¿Qué son los operadores virtuales (OMV) y cómo puedes tener uno en España?

Los teléfonos móviles han pasado a ser una parte imprescindible de nuestra vida, exigiendo a las compañías de telefónicas y a los operadores de redes que estén a la vanguardia de la última tecnología. Tanta ha sido la demanda en redes telefónicas que no es de extrañar que haya surgido una competencia virtual para los operadores que conocemos, estamos hablando de las OMV u operadores móviles virtuales.

Estas OMV no cumplen funciones como normalmente estamos acostumbrados, y que ellas no tienen una cobertura GSM/4G normal, pero esto no quiere decir que sus servicios estén por debajo de las tradicionales. El precio de un contrato con ellas resultó ofrecer los precios más competitivos del 2019. Por eso es importante tener en cuenta todos estos pormenores y tener a la mano esta opción que poco a poco hace su espacio en el mercado celular.

¿Qué son las Operadoras Móviles Virtuales (OMV)?

Cuando hablamos de Operadoras Móviles Virtuales, nos referimos a compañías que operan gracias al alquiler de las señales comunicacionales a las operadoras tradicionales, al tener este tipo de funcionamiento no es raro saber que cuenta con sus propias antenas para señales, lo que abarata su precio pero con la misma calidad de servicio que las que comúnmente conocemos.

En el caso de España, hay que compartirles que solo 4 compañías tradicionales de telefonía están asociadas con las compañías virtuales, esto para ustedes podría presentar un choque de intereses pero al saber que no poseen cobertura en cada rincón del país hispano, baja los usuarios de las mismas. Podemos mencionar que Movistar, Vodafone, Yoigo y Orange prestan sus espacios físicos para ayudar a impulsar este sector que hace poco nació dentro del país.

Esto, aunque es nuevo en España, en ciertos países, ya hacían vida compañías de redes operando de esta forma. Hay que resaltar que países de habla escandinava es lo más usual encontrar operadoras telefónicas de este tipo, ya que fueron ellos los precursores de esta nueva movida.

Cómo ha resultado ser una opción que muchas personas están prefiriendo, era de esperarse que algunos países americanos intentarán tomar esta idea y aplicarla. Hoy día puedes encontrar Operadores Móviles Virtuales en Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia y México con la diferencia de que no son tan populares como en el resto del mundo.

 En cuanto a la conectividad es bueno recalcar que estas redes no poseen 4G, de cierta forma están atrasadas comparadas con las tradicionales, pero su bajo costo de planes y mensualidades les permite ser un poco más comerciales que su competencia.

Cobertura de las OMV en España

En un principio, era casi nulo la cooperación entre las compañías telefónicas clásicas con las virtuales. Pero en el año 2006, el gobierno español obligó a las operadoras más importante de España a llegar a un cierto tipo de concesión para ayudar al crecimiento de sus versiones virtuales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estableció esta concesión con el fin de ayudar a la sana competencia y al crecimiento del PIB del país.

Luego de ese suceso, que de cierta forma molestó a Movistar Vodafone, el número del crecimiento de estas compañías fue aumentando sin representar un peligro para las empresas de comunicación clásicas. En el año 2017, el CNCMC, compartió que la cifra total de usuarios de estas empresas virtuales representaba un total de 8,53% del total a escala nacional, lo que representa casi 5 millones de personas usando este servicio.

Ventajas e inconvenientes de las OMV

Con el creciente número de compañías OMV, los usuarios que no conocen sobre ellas, temen el hecho de contratar un servicio que no les funciones como ellos lo esperan, por lo cual, aunque haya foros de microbloggin en internet comentando sobre su buen funcionamiento, los clientes prefieren quedarse con la seguridad que les ofrece las compañías telefónicas clásicas.

 Hay que reconocer que las empresas virtuales ofrecen el mismo servicio, con la misma cobertura. Ya con esto desmentimos el mito de un bajo rendimiento de las mismas, además al no poseer costos de infraestructura, le permite ofrecer servicios más económicos que su clásica competencia con las misma funcionalidad.

En caso de no estar a gusto, podrá cancelar este servicio sin un costo aparte y sin realizar el trámite que poseen muchas compañías al momento de rescindir de ellas. Otro punto importante es su crecimiento, que para principios del 2018, estas operadoras poseían casi el 10% de los usuarios totales de telefonía en España.

Como no todo en la vida es bueno, te podemos comentar algunos problemas que puedas sufrir con estas compañías, la atención al cliente tiende a ser un como más complicada, ya que al ser virtuales, es entendible que no posean alguna tienda física donde los usuarios puedan ir o apoyarse en cuanto a sus inconvenientes, sin embargo, evolucionaron esto y su ayuda vía web está por encima del de su competencia.

Al ser todo virtual posee un lado que no es bueno, y es que al momento de haber una saturación de red por algún desastre o emergencia en el país, las compañías que alquilan la señal tienen la prioridad de uso de las mismas. Por lo que su OMV dejaría de funcionar. Claro, aclaramos que es casi imposible que esto pase, pero es necesario que lo sepa.

Todas las OMV en España y su cobertura

Como hemos dicho arriba, las compañías grandes prestan su infraestructura a las compañías virtuales para que puedan ejercer su labor. Si desea saber cuáles son las empresas virtuales, asociadas a las empresas clásicas de telefonía, aquí le dejamos una lista:

Movistar: unas de las compañías más grande de redes telefónicas en España y latino américa. Este gigante posee una cartera de OMV que proponen una fuerte competencia interna y externa.

Podemos mencionar que Movistar posee a DIGI Mobil, Tuenti Móvil, Telecable, Lycamobile y O2 como principales empresas asociadas.

Vodafone: otra empresa que es poderosísima en el sector telefónico. Este gigante de la comunicación se negó firmemente a las OMV en un principio, pero ahora posee algunas empresas de este estilo. Aclaramos que ellas no poseen señal 4G.

Lowi, HITS Mobile, Vodafone bit y Lebara están asociadas a Vodafone.Yoigo (MásMóvil): también quiso invertir en este mundo y posee su repertorio de operadoras. Aunque en algunas partes de España estas recurren a las antenas de Movistar y Orange para cumplir funciones. Su cartera cuenta con Pepephone, masmovil, MásMóvil, Cablemovil, telembi.

Sobre el autor

Viktor

Dejar comentario