aplicación gestiona las propias ROMS que instalas, es decir, escribirá los juegos en una de sus carpetas por defecto. Como vamos a ver más adelante, podrás descargarte los juegos sin problema y tenerlos almacenados en tu dispositivo.

¡Bienvenido a RetroArch!

Ahora ya te encuentras en el menú principal de RetroArch, vamos a ver todo lo que puedes hacer. Lo primero que debes de hacer es pulsar sobre la opción “Load core”. Básicamente en castellano significaría cargar núcleo y núcleo es el término que utiliza RetroArch para referirse a los emuladores.

¿Cómo instalar RetroArch?
¿Cómo instalar RetroArch?

Como es la primera vez que entras en la aplicación, evidentemente no tendrás ningún emulador instalado. Por este motivo, la primera opción que verás será la de “Download Core”.

Esta es la opción en donde podrás descargar todos los emuladores disponibles con los que cuenta RetroArch. La Biblia de los emuladores se encuentra aquí, ante ti y tienes la posibilidad de instalarte el que más te guste. Simplemente pincha en aquel emulador que te gustaría tener y la descarga se iniciará ante ti de forma completamente automática.

¿Cómo instalar RetroArch?
¿Cómo instalar RetroArch?

Ahora ya tienes instalado tu primer emulador. Como puedes imaginar, la siguiente vez que accedas a la opción “Load core”, además de ver de nuevo la opción “Downlad Core para poder descargar nuevos emuladores, tendrás la opción de acceder al emulador que te has descargado. Para acceder al emulador simplemente pincha en su nombre y accederás a su menú principal.

¿Cómo instalar RetroArch?
¿Cómo instalar RetroArch?

El menú principal de estos emuladores guarda cierta similitud con el funcionamiento de RetroArch. Esto se debe a que la opción más interesante y a la que más veces vamos a acceder es la de “Load Content”. En esta opción será donde podemos a elegir la ROM que queremos ejecutar dentro del emulador.

ROMs para RetroArch Android

De la misma forma que sucede con la instalación de los emuladores, previamente tienes que contar con la ROM dentro de tu dispositivo para que esta pueda abrirse. Te explicamos más detalladamente aquí los mejores Retro Roms para Android.

En internet puedes encontrar una gran cantidad de páginas en donde puedes descargar los ROMS que más te gusten. La gran mayoría de ellas son completamente gratuitas y cuentan con una gran cantidad de contenido. Encontrar tu ROM favorita no debería de suponerte ningún problema.

ROMs para RetroArch Android
ROMs para RetroArch Android

A la hora de descargar estas ROMS te recomendamos que las tengas ordenadas. Puedes crear diferentes carpetas con los nombres de la consola en concreto y almacenar dentro de estas sus propios juegos. De esta forma, cuando vayas a buscar una ROM a través de la opción “Load Content”, te resultará mucho más sencillo poder encontrar aquella que necesitas si las tienes ordenadas.

Disfruta de los juegos clásicos en RetroArch

Ya tienes todo lo que necesitas para empezar a jugar. Cuando accedas por primera vez al juego, verás que este cuenta con unos mandos impresos dentro del mismo. Esto es debido a que estos serán los controles táctiles que utilizarás para hacer funcionar el juego.

Las posibilidades que tienes dentro de los emuladores son enormes. Estas posibilidades se traducen en una serie de cambios que puedes llevar a cabo para personalizarlo a tu gusto. Desde poder rotar la pantalla hasta una de las más interesantes, implementar un mando.

ROMs para RetroArch Android
ROMs para RetroArch Android

RetroArch es la opción más sencilla para poder disfrutar y revivir de nuevo todos esos juegos que jugaste en su día. Por el contrario, si las máquinas recreativas para ti es algo del pasado, tienes la posibilidad de descubrir una gran cantidad de juegos de lo más interesante.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario