[SOLUCIÓN] Qué es Android SDK y cómo utilizarlo

SDK de Android es un paquete de desarrollo software desarrollado por la multinacional Google, que exclusivamente es para plataforma Android. Este software te permite crear todo tipo de aplicaciones Android sin necesidad de ser un experto. Sin embargo, te recomendamos que aprendas brevemente los primeros pasos para usarlo. Aquí te explicaremos cómo utilizarlo en sus primeros pasos.

[SOLUCIÓN] Qué es Android SDK y cómo utilizarlo
[SOLUCIÓN] Qué es Android SDK y cómo utilizarlo

Android SDK viene incluido con Android Studio, que es el entorno de desarrollo que Google creo para poder desarrollar aplicaciones de Android en tu PC. Es un conjunto de herramientas y bibliotecas de desarrollo de software totalmente necesarias para desarrollo Android. No obstante, puedes trabajar con Android SDK sin necesidad de usar Android Studio, pero no podrás desarrollar aplicaciones.

Android SDK, engloba las herramientas necesarias para comenzar a manejar código de aplicaciones para Android desde cero. Android Studio es el programa más optimizado para crear aplicaciones para este tipo de desarrollo en movilidad. Gracias a estos entornos de desarrollo con integración de este tipo de SDK, la programación de aplicaciones es fluida, y facilita la depuración para ver los errores en el desarrollo de dicha aplicación.

Cómo instalar Android SDK

Al ser Android SDK un software optimizado para Android Studio, lo primero que debes hacer es tener descargado dicho software, e instalado. El uso del SDK de Android con dicho software es más sencillo, ya que soporta lenguajes cómo Kotlin, C++, Java, con los que funciona de forma automática.

Cómo instalar Android SDK
Cómo instalar Android SDK

Una vez en la página de Android Studio, ve a la opción de configurar, y posteriormente a SDK Manager. Si tienes abierto el ID, la opción de SDK Manager la verás en la esquina superior derecha. A continuación te detallamos los paquetes que deberás instalar:

  • Android SDK Tools (Herramientas SDK Android)
  • Android Emulator (Es el emulador de Android)
  • Android SDK Build-Tools (Compiladores del SDK de Android)
  • Android SDK Platform-Tools (Herramientas de la plataforma del SDK de Android)

Posteriormente, solo debes seleccionar en Aplicar cambios, y Android Studio procederá a la instalación de dichos paquetes completos. La instalación puede llevar un tiempo ya que son bastante lo que ocupan todos los “tools”. Si al principio el ID (Android Studio), ocupa un espacio importante del ordenador, al instalar estas herramientas o SDK, el peso del software aumentará considerablemente.

Para qué sirve Android SDK

Las API de Android nos facilitan la tarea y el propio ID (Android Studio), nos permite descargar gran variedad de aplicaciones de código abierto para que podamos ir probando el funcionamiento tanto de las aplicaciones como del propio software que estamos usando. Al comenzar, los programadores suelen poner puntos de ruptura (Endpoints), para ir descubriendo el orden de ejecución del código de la app.

Para qué sirve Android SDK
Para qué sirve Android SDK

Gracias a las últimas actualizaciones en cuanto a emuladores se refiere, contamos con Android Instant Run. Es un emulador rápido que aplica los cambios de manera gráfica, para ir viendo lo que vamos modificando a nivel de código a la vez. Por otro lado existen una enorme variedad de repositorios de código gratuitos para descargarlo, plantillas o los famosos frameworks. A pesar de estar hablando exclusivamente de Android, la mayoría de estas herramientas están disponibles en cualquier tecnología en el ámbito de la movilidad.

Cómo usar Android SDK en nuestro móvil Android

Android SDK nos facilita el acceso a herramientas como Fastboot o ADB, que son las básicas si lo que queremos es controlar nuestro dispositivo Android desde un ordenador. A continuación vamos a indicarte unos comandos para ejecutar desde el SDK de Android, que engloba estas funciones.

  • flash (Reescribe una partición con otra imagen binaria guardada en nuestro PC).
  • erase (Borra una partición que le hayamos concretado previamente).
  • pull (Coger un archivo del móvil y moverlo al ordenador).
  • reboot (Reinicia el dispositivo (móvil) o vuelve al bootloader).
  • devices (Dispositivos conectados al ordenador).
  • logcat (Listado de eventos sobre el funcionamiento del programa).
  • format (Formatea completamente una partición).
Cómo usar Android SDK en nuestro móvil Android
Cómo usar Android SDK en nuestro móvil Android

Tener el SDK de Android instalado es el primer paso para poder añadir ROMs o instalar imágenes de fábrica a nuestro dispositivo Android. Es lo que permite tener las versiones actualizadas y todo lo que conlleva modificar el software del móvil. Gracias a esta breve explicación genérica, te resultará más sencillo el mundo de Android Studio y SDK de Android.

Sobre el autor

Eduardo García Pérez

Programador y Diseñador UAX 2.0 - Experto en #Programacion #Android #IOS y #Movilidad / Licenciado en informática por la UCM y con un master en biotecnología.

Dejar comentario