[GUÍA] Android Device Manager: Que es y como usarlo 2021

Junto a las caídas accidentales de los teléfonos, las pérdidas y robos de estos es otro de los problemas más frecuentes que tienen los usuarios. Para el primer problema, tal vez haga falta un poco de buena suerte, para el segundo, existen aplicaciones como Android Device Manager que te pueden ayudar bastante.

[GUÍA] Android Device Manager: Que es y como usarlo 2021
[GUÍA] Android Device Manager: Que es y como usarlo 2021

Android Device Manager es una herramienta de Google que te permite localizar tu teléfono móvil de forma sencilla y gratuitamente. El funcionamiento de Android Device Manager es de lo más sencillo a la par que versátil.

Básicamente, para poder localizar el teléfono que hemos perdido lo podremos hacer a través de un ordenador o desde otro teléfono móvil. Evidentemente para que la aplicación funcione se tienen que dar algunas condiciones, pero desde luego se trata de una oportunidad interesante a la que recurrir en caso de necesidad.

¿Cómo funciona Android Device Manager?

Gracias a esta herramienta de Google podemos encontrar cualquier dispositivo Android, siempre que tengamos acceso a la cuenta de este y cuente con conexión a internet. Como puedes imaginar, la conexión a internet nos permitirá conectarnos vía remota con el teléfono para poder conocer su ubicación en tiempo real y también para poder realizar diferentes opciones.

¿Cómo funciona Android Device Manager?
¿Cómo funciona Android Device Manager?

Una de las cosas buenas que tiene este Android Device Manager es que no tenemos que tener instalado nada en el teléfono perdido para poder localizarlo. Lo único que tienes que hacer es descargar esta aplicación en otro dispositivo Android para poder localizarlo. Además de en otro teléfono, también se puede buscar el dispositivo a través del ordenador, luego entraremos en detalle con ello.

Utilizar Android Device en otro dispositivo móvil

Si vas a buscar tu terminal perdido a través de otro teléfono móvil, el primer paso para lograrlo es instalarte la aplicación. Te hemos dejado el enlace unas líneas más arriba, la aplicación tiene como nombre “Encontrar mi dispositivo de Google” y es gratuita.

La verdad es que el funcionamiento es muy simple, una vez instalada, abre la aplicación e ingresa con tu cuenta Google. Esta cuenta Google debe de ser la misma que se encuentre en el dispositivo que vas a buscar. Es evidente que Google necesita establecer un paralelismo entre el teléfono perdido y el teléfono que lo está buscando para poder enviar los datos.

¿Cómo funciona Android Device Manager?
¿Cómo funciona Android Device Manager?

Llegados a este punto tenemos que decir que si no sabes tu contraseña de Google, poco vas a poder hacer. Una vez que hayas introducido tu cuenta en la aplicación, podrás ver todos los dispositivos ligados a la misma. De esta forma, a través de esta aplicación puedes buscar un móvil, la tablet… en definitiva, lo que quieras, siempre y cuando tenga la misma cuenta.

Si es posible, la aplicación te mostrará en tiempo real donde se encuentra el teléfono en un mapa. Si por el motivo que sea, el dispositivo pierde la conexión, la ubicación quedará guardada. Evidentemente, durante todo este tiempo el dispositivo se ha podido mover, por lo que actuar con rapidez en estos casos es fundamental.

¿Qué opciones nos da Android Device Manager?

Independientemente del dispositivo desde el que accedas tendrás a tu disposición varias opciones diferentes. Estas opciones son: reproducir sonido, bloquear y borrar.

Reproducir sonido nos sirve para que el teléfono emita un sonido en alto si es que lo estamos buscando por las proximidades. Este sonido se emitirá independientemente de si nuestro teléfono está en silencio o en vibración.

¿Cómo funciona Android Device Manager?
¿Cómo funciona Android Device Manager?

Con la opción bloquear podremos bloquear nuestro dispositivo para que no se pueda acceder al mismo sin clave. Esta opción es estupenda si has perdido un teléfono sin un patrón o PIN asignado y no quieres que vean lo que hay en su interior. Además, tendrás la opción de dejar un mensaje personalizado en la pantalla para la persona que lo encuentre. Aquí podrás introducir tu dirección en donde quieres que te envíen el teléfono u otro número de contacto. El mensaje aparecerá siempre en la pantalla.

Borrar es la opción más drástica y, en ocasiones, la única posible. Si has perdido tu teléfono y no sientes que lo puedas recuperar, lo más recomendable es borrarlo desde la distancia para que no te puedan sustraer los datos.

Utilizar Android Device desde un ordenador

Finalmente, si no quieres o no puedes acceder a Android Device a través de otro dispositivo, puedes hacerlo desde un ordenador. Esta opción es estupenda para aquellos que quieran buscar más cómodamente su teléfono o directamente para aquellos que no cuenten con otro teléfono móvil secundario.

Utilizar Android Device desde un ordenador
Utilizar Android Device desde un ordenador

En este caso, lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la página web de Android Device, ya que será desde aquí desde donde lleves a cabo el proceso, la página es esta https://myaccount.google.com/find-your-phone

La página web cuenta con el mismo funcionamiento. Deberás de introducir tu cuenta de Google iniciando sesión en la misma y podrás localizar todos los dispositivos asociados. Las opciones son exactamente iguales, tan solo que probablemente puedas ver el mapa de rastreo más grande.

Consideraciones finales de Android Device

Recuerda que para que Android Device sea efectivo tu teléfono deberá de contar con conexión a internet. Si este se encuentra apagado o fuera de conexión, difícilmente vas a poder acceder al mismo. Esto significa que no solo no vas a poder encontrarlo, sino que tampoco tendrás acceso a otras opciones como las de borrado.

Utilizar Android Device desde un ordenador
Utilizar Android Device desde un ordenador

La batería de tu teléfono es limitada, por lo que utiliza tus recursos con precaución y trata de actuar lo antes posible. Si todo falla y cuentas con el IMEI del teléfono, te recomendamos que contactes con tu operador de telefonía para dar parte de la pérdida o del robo y así inutilicen el teléfono. De esta forma, te aseguras no solo que no lo van a poder utilizar, sino que tampoco el ladrón lo va a poder vender en el mercado de segunda mano con todos los problemas que eso origina.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario