Cómo cambiar la ROM de mi móvil en sencillos pasos 2022

15 años han pasado desde que me vendieron un HTC con una ROM de Orange que no se actualizaba a Android 2.3. A mis 12 años, tuve que aprender a desbloquearle el bootloader y cambiarle la ROM, bendito aquel día. Desde entonces no he dejado el cacharreo, una costumbre que tuvo su época ferviente pero que, con el refinamiento de Android y sus funciones añadidas, ha ido perdiendo fuelle.

Como cambiar la ROM del movil

Hoy me gustaría compartir con usted lo que he aprendido a lo largo de los años, algunas historias divertidas y cómo he conseguido sobrevivir a tantos ladrillos acercándose demasiado. Aunque tenga sus propios peligros, cambiar el firmware de un teléfono es algo estupendo.

Contenido
  1. La época dorada de CyanogenMOD
  2. ¿Tiene miedo de brickear su teléfono? Qualcomm no es la respuesta.

La época dorada de CyanogenMOD

El HTC fue el primer teléfono que utilicé. Como tenía un firmware de operador, no se actualizaba y no tenía acceso a la Play Store. Android Market ya existía antes que la Play Store, así que ¿cómo iba a vivir sin WhatsApp? Empecé a buscar una guía.

No tenía ni idea de lo que estaba haciendo, ¿cómo podía comprender con 12 años lo que es un bootloader, un custom recovery y una ROM? Conecté el teléfono a mi viejo ordenador, lancé la consola de comandos y copié y pegué los comandos.

No se puede decir que lo brickeé cuando terminé. El teléfono no pasaba de la pantalla de inicio, lo que se conoce como bootloop. Pero habíamos venido a jugar, así que repetí el procedimiento hasta que funcionó. El teléfono se reinició con un sistema operativo más suave, más rápido y más actualizado.

Me sorprendió. Era posible tener un teléfono distinto simplemente cambiando el sistema operativo. Cabe señalar que, en su día, los operadores modificaron las ROM de los teléfonos y dejaron a muchos clientes sin actualizaciones, repletos de aplicaciones del operador y funcionando de forma horrible.

A partir de ahí, fue un no parar. Cada vez que instalaba CyanogenMOD, una ROM que me ha encantado en el Samsung Galaxy ACE, Sony Xperia Tipo, Motorola Moto G, OnePlus One, etc., era un no parar.

¿Tiene miedo de brickear su teléfono? Qualcomm no es la respuesta.

Hay varios tipos de brick cuando se trata de cambiar de ROM. El bootloop o soft brick, que se produce como resultado de un pequeño error durante la instalación e impide que el teléfono pase de la pantalla de bloqueo. Como no hay componentes dañados en el sistema, generalmente se soluciona rápidamente.

Por otro lado, está el hard brick: cuando pones el teléfono a cargar, no funciona; no puedes encenderlo ni entrar en modo recovery o fastboot. Si he aprendido algo en mis 15 años de rooting, es que no importa lo cuidadoso que seas, algo saldrá mal.

Mi primer hard brick fue en un OnePlus 5, que se quedó completamente muerto después de flashear una ROM loca. Qualcomm es más abierto sobre los problemas de los controladores que sus rivales como MediaTek, así que casi siempre hay una herramienta para revivir su popular teléfono.

Este es un ejemplo de herramienta china que puede observar sobre estas líneas. Pude conectar el teléfono y enviar las fotos necesarias para el arranque (bootloader, recovery, imagen del sistema, etc.)... el móvil como nuevo. A pesar de que nadie se quita la preocupación de encima.

Siempre es un momento emocionante para mí cuando puedo abrir la consola de comandos, conectar el teléfono a mi ordenador, desbloquearlo, seleccionar la ROM que quiero y flashearla. En mi opinión, sigue siendo muy divertido. En mi opinión, da alas a Android como sistema abierto.

Tengo Xiaomi.eu en mi POCO F3, una versión de MIUI sin bloatware de Xiaomi o Google, y se actualiza a Android 12 y MIUI 13 antes de que lo haga el propio fabricante.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *