¿Te Robaron o Perdiste el Móvil? Aprende cómo Localizarlo Fácil y Rápido

En la actualidad, es algo muy común y lamentable el hecho de que diariamente hay una cantidad de teléfonos móviles robados alrededor del mundo. Son pocas las personas que pueden asegurar que no han sido víctimas de la delincuencia y más cuando se trata de sus dispositivos móviles.

Se estima que a lo largo de un año hay más de 70 millones de robos de móviles, cifra que constantemente esta en ascenso, de los que solo un 7.3 % son recuperados. El mundo actual esta afrontado un desorden social arrasador en el que ya es normal para las personas el hecho de ser robados.

Expertos aseguran que si la gente tomara algunas pequeñas medidas de seguridad se podría disminuir estos casos un 85 % pues también es cierto que las personas disfrutan del hecho de usar sus dispositivos en cualquier lugar, sea seguro o no y ante eso siempre quedan las consecuencias.

Si eres una víctima de estos casos o tal vez solo se te extravió tu teléfono, ante cualquier situación primero esta tomar calma, pues por suerte existen algunas maneras sencillas y gratis para poder encontrar y recuperar un dispositivo móvil robado o perdido.

Encontrar mi dispositivo de Google

Google cuenta con una serie de herramientas, pero sin duda una de las más útiles es “Encontrar mi dispositivo” anteriormente conocida como “Administrador de dispositivos” la cual no es necesario tener instalada en el celular (recomendado), solo basta con tener una cuenta de google asociada al móvil y cumplir con una serie de pasos para poder recuperarlo.

  • El dispositivo debe estar encendido
  • Asociado a una cuenta Google / Google Play
  • Conectado a la red
  • Ubicación activada
  • Función “Encontrar mi dispositivo” activada (se encuentra en ajustes de dispositivo)

Si por mala suerte eres víctima de un robo o sencillamente perdiste el móvil, lo primero a tener en cuenta es no entrar en pánico. Una vez analizada la situación hay que llevar a cabo cada uno de los pasos desde una Android, ordenador o Tablet accediendo a la web desde cualquier navegador en android.com/find.

Una vez en dentro del sitio web se podrá visualizar los dispositivos asociados a la cuenta. Si se ha cumplido con las pasos mencionados anteriormente se podrá ver en la lista el dispositivo que se busca, solo hay que seleccionarlo y la App se encargara de dar su ubicación en caso de encontrarlo.

La App también permite en caso de no ser localizado el móvil la opción de bloquearlo por completo a través de su IMEI y borrar todos los datos almacenados para que nadie pueda tener acceso a ningún tipo de dato o información personal que se pueda tener archivada en el teléfono.

Esta es una manera bastante sencilla y segura, además de que es gratis para poder recuperar un dispositivo, siempre y cuando se tomen en cuenta cada una de las medidas mencionadas para que la App pueda llevar a cabo su función con éxito.

Apss que sirven para encontrar móviles robados o perdidos

En caso de que no se pueda acceder a la App anterior por no tener una cuenta asociada o exista algún motivo que impida usar las herramientas de Google para casos de robo o extravió, hay algunas opciones en la web de Apps para localizar y recuperar un dispositivo.

Estas opciones son más complicadas, pues hay que tomar en cuenta que en caso de no tenerla descargada e instalada en el teléfono con antelación, no podrán llevar a cabo su función, ya que el primer y principal requisito de cada una es tenerla configurada como herramienta del móvil. Entre estas se pueden mencionar las siguientes:

Cerberus

Es una de las Apps más completas actualmente para rastrear y localizar el celular, además de esto permite bloquearlo y controlarlo para eliminar los datos guardados, bloquear el panel de notificaciones e incluso impedir que pueda ser apagado y así poder encontrarlo.

Su uso solo depende de instalarlo y configurarlo para habilitar cada uno de sus permisos solicitados, una vez realizado el proceso estará lista para funcionar incluso sin necesidad de estar conectado a una red móvil, pues podrá hacerlo a través de mensajes de texto.

Cerberus permite a los usuarios acceder a una prueba gratuita de 5 días pero de querer establecer la App como método para localizar el celular se deberá pagar una cuota de 50 euros mensuales, lo cual descarta la App como una opción gratuita pero sigue siendo una de las mejores opciones al momento de seguridad telefónica.

Prey Antirrobo

Práctica para los usuarios que con solo descargar la App tendrán acceso a varias posibilidades a diferencia de Cerberus, claro está que si se quieren opciones más avanzadas se debe cancelar una cantidad por el servicio pero ya con solo descargarla se tienen una serie de funciones bastante útiles.

  • Localizar el móvil por el GPS con coordenadas exactas
  • Alarma antirrobo que entra en función aun si el celular está en silencio
  • Zonas de control que notifican cuando el móvil sale de su zona de costumbre
  • Boqueo remoto desde la distancia
  • Cámara frontal y trasera que se activan para ver quien tiene el celular
  • Modo camuflado que hace funcionar la App silenciosamente
  • Mensajes de alerta que notifica en la pantalla alertando a quien tenga el dispositivo

Seguridad

Hoy en día los teléfonos móviles y dispositivos portátiles son la mano derecha de todas las personas, no solo de los profesionales, por lo tanto mantenerse alerta cuando se trata de esta herramienta nunca está de más, existen múltiples opciones en el caso de tomar medidas de prevención.

Desde las herramientas ofrecidas por el propio dispositivo en los ajustes, como tener la cuenta de google asociada que hará cualquier opción más sencilla al momento de ejecutarla. Aparte están cada una de las Apps y servicios web ofrecidos para mantener el móvil protegido ante cualquier caso. Más allá de eso, hay que tener medias como persona, no dejarlo en cualquier lugar o a la vista de cualquiera, pues como dicen los expertos de seguridad, se podrían evitar hasta el 85 % de estos casos si se tomaran en cuenta algunas cosas que las personas no deberían hacer comúnmente.

Sobre el autor

Antonio Familiar Moreno

Antonio Familiar Moreno

Programador Web y APPs - Experto en #Diseño #Android #IOS y #Desarrollo / Licenciado en informática por la UCM y master en inteligencia artificial.

Dejar comentario