[TUTORIAL] Qué es VIPER y cuáles son las ventajas de su uso 2021

Existen muchas arquitecturas a la hora de desarrollar una aplicación. VIPER es una de las arquitecturas más conocidas y también de lo más utilizadas. En este artículo vamos a dedicarnos un poco a descubrir sus ventajas para entender mejor el porqué de su uso. Si estás interesado en otro tipo de estructura a la hora de programar, te explicamos qué es Xamarin y cómo empezar a usarlo en sencillos pasos.

[TUTORIAL] Qué es VIPER y cuáles son las ventajas de su uso 2021
[TUTORIAL] Qué es VIPER y cuáles son las ventajas de su uso 2021

A diferencia de otras arquitecturas, VIPER se utiliza para poder desarrollar aplicaciones que cuenten con una amplia escalabilidad ya que respecta los principios SOLID, destacando especialmente el principio de simple responsabilidad.

¿Qué es VIPER?

Empezaremos por lo básico, conociendo que es VIPER. VIPER es el acrónimo de View, Interactor, Presenter, Entity y Router. Se trata de una arquitectura basada en los principios de responsabilidad única consiguiendo una arquitectura más limpia. Con esto se consigue crear una aplicación mucho más modular y que resulta bastante más sencilla de mantener. VIPER es una arquitectura que se encuentra especialmente orientada a aquellos protocolos que se deben de controlar en Swift. Vamos a ver al detalle los componentes que lo forman.

View

View es la responsabilidad de la vista para enviar acciones de usuario y enseñar lo que le marca el presenter. En definitiva, es dónde se almacena la parte visual de la aplicación, es decir, el contenedor de vistas.

Interactor

Esta es la parte principal de la aplicación. Aquí se encuentra la lógica de negocio descrita por el uso de la aplicación. Esta parte es la responsable de atraer los datos desde la capa de datos y su implementación es completamente independiente de la propia interfaz de usuario.

Interactor
Interactor

Presenter

Presenter es el encargado de recoger el data desde el interactor, crear con ello un ejemplo de modelo vista y llevarlo hacia el view para poder mostrarlo. Básicamente, hace de enlace entre ambos para que puedan comunicarse.

Entity

Aquí se encuentra el modelo básico de los objetos que utiliza el interactor. Cuenta con parte de responsabilidad de la capa modelo que se encuentra en otras arquitecturas. En otras palabras, trata con datos directamente.

Router

Aquí se encuentra toda la lógica de la navegación capaz de describir lo que se va a mostrar en la pantalla en el momento determinado.

Cada uno de los bloques de VIPER se corresponde a un objeto que cuenta con tareas específicas. Funciona de una forma similar a los trabajadores de una organización en línea. Esto quiere decir que, una vez que un trabajador ha completado su tarea en un objeto, el trabajo se le pasa al siguiente trabajador dentro de la fila hasta que finalmente el objeto se completa.

Router
Router

Esto lo podemos ver con las conexiones que existen entre los bloques y el tipo de información que se transmiten entre todos ellos. La comunicación que se lleva a cabo entre un proceso y otro se lleva a cabo a través de los protocolos.

La principal idea con la que cuenta VIPER es poder separar todas las dependencias dentro de la propia App. De esta forma, se produce un balanceo en la delegación de responsabilidades entre los diferentes apartados de la aplicación. Con VIPER, se divide la lógica de la aplicación dentro de funcionalidades más pequeñas, cada una de ellas con una responsabilidad más específica. Con esto se consigue que poder testear las interacciones en cada una de las capas sea un proceso mucho más sencillo.

Como vamos a ver a continuación, la arquitectura VIPER cuenta con una gran cantidad de beneficios. A pesar de todas las ventajas que supone utilizar esta estructura, es mucho más recomendable utilizarla en proyectos grandes que tengan una mayor complejidad. Esto se debe a la gran cantidad de elementos que se involucran dentro de estos procesos, ya que esta estructura provoca gastos generales cuando se utiliza, siendo menos rentable en proyectos pequeños.

¿Qué es VIPER?
¿Qué es VIPER?

Si lo prefieres, también tienes la posibilidad de utilizar la arquitectura VIPER en una App ya existente. En este caso, deberás de construir un módulo a través de esta estructura que tal vez te ayude a resolver problemas que no se puedan resolver a través de otras estructuras gracias al principio de responsabilidad única. Veamos las ventajas que tiene trabajar con VIPER.

Ventajas de VIPER

Una de las principales ventajas con las que cuenta VIPER es que es capaz de simplificar los proyectos. Por este motivo es por el que se recomienda utilizar VIPER con aquellos proyectos más complejos, ya que los vuelve mucho más sencillos. Los trabajadores podrán desarrollar sin problemas, ya que VIPER es de lo más escalable.

La forma de funcionar con la que cuenta VIPER a través de todas esas divisiones por objetos sirve para marcar las responsabilidades de forma clara. Con VIPER podrás dividir perfectamente los componentes y aplicarlos en el rol que más te interese dependiendo de su función y es que pocas arquitecturas son tan óptimas a la hora de distribuir responsabilidades.

Ventajas de VIPER
Ventajas de VIPER

VIPER se caracteriza también por la sencillez. Gracias a VIPER, tendrás bastante fácil el poder añadir nuevas características en tu desarrollo y se facilita también la escritura de test automáticos. Esto lo consigue gracias a que la lógica de su UI se separa completamente de la lógica del negocio, por lo que no interfiere para nada.

Otro aspecto interesante de VIPER es que podrás crear interfaces mucho más definidas y también más claras. Gracias a la independencia que tienen entre sí los módulos, resulta mucho más sencillo cambiar la forma en la que la interfaz presenta dichos módulos a los usuarios.

En esencia, VIPER es una arquitectura sencilla de utilizar. Además de facilitar el desarrollo, también resulta mucho más sencillo llevar la cuenta de los problemas a través de los crash reports. Esto es posible gracias al principio de responsabilidad única a través del cual se rige VIPER. También los conflictos son bastante más sencillos, ya que se reduce en una gran medida el número de conflictos mezclados.

Ventajas de VIPER
Ventajas de VIPER

Todas estas son algunas de las razones por las cuales VIPER resulta tan interesante. Ofreciendo la facilidad por bandera y una gran cantidad de posibilidades a través de las cuales podemos gestionar y desarrollar mejor la aplicación se entiende mejor el éxito de VIPER. Si estás pensando en desarrollar alguna App, tal vez ahora tengas algún motivo extra para empezar a replantearte si merece la pena contar con VIPER.

Una experiencia mucho más sencilla para el programador de la que se beneficia directamente el usuario final. Las Apps desarrolladas por VIPER se notan por todas estas ventajas que ofrecen.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario