ROMs y Emuladores - Juegos Retro y Emuladores legales 2022

El debate sobre si una Raspberry Pi puede ofrecer una solución de emulación más versátil se ha reanudado con la Nintendo Classic Mini: la potencia de cálculo de estos diminutos ordenadores ha permitido durante mucho tiempo a millones de usuarios resucitar sus consolas y juegos antiguos en otras plataformas, pero ahora hay un inconveniente: descargar ROMs se sigue considerando una infracción de la ley.

ROMs y Emuladores - Juegos Retro y Emuladores legales 2022
ROMs y Emuladores - Juegos Retro y Emuladores legales 2022

En la mayoría de los casos, la descarga de ROMs que nos permiten jugar a miles de juegos de los años 80 y 90 es técnicamente ilegal, pero eso no ha impedido que los sitios de culto retro sigan rindiendo homenaje a todas esas plataformas y distribuyendo esas ROMs. ¿Qué ocurre ahora y qué deben hacer los entusiastas de lo retro?

Contenido

    Retro Roms en forma de nostalgia

    La noticia de Nintendo llegó en el peor momento posible, cuando Pokémon Go, que ya se había apoderado del país, creó una enorme moda por estos personajes, a pesar de tener un papel modesto en su éxito.

    El éxito de Nintendo estaba en su apogeo durante esta época, y era inusual que se creara una consola de videojuegos. Fue, curiosamente o no, cuando Nintendo decidió lanzar la "Nintendo Entertainment System: NES Classic Edition", una versión actualizada pero limitada de su consola clásica con conectividad HDMI.

    En realidad, existe un término especializado para este proceso: "pirateo de la ROM", que se refiere a los aficionados que se dedican a mejorar los juegos añadiendo todo tipo de características -mapas, armas, oponentes, modificaciones visuales o de audio, etc.- antes de volver a lanzarlos al mercado.

    Retro Roms en forma de nostalgia
    Retro Roms en forma de nostalgia

    Los emuladores, como MAME, argumentan muchos, no sólo mejoran la experiencia en muchos casos, sino que preservan esos juegos para la posteridad. Sin embargo, la situación actual plantea claros interrogantes:

    • Los emuladores no sólo están permitidos, sino que se fomentan. Ha habido decisiones judiciales en el Reino Unido que apoyan la legalidad de estos programas, y que afirman que utilizar código para emular una consola en otro ordenador es legal siempre que no se utilice el código fuente del equipo.
    • Determine si las ROMs del ordenador (BIOS/firmware) son legales. Algunas plataformas requieren un archivo de BIOS o firmware para funcionar. Si la plataforma emulada puede funcionar de la misma manera que lo hace con copias legítimas de esos archivos, se trata de una alternativa legal. Los emuladores, por otro lado, no pueden incluir

    Es legal jugar a los juegos de Game Boy Advance en un emulador, ya que todo lo que se requiere para la emulación en PC es una copia del juego comprada y registrada legalmente. Aunque hay algunas excepciones, no lo son, lo que hace que cualquiera que los distribuya, descargue o utilice en uno de estos emuladores sea responsable de delitos contra la propiedad intelectual y, por tanto, de esas infracciones.

    Hay excepciones: los derechos de autor pueden haber caducado, los creadores pueden haber liberado el desarrollo, o el propietario del juego puede haber hecho una copia de seguridad que teóricamente sólo debe utilizarse en caso de absoluta necesidad. Descargar una ROM porque se posee el original no es aplicable como excepción, por ejemplo.

    Retro Roms en forma de nostalgia
    Retro Roms en forma de nostalgia

    También se puede ignorar esta tendencia y comprar el hardware y los juegos propiamente dichos, como hacíamos cuando esas plataformas y avances debutaron inicialmente. Aquí es donde el coleccionismo se hace muy popular entre la gente que utiliza estos ordenadores antiguos, pero incluso podemos visitar sitios que proporcionan ROMs de juegos arcade clásicos para "revivirlos" si tenemos algo de perseverancia y conocimientos.

    Nintendo lo tiene claro: ni se te ocurra usar emuladores

    Puede crear ROMs por su cuenta si tiene esa consola y los juegos originales, utilizando una técnica conocida como dumping. Hay dispositivos disponibles para varias consolas antiguas que están diseñados específicamente para este propósito.

    Los métodos de codificación de los soportes físicos suelen ser complicados y, en algunas circunstancias, imposibles de completar debido a las medidas de seguridad que los fabricantes y desarrolladores han implementado. Muchos de estos sistemas se han desmontado con el tiempo, lo que ha permitido emular más plataformas y juegos a través de aplicaciones como MAME.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.