[LISTA] Antivirus gratis para Android en Español 2021

Si tienes experiencia en el manejo de ordenadores, seguro que alguna vez has instalado algún antivirus. Hoy en día los dispositivos móviles cuentan con prácticamente las mismas funciones que los ordenadores, de ahí que cada vez sean más las personas que instalan también un antivirus. En este artículo te vamos a hablar de algunos de los mejores antivirus para Android, completamente gratuitos.

[LISTA] Antivirus gratis para Android en Español 2021
[LISTA] Antivirus gratis para Android en Español 2021

¿Realmente necesitas un antivirus?

Seguramente te estés preguntando si realmente necesitas instalar un antivirus o se trata de un gasto de memoria a lo tonto. Nosotros desde aquí te lo recomendamos encarecidamente. En primer lugar, no te va a costar nada, ya que los que te vamos a hablar aquí son gratuitos y, en segundo lugar, te pueden evitar más de un susto. Si manejas información delicada en tu teléfono, ya sean fotos personales o utilizas tarjetas de crédito para pagar por internet, contar con un antivirus es contar con un extra de seguridad.

Los propios dispositivos Android cuentan con Google Play Protect. Esta funcionalidad te sirve como primera línea de defensa ante las aplicaciones más conocidas y peligrosas. Sin embargo, esta aplicación se queda algo desfasada cuando se trata de evitar malware más moderno. A veces un virus no tiene porque robarnos directamente información, sino que también puede servir para inundar el teléfono de porquería y así ralentizar el uso de este.

[LISTA] Antivirus gratis para Android en Español 2021
[LISTA] Antivirus gratis para Android en Español 2021

Estos antivirus de los que te vamos a hablar a continuación te ofrecen una mayor cantidad de opciones en comparación a Google Play Protect. Te recomendamos que eches un ojo a cada uno de ellos y elijas el que más te gusta. Contar con una mayor cantidad de antivirus instalados no te va a ofrecer una mayor protección, piensa cual te puede ser más útil y descárgalo en tu dispositivo.

Avast

Avast es uno de los antivirus más conocidos en ordenadores, no en vano, cuenta con más de 25 años de experiencia. Si quieres contar con la versión para Android de Avast, tendrás que descargar desde Google Play Avast Mobile Security.

Avast
Avast

Con este antivirus tendrás a tu disposición una gran cantidad de opciones diferentes. Podrás hacer el clásico escaneo a tu teléfono para ver si este cuenta con archivos comprometidos o disfrutar de una protección especial contra pishing.

Además de estas ayudas, también cuenta con protección antirrobo o conexión VPN para contar con una seguridad todavía mayor. Esta versión para Avast, a pesar de ser gratuita, cuenta con una opción premium. Dicha opción es la que te permite tener acceso a más funciones más allá de la básica del escaneo.

Avast
Avast

Por otro lado, este antivirus de Avast cuenta con una protección en tiempo real que sirve para señalarte aquellas APK que considera peligrosas. Si te vas a instalar una aplicación de una fuente desconocida, Avast te puede ayudar a saber si es de fiar o no.

AVG Antivirus

AVG Antivirus es otro de los antivirus gratuitos más populares que puedes encontrarte en Android. Una de las peculiaridades con las que cuenta este antivirus es que en 2016 fue comprado por la compañía de Avast. Precisamente por este motivo, prácticamente te vas a encontrar ante un calco del otro antivirus.

AVG
AVG

Sin embargo, si te sirve como incentivo para instalártelo, cuenta con una interfaz diferente ya que tiene los colores cambiados. Si no te gusta como luce Avast, con AVG Antivirus tendrás una opción loable de poder seguir disfrutando de lo mismo, desde otro punto de vista.

Kaspersky

Otro de los que no podría faltar en esta lista, es Kaspersky. Otro de los clásicos en cuanto a ordenadores se refiere, hace unos cuantos años que ofrece su particular versión para dispositivos móviles.

De la misma forma que otros antivirus, Kaspersky cuenta con opciones gratuitas como el escaneo, mientras que mantiene otras adicionales reservadas para la versión premium. Uno de los aspectos más interesantes de esta aplicación Kaspersky para Android es lo sencilla que es su interfaz.

Kaspersky
Kaspersky

Este aspecto la convierte en una aplicación de lo más recomendada para aquellos usuarios que vayan a utilizar por primera vez un antivirus. Además de esto, es bastante detallista en cuanto a los estados que muestra y cuenta también con filtro de llamadas y protección antirrobo.

Malwarebytes

Malwarebytes es otro de los clásicos en ordenador. Esta aplicación se basa fundamentalmente en buscar malware en el teléfono móvil que pudiera estar ralentizando el uso del mismo.

A través del uso de Malwarebytes estarás analizando una por una todas las aplicaciones que tienes instaladas, por lo que tardará un tiempo respetable en hacerlo. Si detecta alguna sospechosa, podrás eliminarla o ponerla en cuarentena para mejorar el rendimiento de tu teléfono.

Malwarebytes
Malwarebytes

Por otro lado, Malwarebytes además de mirar una a una todas las aplicaciones, ofrece depuración USB y también puede ejecutar auditorías de privacidad para mostrar los diferentes permisos a los que tienen acceso las aplicaciones instaladas. Esto es bastante útil para saber que puede o que no puede hacer esa aplicación nueva con la que cuentas, por lo que, si ves algo raro, lo mejor es desconfiar.

Consideraciones finales

En definitiva, gracias a la opción gratuita con la que cuentan estas aplicaciones te recomendamos que pruebes al menos una de ellas. Estas aplicaciones no van a afectar en ningún momento al rendimiento de tu dispositivo y si que te pueden ayudar a mejorar este.

En la gran mayoría de los casos y, para un uso estándar, la licencia gratuita de cada una de ellas será más que suficiente para su uso. Lo que si que te recomendamos es que no instales más de una a la vez ni lleves a cabo varios análisis a la vez con cada una de ellas. Esto podría originar conflictos y empeorar el rendimiento del dispositivo.

Como prácticamente las opciones que te ofrecen son parecidas, tan solo es ir probando hasta que encuentres la aplicación que más útil te resulte o con la que te sientas más cómodo. La seguridad de tu teléfono lo agradecerá.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario