Kotlin tutorial - Aprende a programar en Kotlin en sencillos pasos 2022

Kotlin es un lenguaje de programación estáticamente tipado que utiliza la máquina virtual de Java (JVM), y digo "principalmente" porque también es posible compilarlo a JavaScript o incluso a código nativo, pero nos quedaremos por ahora con la JVM y sus características de interoperabilidad con bibliotecas o código Java.

Se trata de una excelente noticia que contribuirá a garantizar la supervivencia y el desarrollo del lenguaje, por lo que ahora puede ser un buen momento para echar un vistazo al lenguaje, que presenta cosas fascinantes para los que vienen de Java o que ya utilizan la JVM.

Kotlin tutorial Aprende a programar en Kotlin en sencillos pasos
Kotlin tutorial Aprende a programar en Kotlin en sencillos pasos

Es un lenguaje informático fuertemente tipado. Para mí, esto es bastante esencial en un lenguaje. El hecho de que el propio compilador detecte los errores de tipado más rápido que el tiempo de ejecución me atrae, por no mencionar que las herramientas disponibles son considerablemente más potentes que en un entorno no tipado.

La interoperabilidad del lenguaje JVM es el aspecto más importante de este proyecto. El equipo de Kotlin ha implementado un número impresionante de características que permiten escribir código de forma más natural e intuitiva, facilitando la programación en general. Ha sido genial para desarrollar APIs REST.

A nivel de lenguaje, descubriremos todo lo que ofrece Java, así como muchas más capacidades que nos harán la vida mucho más fácil a la hora de desarrollar aplicaciones. No voy a repasarlas todas ya que mi objetivo con este tutorial no es educar a Kotlin, en su lugar, le recomiendo que eche un vistazo a su propia versión, amplia, clara y completa.

Kotlin tutorial Aprende a programar en Kotlin en sencillos pasos
Kotlin tutorial Aprende a programar en Kotlin en sencillos pasos

Esto no está disponible en Java, así que tendrá que construir un arco de iglesia para lograr lo mismo. También es fascinante porque no utiliza la herencia, que es una relación que conecta a mucha gente. Las operaciones son componentes fundamentales. Sí, tendremos lambdas por todas partes, y sin ser un lenguaje funcional completo como Clojure o Haskell, podremos hacer muchas cosas pequeñas.

Contenido

    Como empezar a aprender Kotlin

    Observará que es simplemente el punto de partida de la aplicación, donde introducimos una matriz con los argumentos de la línea de comandos y simplemente imprimimos un mensaje en la pantalla. Vale la pena notar cómo hemos estructurado nuestra función sin necesidad de que esté dentro de una clase y no como en Java, donde existen tales limitaciones.

    Kotlin Tutorial

    Añadir el soporte de JUnit 4 habría sido tan sencillo como añadir una dependencia, mientras que el soporte de JUnit 5 nos costará un poco más (no es culpa de Kotlin), pero quiero hacer este ejemplo para que pueda ver cómo podemos utilizar Kotlin con las versiones más recientes de nuestras bibliotecas Java sin ningún problema.

    Kotlin Tutorial
    Kotlin Tutorial

    Empezaremos añadiendo las siguientes líneas al archivo build.gradle de nuestro proyecto, que añadirá el plugin JUnit 5 de Gradle (como puede ver, todavía no soporta el nuevo DSL de GradLE para la definición de plugins). La versión de cada línea es determinada automáticamente por el plugin de Kotlin, que la incluirá dependiendo de la versión de Kotlin.

    Usos de Kotlin

    Debido a que la barrera de entrada para Kotlin es casi inexistente, la transición desde Java o en general con la JVM a Kotlin es sencilla.

    ¿Va a sustituir Kotlin a Java? Sólo el tiempo lo dirá, pero está claro que aporta un montón de grandes características, que está creciendo rápidamente y que ahora Google también lo apoya. Todo esto se suma para que la mezcla con nuestro código y bibliotecas existentes sea más sencilla que nunca, lo que la convierte en una opción más que viable y atractiva.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.