[TUTORIAL] Cómo recortar tarjeta SIM o MicroSIM paso a paso

De la misma forma que los teléfonos móviles han ido evolucionando con mejores prestaciones, las tarjetas SIM también han ido cambiando. Además de ser más rápidas y ofrecer mejores opciones de cobertura, los cambios físicos de estas tarjetas SIM se encuentran relacionados con su tamaño.

[TUTORIAL] Cómo recortar tarjeta SIM o MicroSIM paso a paso
[TUTORIAL] Cómo recortar tarjeta SIM o MicroSIM paso a paso

Las primeras tarjetas SIM eran de un tamaño más grande y, a día de hoy, nos encontramos con las clásicas tarjetas Nano SIM, de un tamaño mucho más inferior.

Si eres un usuario de los de toda la vida de una compañía y cuenta con un teléfono antiguo, probablemente tu tarjeta sea la SIM grande. Esta tarjeta ya está obsoleta y, a pesar de que pueda seguir funcionando perfectamente en tu terminal, a día de hoy no vas a encontrar terminales que acepten dicho tamaño. Precisamente por este motivo se hace necesario contar con una tarjeta más pequeña, una tarjeta que se adapte a las nuevas Micro y Nano SIM que puedes encontrar en el mercado.

Para cambiar tu tarjeta SIM puedes ir a cualquier tienda de tu compañía y solicitar un duplicado de tarjeta. Sin embargo, nosotros no te recomendamos esta opción ya que tiene un coste asociado.

Si quieres seguir disfrutando de tu vieja SIM en los teléfonos modernos, lo único que tienes que hacer es recortarla. Cuidado, no vale recortar la tarjeta de cualquier manera. En este artículo te vamos a enseñar todo lo que tienes que saber para poder cortar tu tarjeta SIM con seguridad y convertirla a un tamaño más pequeño.

Contenido
  1. ¿Qué necesito para cortar mi tarjeta SIM?
  2. Cómo cortar la SIM paso a paso
    1. Cuidado con el chip de la tarjeta
    2. ¿El corte es reversible?

¿Qué necesito para cortar mi tarjeta SIM?

Lo bueno de cortar la tarjeta SIM por ti mismo es que el instrumental seguro que lo tienes en casa. Necesitarás unas tijeras para cortar, como es obvio. Cuando vayas a elegir las tijeras, estas deben de estar muy afiladas y también tienen que ser bastante resistentes, no valen unas tijeras cualquiera.

El motivo por el cual la tijera tiene que ser así es debido a que el corte debe de ser limpio. Además, la tarjeta SIM está hecha de un plástico duro, lo que puede dificultar un poco su corte, pero, con unas buenas tijeras, no tendrás ningún problema.

Si lo prefieres puedes cambiar estas tijeras por un cúter, no hay ningún problema. En este caso, deberías de apoyarte también en el uso de una regla para que el corte con el cúter sea exacto.

Necesitarás también un bolígrafo o rotulador para hacer marcas. Es evidente que no vas a cortar la tarjeta SIM a ojo, ya que lo vas a hacer bajo una plantilla. En internet puedes encontrar sin problemas plantillas con las que podrás hacerte un molde de la tarjeta que desees cortar. Simplemente busca el modelo de plantilla que necesitas e imprímela. Los cortes que lleves a cabo en tu tarjeta utilizarán como referencia esta plantilla.

Por último, deberás de contar también con una lija. El propósito de la lija es dar suavidad a los bordes y los lados de la tarjeta recién cortada. De esta forma no te dañarás cuando vayas a introducirla dentro del dispositivo y también te asegurarás que esta no se quede atascada debido a que se haya trabado con alguna rebaba.

Cómo cortar la SIM paso a paso

No hay que ser ningún manitas para saber cortar una tarjeta SIM. Lo primero que tienes que hacer es imprimir la plantilla de la que te hemos hablado antes. Coloca tu tarjeta sobre el molde y asegúrate de que no se mueva. Ahora utiliza el bolígrafo, rotulador o lo que hayas elegido para hacer las marcas en tu tarjeta, dibujando una especie de tarjeta más pequeña en su interior.

En este caso debes de tener en cuenta que la tarjeta SIM cuenta con un chip en su parte de atrás. Por muy grande o pequeño que sea el tamaño de la tarjeta SIM, nunca debes de cortar sobre ese chip con el que cuenta o estropearás la tarjeta. Piensa que lo que tienes que cortar es el plástico sobrante que es el que hace que la tarjeta sea más grande de lo deseado.

Finalmente, con las marcas hechas en la tarjeta, simplemente corta por el trazado que has realizado. Una vez que tengas la tarjeta cortada emplea la lija para suavizar los bordes y tendrás ya tu nueva tarjeta dispuesta a funcionar.

Cuidado con el chip de la tarjeta

El chip de la tarjeta es la parte más delicada de esta y lo que tienes que cuidar a toda costa. Como te hemos dicho, a la hora de cortar nunca lo debes de hacer por encima de este chip.

Anteriormente hemos mencionado que siempre tienes la opción de acudir a una tienda de tu operadora para que te hagan un duplicado de tarjeta. Este duplicado de tarjeta vale dinero y las compañías lo han utilizado astutamente para sacar dinero con este servicio.

El problema de esto radica en que, las compañías sabedoras de este tipo de servicio, han diseñado tarjetas SIM de tal forma que es imposible cortarlas a mano. Un chip puesto en el medio de la tarjeta o en una posición en concreto imposibilita que esta se pueda llegar a cortar para reducir su tamaño.

Esto realmente es bastante molesto y, personalmente nos parece un fastidio. En este caso y, por desgracia, no te va a quedar otro remedio que solicitar un duplicado de tarjeta.

¿El corte es reversible?

Es probable que pienses que una vez que hayas cortado tu tarjeta SIM ya no puedas volver a disfrutar del tamaño anterior. Realmente esto no es así. En internet puedes encontrar una gran cantidad de adaptadores de tarjetas SIM para volver a contar con el tamaño anterior.

Estos adaptadores son una especie de pequeña bandeja de plástico en donde puedes introducir tu nueva tarjeta SIM más pequeña para que recupere su tamaño anterior.

Todos estos adaptadores de tarjeta son de lo más baratos y siempre te recomendamos que cuentes con alguno en casa. De esta forma, si quieres volver a disfrutar de tu teléfono antiguo por el motivo que sea, podrás volver a adaptar tu nueva SIM a su tamaño anterior revirtiendo el proceso de cortado.

Quizás te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *