Clubhouse para Android: Qué es y cómo empezar a usarlo 2021

Si hay una aplicación que hoy en día está de moda, esa es Clubhouse. Puede que su reciente llegada a Android tras el éxito que ha cosechado en iOS haya ayudado, pero el caso es que cada vez son más los usuarios que se animan a probar Clubhouse para Android.

Clubhouse para Android: Qué es y cómo empezar a usarlo 2021
Clubhouse para Android: Qué es y cómo empezar a usarlo 2021

Esta nueva red social difiere un poco a lo que estamos acostumbrados y aprovecha al máximo la comunicación por voz. Vamos a ver un poco mejor en qué consiste esta nueva red social para conocer todo lo que tiene que ofrecer.

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es una red social pública. Esto la diferencia de otras redes sociales privadas como WhatsApp o Facebook en donde tan solo tenemos contacto con aquellos que establezcamos. Cualquiera puede comunicarse a través de Clubhouse por lo que es posible encontrarse con nuevos usuarios con frecuencia.

Esta nueva red social está principalmente pensada para generar comunidades. A pesar de que todavía necesita mejorar muchos aspectos, en Clubhouse es muy sencillo encontrar personas interesantes, que compartan tus mismos gustos y aficiones. En Clubhouse podrás crear una sala para hablar de lo que te guste o bien entrar en la sala de los demás para hablar de cualquier tema.

Empezando en Clubhouse

La mejor forma de ver todo lo que te puede ofrecer la aplicación es empezar a usarla. Lo primero que tienes que hacer es descargarla. Lo puedes hacer de forma completamente gratuita a través de este enlace en Google Play.

¿Qué es Clubhouse?
¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es una aplicación que se encuentra organizada bajo dos criterios diferentes, los temas y las salas. Los temas, conocidos como Topics, son comunidades de usuarios que se encuentran interesados en hablar un determinado tema. Por otro lado, las salas, conocidas como rooms en la aplicación, son esos espacios en donde se llevan a cabo las conversaciones entre los participantes.

Estas salas pueden ser abiertas o privadas. De esta forma, puedes limitar la participación de la misma o moderar los usuarios que tú quieras. Esto te permite tener un orden dentro de la propia sala siempre que lo necesites. Por otro lado, dentro de la sala podrás participar tanto como speaker, como moderador o como oyente.

Estos roles se asemejan un poco a ciertas redes sociales en donde tenemos más o menos privilegios dependiendo de nuestra función en el chat. Esta es una forma estupenda de poder hacer realidad una sala con miles de personas y así poder contar con un poco de orden.

¿Qué es Clubhouse?
¿Qué es Clubhouse?

Por otro lado, la privacidad es otro aspecto importante dentro de Clubhouse y, por este motivo, las salas son efímeras. Esto significa que cuando la sala se cierra, todo lo que se ha hablado dentro de ellas desaparece. A modo de seguridad, Clubhouse guarda una pequeña copia de seguridad dentro de sus servidores pero que desaparece también al cabo de unas pocas horas. Esto se lleva a cabo por si acaso resulta necesario consultar o revisar cualquier aspecto que haya ocurrido dentro de la propia sala.

Los primeros pasos en Clubhouse

Lo primero con lo que te vas a encontrar una vez que accedas a Clubhouse es con el Holloway. El Holloway es la sala de entrada a través de la cual puedes acceder a las principales secciones de la aplicación.

En cuanto a la pantalla se refiere, en la parte superior de esta podrás encontrarte con el menú principal y con todas las opciones pertinentes. Por otro lado, en la parte inferior podrás ver las salas que se encuentran abiertas en donde se están llevando a cabo las conversaciones. Más abajo de estas tendrás la opción de crear tu propia sala, en la opción que se conoce como “+Start a Room“.

A la izquierda tendrás acceso a los clubs. Estos clubs son comunidades de usuarios que, para que puedas hacerte una idea mejor en que consisten, se parecen en gran medida a las páginas o grupos de Facebook. Finalmente, en la parte de la derecha tendrás la opción de gestionar los mensajes privados de Clubhouse.

¿Cómo crear un club?

En la parte inferior de tu pantalla, dentro de tu perfil, encontrarás el listado de Clubs a los que te has unido. Además, desde aquí podrás crear el tuyo propio si pulsas el botón + y ya estaría.

¿Cómo crear un club?
¿Cómo crear un club?

Dentro de un club podrás hablar de aquello que más te interese y, lo más importante, poder compartir esta información con más personas interesadas. Es una forma estupenda de poder crear comunidad y conocer gente nueva que cuente con los mismos intereses.

¿Qué hace diferente a Clubhouse?

La principal diferencia de Clubhouse con el resto de redes sociales es que aquí todo se hace hablando. Se trata de una red social en donde las personas entran a diferentes salas como si de grupos de debate se tratase. En lugar de escribir, las personas que participan pueden hablar en todo momento.

Teniendo en cuenta esta principal diferencia, se entiende mucho mejor los diferentes roles que existen dentro de cada una de las salas. De esta forma, puedes crear una sala y dar privilegios a ciertos usuarios para que estos sean los que pueden hablar. Así se puede mantener un orden y que sean determinadas personas las que puedan hablar para que no se vean interrumpidas por el resto, tanto sin querer como queriendo.

Estos roles se pueden ir alternando, de forma que puedes ir moderando y dar voz conforme va evolucionando la conversación para que se pueda llevar a cabo de forma ordenada. Por otro lado, el rol de oyente es estupendo para poder escuchar lo que está pasando en cada una de las salas. Este rol pasivo te permite disfrutar de la conversación y del contenido de la propia sala como si de una conferencia se tratase.

¿Qué es Clubhouse?
¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es completamente gratuito y desde aquí te animamos a que empieces a disfrutar de todo lo que tiene que ofrecerte. Si eres una persona tímida, puedes empezar como oyente y seguro que más adelante te animas a hablar y participar con tus propias conclusiones.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario