Guía de Aplicaciones gratis para sacarle provecho a tu Android TV

En la Web encontrarás mucha información acerca de las aplicaciones que deberías utilizar en tu televisor android. Lo cierto, es que siendo un usuario que está estrenando su primer TV con esta última tecnología, pues quieras tener todas las apps para explotar al máximo las bondades que el equipo te ofrece.

Tienes que tener en consideración, que no todas las aplicaciones que utilizas en tu móvil las podrás utilizar en tu Android TV, ya que no han sido adaptadas en su totalidad. Esto lo vas a comprobar cuando accedas al Play Store a través de tu TV, sin embargo, aquí te orientamos con esta guía de aplicaciones gratis que podrás descargar para optimizar su funcionamiento y sacarle provecho al 100%.

Launcher 

⚫ Square Home Launcher 

Un launcher o lanzador es el diseño que tiene la interfaz de tu Android TV. Es el “escritorio” de tu televisor, lo primero que verás al encenderlo. Por lo tanto es muy importante que sea amigable y te sientas cómodo con él.  

Square Home, es uno de los launcher con mejor aspecto muy parecido a Windows 10. Es agradable para la vista, fácil de manejar y permite que te desplaces entre una página y otra para visualizar todas las aplicaciones instaladas en tu TV.

Navegador 

⚫ Puffin TV 

Es calificado por los usuarios como el mejor para instalarlo en tu Android TV y explorar páginas Web. Esta aplicación es desarrollada especialmente para ser utilizada en estos televisores, no es una adaptación, lo que la hace ser una edición especial.

Con este buscador optimizado podrás ver videos, escuchar música y por supuesto navegar en internet. Es más rápido que cualquier otra app y tiene gran compatibilidad con YouTube. Es capaz de tener reproducción rápida porque internamente se va descargando la información para así evitar errores de reproducción.

Reproductores Multimedia 

⚫ Kodi

Esta aplicación permite que tu Android TV se convierta en un centro multimedia, por su capacidad de reproducción de todo tipo de archivos tales como: imágenes, música y videos. Esta app también puede utilizarse como launcher para tu televisor si así lo deseas.

Se adapta fácilmente al desempeño y reproducción multimedia en TVs. Por ello, Kodi es altamente compatible,  ya que puede abrir múltiples formato de archivo de video, e inclusive, puedes añadir “add-ons” para expandir su funcionamiento y sacarle el mayor potencial a tu equipo.

⚫ VLC

Es un reproductor multimedia súper potente, ya que es capaz de reproducir gran cantidad de archivos, en su mayoría con las siguientes extensiones: ASF, AVI, FLV,​ MP4, Ogg, Wav, MPEG-2 (ES, PS, TS, PVA, MP3), MPJPEG, FLAC y MOV. 

Además de ser reproductor, puede realizar conversiones de archivos de video o de audio y puede aplicar filtros y efectos especiales a tus videos. Es una de las aplicaciones más compatibles con todos los formatos de audio y video.

VPNs

⚫ Proton VPN 

Con esta aplicación podrás acceder a páginas Web, vídeos e información que puedan tener bloqueos o restricciones geográficas de acuerdo al país de tu residencia. Es un servicio de VPN altamente confiable, nunca revelará tu verdadera dirección IP a través del tráfico cifrado de la información. 

Se caracteriza por ser seguro y gratis, puedes conectarte a servidores de Japón, Estados Unidos y Países Bajos. No requiere registros, es decir, esta aplicación no rastrea ni registra la navegación de internet por ende, la navegación es completamente anónima.

⚫ TunnelBear

Este VPN es muy fácil de gestionar. La conoces por tener un oso como imagen, y en la app lo ves como hace un túnel para pasar tus datos de un país a otro. Cualquier persona puede utilizarla y configurarla. Te permite acceder a páginas en cualquier lugar del mundo y que estén bloqueadas en tu país. 

Exploradores de Archivo 

⚫ X-plore File Manager

Los Androids TV no incluyen un organizador de archivos en las aplicaciones que traen de fábrica. Por ello, es recomendable que descargues una aplicación como esta. Te permitirá explorar el almacenamiento con su interfaz de doble panel, lo cual facilitará la administración y transferencia de archivos. Otra ventaja de esta app, es que podrás transferir archivos desde tu móvil o PC al TV por WIFI, sin necesidad de cables o USB.

⚫ Total Commander

Esta app funciona de maravilla con Android TV a través de grandes bondades como: comprimir y descomprimir archivos con extensión zip y rar. Tiene conexión para abrir archivos de almacenamiento en la nube como Google Drive, OneDrive y Dropbox. Por si fuera poco, trae un reproductor multimedia incluido. Considerado como uno de los mejores administradores de archivos y de gran utilidad por sus funciones.

Transmisión de Contenidos desde tu Móvil y PC

⚫ Send files to TV

Con esta sencilla aplicación podrás conectar tu dispositivo móvil y tu computadora personal a tu Android TV. De esta forma, podrás compartir de manera rápida y fácil cualquier archivo a través de una red local entre estos equipos, sin necesidad de conectarse a internet.

Debes instalar la app tanto en el equipo que envía la información como en tu Android TV, la puedes descargar de Play Store. Funciona a través de dos botones: presionando SEND para enviar archivos seleccionados al TV y RECEIVE para recibir los archivos en tu TV.

Streaming y Control de tu Android TV

⚫ AirScreen, transmitir contenido del móvil al TV

Es una aplicación que garantiza la transmisión cifrada de contenidos desde el dispositivo móvil o PC a tu TV. Se comparte contenidos “streaming” en vivo a través de red local y sin el uso de cables. La conexión es a través de WIFI.

La app tiene muchas bondades, es compatible con diferentes sistemas operativos, garantiza una calidad de imagen de 4K, se puede grabar la pantalla, es compatible con diferentes navegadores Web y todas las transmisiones son totalmente encriptadas. Vale la pena descargarla.

⚫ Cetus Play, convierte tu móvil en un control para TV

¿Y quién dijo que no se puede tener un control para un Android TV? Pues, esta aplicación permite que nuestro dispositivo móvil se convierta en un mando a distancia. Tan versátil y compatible con diferentes dispositivos, proporciona a su vez varios formatos de control remoto.

Funciona con conexión WIFI y puedes abrir las aplicaciones del TV con un solo clic. Además tiene otras bondades, como limpieza del caché y archivos basura del dispositivo, toma captura de pantalla, transfiere archivos locales. La exigencia mínima es disponer de sistema operativo Android 4.1 en tu móvil.

Sobre el autor

Antonio Familiar Moreno

Programador Web y APPs - Experto en #Diseño #Android #IOS y #Desarrollo / Licenciado en informática por la UCM y master en inteligencia artificial.

Dejar comentario