Cómo Recuperar las Contraseñas en Android y Donde se Guardan

01/04/2023 - Actualizado: 25/11/2023

Si hay algo que puede ser realmente tedioso a la hora de utilizar una aplicación es tener que meter siempre la contraseña. Esto además puede llegar a ser contraproducente, ya que si estamos en público, es posible que alguna mirada indiscreta acabe cayendo sobre nuestro teclado mientras la introducimos.

Como recuperar las contraseñas en Android y donde se guardan
Como recuperar las contraseñas en Android y donde se guardan

Una de las ventajas con las que cuenta el sistema operativo Android, es lo bien que gestiona las contraseñas. Gracias a una aplicación de Google conocida como Smart Lock, podrás guardar todas tus contraseñas de forma segura. De esta forma, bastará con que inicies sesión en la aplicación una vez con tu contraseña para que no lo tengas que hacer nunca más.

Índice
  1. ¿Por qué guardar las contraseñas?
  2. ¿Dónde se guardan las contraseñas?
    1. Modificando las contraseñas de Smart Lock
    2. Aprovechando el uso de Smart Lock

¿Por qué guardar las contraseñas?

Además de la comodidad que supone que Google guarde nuestras contraseñas, esto también se trata de una medida de seguridad. Cuanto estamos guardando nuestras contraseñas dentro de nuestro dispositivo Android, Google las está guardando en una nube con garantía de protección. Como puedes imaginar, la seguridad que ofrece Google en estos servicios va mucho más allá que un antivirus cualquiera.

Tener almacenada una contraseña en la nube resulta mucho más seguro que tenerla escrita en un papel o tener que introducirla en cada momento. Por otro lado, cuando Google guarda tu contraseña en una nube, esto te permite poder utilizar dicha contraseña en otros dispositivos a través de tu cuenta.

Básicamente, Google está guardando las contraseñas que se encuentran asociadas a la cuenta que se está utilizando. Esto quiere decir que, si te metes en otro teléfono móvil con tu cuenta, en una tablet o en un ordenador, también tendrás disponible tu contraseña.

Gracias a que la contraseña se encuentra almacenada por Google, tendrás acceso siempre a esta siempre que te encuentres en tu cuenta. De esta forma, no tendrás que preocuparte por la contraseña que pusiste ya que nunca se te va a olvidar.

Simplemente con recordar la contraseña de tu cuenta de Google tendrás acceso a todas las contraseñas almacenadas. Si, por el motivo que sea, quieres cambiar en cualquier momento tu contraseña, esto también es posible. Para ello vamos a ver donde tiene almacenadas Google dichas contraseñas para que puedas acceder y cambiarlas.

¿Dónde se guardan las contraseñas?

Acceder a donde se encuentran guardadas las contraseñas es muy sencillo. Dirígete a la configuración de tu teléfono móvil y entra en el apartado Google. Dentro de Google, por la parte de abajo, te encontrarás con un apartado que pone "Smart Lock para contraseñas". Esta es la tecnología que utiliza Google para almacenar las contraseñas como te hemos dicho y desde este apartado puedes acceder.

Una vez que entres dentro de este apartado te encontrarás con varias opciones. En este caso en concreto, te vas a dirigir al apartado donde pone "Contraseñas guardadas" y le vas a dar a "Cuenta de Google". Cuando le des a este apartado te va a preguntar la contraseña de tu cuenta de Google, por lo que tendrás que introducirla. La razón es bastante sencilla. Imagínate que pierdes tu dispositivo móvil o te lo roban.

Si no te pidieran la contraseña de tu cuenta, el ladrón tendría acceso a todo el resto de tu contraseñas a partir de esta aplicación. Lo que tienes que sacar en claro de todo esto es que tu contraseña de Google es la llave donde se almacenan el resto de las contraseñas. Utiliza una contraseña alfanumérica complicada para evitar que te la roben.

Modificando las contraseñas de Smart Lock

Volviendo al tema que nos compete, ahora estamos dentro del apartado de cuenta de Google una vez que hayas introducido tu contraseña. Una vez dentro, te encontrarás el listado de todas las aplicaciones cuyas contraseñas tienes memorizadas y la contraseña en cuestión asociada a estas. Ahora podrás ver mejor la contraseña que introdujiste en su día en esa aplicación que poco usaste si es que no te acordabas de ella.

Por supuesto, dentro de este apartado tendrás la opción de entrar en cada una de las cuentas vinculadas, bien para eliminar la cuenta almacenada o bien para modificar la contraseña. Desde aquí te recomendamos que borres aquellas que no tienes pensado utilizar para evitar acumular una gran cantidad de contraseñas.

Resulta sorprendente tras el paso de algunos meses la cantidad de contraseñas que podemos llegar a acumular. En este caso, como el uso de esta posibilidad trasciende al paso de los años, la acumulación que se llega a dar todavía es mayor. En aras de facilitar la navegación por el propio dispositivo móvil, elimina todas aquellas que consideres indispensables.

Aprovechando el uso de Smart Lock

Estadísticamente está demostrado que una gran mayoría de usuarios no cuentan con contraseñas seguras simplemente por pereza. Una contraseña segura es aquella que, además de ser algo más larga, cuenta con caracteres alfanuméricos y alterna mayúsculas y minúsculas. Además de ser más complicada de recordar, también resulta bastante pesado tener que introducirla cada vez que queremos iniciar sesión en una aplicación.

Esto todavía resulta mucho más pesado cuando se tratan de varias aplicaciones y cada una de estas contraseñas es diferente. En esencia, podemos decir que esto se trata de un problema del pasado. Aprovechando el buen uso que se le puede dar a Smart Lock, ahora es la ocasión perfecta para reforzar la contraseña y cambiarla por una más segura.

Por muy complicada, larga y tediosa que sea la nueva contraseña, solo la vas a tener que introducir una vez. Para el resto de veces Smart Lock se encargará de introducirla por ti, por lo que no tendrás que aprender ni desesperarte con la contraseña por muy complicada que sea.

En definitiva, aprovecha todas estas ventajas para poder mejorar la seguridad de tu dispositivo y mantener a los ciberdelincuentes alejados de tus contraseñas. Además de mejorar la seguridad de tu dispositivo, estarás mejorando en mucho las prestaciones al poder introducir tus contraseñas de una forma mucho más sencilla.

Eduardo García Pérez

Eduardo García Pérez

Programador y Diseñador UAX 2.0 - Experto en #Programacion #Android #IOS y #Movilidad / Licenciado en informática por la UCM y con un master en biotecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =