[GUÍA] Cómo ocultar aplicaciones en Android 2021 en sencillos pasos

La privacidad en el teléfono móvil es uno de los aspectos más importantes. A pesar de que tengas un patrón de desbloqueo o contraseña, siempre puede haber alguna mirada indiscreta que indague acerca del mismo. De esta forma, si conocen este código de acceso, podrán entrar en tu teléfono siempre que quieran sin que tu seas consciente de ello siempre y cuando tú no los veas, obviamente. Si lo que quieres es una ayuda para encontrar tu dispositivo Android, te explicamos cómo instalar y configurar Android Lost.

[GUÍA] Cómo ocultar aplicaciones en Android 2021 en sencillos pasos
[GUÍA] Cómo ocultar aplicaciones en Android 2021 en sencillos pasos

Si esto es algo que te preocupa ya que no quieres que en tu teléfono vean cierto contenido, este artículo te interesa. La mejor solución que puedes encontrar a que nadie vea lo que no estás interesado a mostrar es ocultar las aplicaciones. Ocultar las aplicaciones hace que nadie pueda ver que se encuentran en el teléfono, mientras que estas siguen estando ahí. Ocultar una aplicación no implica desinstalarla y es un proceso más sencillo de lo que realmente parece.

En este artículo te vamos a enseñar como puedes ocultar tus aplicaciones paso a paso. Además, vamos a ver algunos beneficios que puedes obtener si las ocultas. Tal vez estos consejos te puedan servir para plantearte si realmente necesitas ocultar algunas aplicaciones, por lo que vamos a ver como puedes hacerlo.

Ocultando aplicaciones

Empezaremos mostrando como ocultar aplicaciones. La forma más interesante de hacerlo es a través de aplicaciones de terceros. En este caso, nosotros te recomendamos que te instales Nova Launcher. Nova Launcher es un lanzador gratuito y de calidad que te permitirá personalizar completamente el teléfono. Si no te gusta la capa de personalización de Samsung o de cualquier otra marca, lo mejor es contar con uno de estos launcher.

Ocultando aplicaciones
Ocultando aplicaciones

Básicamente con Nova Launcher vas a tener acceso a una gran cantidad de acciones y se van a bloquear procesos innecesarios que lo único que hacen es ralentizarte el teléfono. Por este motivo, con Nova Launcher vas a encontrarte con una experiencia mucho más fluida, lo que mejora en mucho el rendimiento del teléfono.

Con Nova Launcher instalado entra en la opción “Ajustes de Nova”, después en “Aplicaciones” y aquí tendrás acceso a la opción “Ocultar aplicaciones”. Cuando quieras que estas aplicaciones aparezcan de nuevo, simplemente tendrás que llevar a cabo el mismo proceso y estas volverán a aparecer. Te dejamos por aquí la descarga de Nova Launcher desde tu tienda de aplicaciones.

Ocultar fotos y vídeos

Otra opción es la de ocultar fotos y vídeos de tu teléfono móvil. Si cuentas con algún vídeo indiscreto, esta solución es estupenda para que desaparezca de la vista de los más curiosos.

Ocultar fotos y vídeos
Ocultar fotos y vídeos

Si lo haces desde la galería de tu dispositivo, simplemente selecciona la imagen o vídeo que quieras ocultar, pulsa en sus opciones y dale a “Ocultar”. En algunos dispositivos también puedes ocultar directamente carpetas, lo cual es un proceso mucho más rápido.

Ocultar carpetas sin depender de aplicaciones

Si te gusta la capa de personalización de tu terminal Android y no quieres instalar Nova o cualquier otro launcher, también puedes ocultar tus carpetas.

Para llevar a cabo este proceso puedes hacerlo de dos formas, creando una carpeta nueva o esconder una ya existente. En el caso de crear una nueva, dirígete al gestor de archivos de tu teléfono y crea una carpeta nueva. A la hora de dar nombre a esa carpeta, debes de poner un punto delante de su nombre, tal que “.así”. Con tu carpeta oculta creada podrás incluir en ella todos los archivos que quieras.

Ocultar carpetas sin depender de aplicaciones
Ocultar carpetas sin depender de aplicaciones

Si, por el contrario, quieres ocultar una carpeta ya creada, deberás de seguir los siguientes pasos. Dirígete al gestor de archivos como antes para buscar la carpeta que deseas ocultar. Entra en la carpeta y elige la opción de “Nuevo fichero”. En este caso, el nuevo archivo creado deberás de llamarlo “.nomedia”. Reinicia tu teléfono móvil y ahora tu carpeta ya deberá de estar oculta.

Beneficios de ocultar las carpetas en Android

El principal motivo para ocultar las aplicaciones en tu terminal Android es mejorar la privacidad del mismo. En este caso, muchas veces la privacidad se trata de una cuestión de seguridad. Tal vez no te gusta que tengan acceso a tus contactos o a tus mensajes, pero la cosa se pone más seria cuando el acceso se puede tener a la aplicación del banco.

Ocultar las carpetas o las aplicaciones te va a permitir tener un mayor control sobre tu teléfono, una mayor seguridad. Si cuentas con archivos que tienen contraseñas, blocs de notas privados o cualquier otro tipo de información sensible, ocultarlo es la mejor opción. Ten en cuenta que aunque hayan entrado en tu teléfono porque no tiene contraseña o porque conocen el patrón, una carpeta oculta siempre seguirá estándolo, es decir, será ajena a sus miradas.

Beneficios de ocultar las carpetas en Android
Beneficios de ocultar las carpetas en Android

Si has perdido tu teléfono móvil, que estas aplicaciones se encuentren ocultas te va a dar una mayor seguridad. Por norma general una persona que se encuentra un teléfono o lo roba suele desconocer este método. Ocultar una aplicación es un proceso que implica un cierto esfuerzo, por lo que muchos ladrones acaban pensando que realmente esto no se da y se olvidan completamente de lo que no pueden ver.

En definitiva, independientemente de que ocultes tus carpetas con un launcher de terceros o lo hagas de forma manual, estarás ofreciendo un extra de protección a tu teléfono. Hoy en día los teléfonos se han convertido prácticamente en ordenadores y son capaces de almacenar una gran cantidad de información. Con ellos podemos acceder hasta nuestro puesto de trabajo y, precisamente por eso, debemos de protegerlos de la mejor forma posible. Ocultar aplicaciones no te consumirá ningún tipo de recurso extra y, es más, te ayudará a que el teléfono vaya más fluido.

Ahora lo tienes mucho más sencillo si quieres proteger tu teléfono de los más curiosos. Con las aplicaciones escondidas podrás incluso tener el móvil sin contraseña, ya que muchos se darán cuenta de que realmente no tienes nada que esconder, nunca lo sabrán.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario