Android Auto sin cable: Conectar y configurar en tu Android

Si por algo se caracteriza el mundo de lo inalámbrico es por la comodidad. A la hora de utilizar un asistente de coche, el cableado suponía muchos problemas para una gran mayoría de usuarios.

Android Auto sin cable: Conectar y configurar en tu Android
Android Auto sin cable: Conectar y configurar en tu Android

Afortunadamente la tecnología va evolucionando y ahora es posible disfrutar de asistentes como Android Auto sin depender de un cable. Si quieres saber como conectar tu Android Auto sin cables y conocer todas las ventajas que puede ofrecerte, sigue leyendo.

¿Qué me ofrece Android Auto?

Android Auto te ofrece en tu vehículo todas las prestaciones que puedes encontrar en tu teléfono móvil Android. Esto quiere decir que podrás mandar mensajes, utilizarlo como navegador, realizar llamadas… En definitiva, desde poder comunicarte con otras personas hasta poder escuchar música, todas estas opciones pasan por Android Auto.

¿Qué me ofrece Android Auto?
¿Qué me ofrece Android Auto?

Además de poder disfrutar de todo esto, ahora la ventaja que tienes es que lo puedes hacer de forma inalámbrica. Olvídate de tener que conectar el teléfono móvil ni de andar con cables molestando por el coche. Esto lo convierte en un aparato mucho más manejable y, sobre todo, mucho más seguro en la carretera.

Básicamente lo que estamos haciendo con este Android Auto es proyectar la pantalla de nuestro teléfono en la pantalla del coche. Android Auto se integra en una gran cantidad de modelos, por lo que puede funcionar de manera distinta en cada uno de ellos.

Configurando Android Auto

A pesar de que cada modelo pueda contar con sus propias características, más o menos todos siguen las mismas indicaciones. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la aplicación Android Auto en tu teléfono móvil y acceder a los ajustes. Entra en la parte de “Sistema” y desde ahí activa la opción “Android Auto de forma inalámbrica”.

Configurando Android Auto
Configurando Android Auto

Con tu dispositivo móvil preparado, llega el momento de acceder a la consola del vehículo. Aquí es donde ya nos encontramos con las peculiaridades de cada vehículo. En algunos modelos podrás conectarte a tu teléfono móvil a través de Bluetooth mientras que en otros lo harás por Wifi. En esencia, esto es lo mismo, lo único que estamos buscando es que tanto teléfono móvil como pantalla se encuentren sincronizados.

Entra en Android Auto en la consola de tu coche y autoriza la conexión. De esta forma, sabremos al terminal en donde nos estamos enlazando. Si todo ha salido bien, este será el momento en donde pasaremos a ver la pantalla de nuestro móvil y su interfaz Android Auto en la pantalla de nuestro coche.

Configurando Android Auto
Configurando Android Auto

Como puedes ver, contar con diferentes enlaces nos permite utilizar diferentes teléfonos móviles. De esta forma podemos enlazar nuestro móvil personal o el móvil de empresa, incluso el de un amigo si queremos escuchar su música.

Recuerda que, dependiendo del dispositivo que estés enlazando, tendrás acceso a unos archivos u a otros. Si tu amigo y tú tenéis distinta música en vuestros dispositivos, vais a tener que poneros de acuerdo para que música escuchar y que dispositivo enlazar.

¿Android Auto sin cables funciona en todos los coches?

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuya respuesta no gustará a todos los usuarios. La respuesta es no y, la verdad, es que la situación es bastante curiosa. A pesar de que la marca cuente con la posibilidad de contar con Android Auto, no todas han actualizado el dispositivo para que este funcione de manera inalámbrica.

Si este es tu problema, no te preocupes, ya que no es el final. Como prácticamente todos los dispositivos de software, este se puede actualizar. Esto quiere decir que, probablemente encuentres una nueva versión disponible para instalar vía OTA.

Configurando Android Auto
Configurando Android Auto

El fabricante te dará todas las instrucciones necesarias para que puedas descargar desde su página web dicha actualización y la puedas instalar en tu pantalla. Se trata de un paso de lo más sencillo y permite también a tu dispositivo disfrutar de las últimas mejoras. Un dispositivo actualizado es un dispositivo que funciona mejor, por lo que ahora tienes una excusa más para estar al día en tu consola.

Por otro lado, el problema no es siempre del software. En este caso, también es posible que no podamos conectarnos de manera inalámbrica a Android Auto debido al hardware que contiene dicho dispositivo.

Configurando Android Auto
Configurando Android Auto

Si cuentas con un dispositivo más antiguo, es bastante probable que en su fabricación no tuvieran en cuenta la futura conexión inalámbrica. En algunos casos, esto se soluciona con una visita al taller en donde te instalarán el extra sin problema.

En el caso de que no te puedas conectar de forma inalámbrica lo único que tienes que hacer es cerciorarte del problema. Bastará con que eches un vistazo a internet y busques el modelo de tu vehículo o de la consola de tu coche para conocer esta información. Si tienes dudas, puedes preguntar al fabricante directamente y ellos además te darán las mejores indicaciones a seguir siempre que lo puedas actualizar.

¿Merece la pena utilizar Android Auto sin cable?

Por supuesto que si, no tengas ninguna duda. Si la consola de tu coche no lo admite, intenta actualizarla de la forma que sea posible para contar con esta conexión inalámbrica. Cuando estamos hablando de un accesorio inalámbrico dentro de un coche, estamos hablando de mucho más que confort.

¿Merece la pena utilizar Android Auto sin cable?
¿Merece la pena utilizar Android Auto sin cable?

Es un hecho que una conexión inalámbrica resulta más cómoda al no depender de un cable, pero, en este caso, también es una cuestión de seguridad. No contar con un cable que se enrede en la palanca de cambios o que nos pueda distraer si cuelga demasiado es un problema menos de lo que preocuparse.

Además, la conexión inalámbrica es tan sencilla que te podrás conectar sin problema en cuestión de segundos a un teléfono u otro. Por otro lado, no tendrás que andarte preocupando si el cable se rompe o no cuenta con la largura que te gustaría.

¿Merece la pena utilizar Android Auto sin cable?
¿Merece la pena utilizar Android Auto sin cable?

Desde aquí estamos seguros que cuando pruebes todas las ventajas y la comodidad que supone decir adiós a los cables no los vas a volver a querer ver. Por tu seguridad y por la de los que van contigo al volante, pásate a la conexión inalámbrica.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario