Android Auto: ¿Qué es y cómo funciona?

Hubo una época en la que nuestros vehículos se estancaron a nivel tecnológico. Sin embargo, han ido evolucionando de forma rápida y fluida. Incluso se han creado aplicaciones como Android Auto para acceder al vehículo y todas sus funciones de conectividad en carretera.

[SOLUCIÓN] Android Auto: ¿Qué es y cómo funciona?
[SOLUCIÓN] Android Auto: ¿Qué es y cómo funciona?

A menudo cuando realizamos viajes en coche, necesitamos utilizar el móvil. Puede ser por no saber llegar a un destino, o por simple placer de querer escuchar música. Por otro lado, también pueden recibirse llamadas, mensajes o notificaciones importantes que necesiten una inmediata respuesta.

[GUÍA] Qué es Android Auto

Android Auto es una versión del sistema operativo que Google nos ofrece, pero con diferencias notables al que tienes en tu Smartphone. Las diferencias principales son a nivel gráfico, es decir, la interfaz. Estos cambios son para lograr una mayor facilidad de uso cuando estamos al volante.

Es una pantalla diferente, pero con muchas de las funciones que tenemos en nuestro móvil Android. Gracias a este avance, se pueden evitar gran tipo de las distracciones que cometemos al volante, por buscar algo que no encontramos a primera vista.

[GUÍA] Qué es Android Auto
[GUÍA] Qué es Android Auto

Android Auto, a pesar de hacer las funciones de un emulador son un sistema operativo, no deja de ser una aplicación. Por lo tanto, el funcionamiento de esta app depende de las prestaciones que tengamos en nuestro vehículo, y en el propio Smartphone. Esto ocurre si nos conectamos sólo vía Bluetooth, o mediante cable USB.

[GUÍA] Cómo funciona Android Auto

Las funciones de Android Auto son limitadas, pero extensas. La aplicación está hecha para centrarse en funciones que puedan realizarse rápidamente mientras se conduce. No obstante tiene opciones más concretas que os explicaremos.

Por otro lado también contaremos con el manos libres disponible. Podemos hacer y recibir llamadas sin ningún tipo de problema, usando el micrófono y altavoces del propio vehículo. Sin embargo, si tu coche es más antiguo, se usarán los altavoces del propio móvil, en ambas opciones podremos prestar total atención a la carretera.-

[GUÍA] Cómo funciona Android Auto
[GUÍA] Cómo funciona Android Auto

Para finalizar, también tenemos disponible el reproductor de música. Podremos darle uso a aplicaciones como Spotify y Youtube Music, entre otras. También podemos darle uso a las pistas de audio que tengamos en la memoria de nuestro Android. No obstante, Google Play Music ya no es compatible.

[GUÍA] Cómo descargar Android Auto

Necesitamos tener una versión de Android superior a Android 6.0 Marshmallow. Si no tienes tu versión de Android actualizada no te preocupes, te explicamos en sencillos pasos como actualizar Android 2021. Queda claro que iOS (iPhoine) quedan excluídos.

Por otro lado, también es necesario saber si el coche es compatible con Android Auto. La mejor forma es visitar la web de Android, donde se muestran todos los vehículos que son compatibles con esta aplicación, y aquellos que soportan de serie equipos de sonido aftermarket.

[GUÍA] Cómo descargar Android Auto
[GUÍA] Cómo descargar Android Auto

El tercer paso, es descargar e instalar la aplicación Android Auto en nuestro móvil. Lo hacemos desde Google Play Store, es totalmente gratuita. Si tu versión de Android es superior a Android 10, Android Auto viene instalada de serie.

Por otro lado, si nuestro coche lleva de serie un equipo de infoentretenimiento, con sistema operativo Android, podremos descargarlo. Para poder descargar esta aplicación o cualquier otra en nuestro vehículo, necesitamos que esté conectado a una red. Esto último podemos hacerlo, compartiendo los datos móviles de nuestro Smartphone, o mediante USB usando una APK para este fin.

[GUÍA] Cómo descargar Android Auto
[GUÍA] Cómo descargar Android Auto

Para finalizar, hay que crear la vinculación entre ambos dispositivos. Para lograrlo deberemos conectar mediante USB nuestro móvil a nuestro coche. Como es lógico, muchas aplicaciones que podemos usar en nuestro Smartphone, no será posible usarlas con Android Auto, ya que pueden ocasionar distracciones mientras conducimos. Sin embargo, podremos controlar las llamadas directamente desde la pantalla del coche.

Consejos para usar Android Auto

Las acciones específicas que te hemos comentado antes, vamos a explicártelas. Sin embargo, cabe destacar, que Android Auto no te será de mucha utilidad si acabas mirando la aplicación de música por completo.

Consejos para usar Android Auto
Consejos para usar Android Auto

Para este tipo de inconvenientes, se creo un automatismo, mediante el cuál al entrar en la aplicación, puedes escoger cuál se abre automáticamente al activar el Bluetooth y cuál no. Puedes escoger entre que se active al conectarse al Bluetooth o al comenzar a conducir. Esto es bastante útil si no queremos distraernos mientras estamos al volante.

Sobre el autor

Eduardo García Pérez

Programador y Diseñador UAX 2.0 - Experto en #Programacion #Android #IOS y #Movilidad / Licenciado en informática por la UCM y con un master en biotecnología.

Dejar comentario