[TUTORIAL] Cómo grabar llamadas en móvil Android 2021

Una de las muchas funcionalidades con las que puedes contar en un teléfono móvil Android la de grabar las llamadas. Esta función puede ser de lo más útil para una gran cantidad de aspectos, desde poder recordar algo hasta utilizarlo para hacer una confesión. Antes de seguir con el artículo y explicar cómo se hace, es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones antes de grabar llamadas.

[TUTORIAL] Cómo grabar llamadas en móvil Android 2021
[TUTORIAL] Cómo grabar llamadas en móvil Android 2021

Grabar una llamada es completamente legal. El único problema que puedes tener a la hora de grabar una llamada es hacerla pública sin el consentimiento de una de las partes. Por otro lado, desde aquí te recomendamos que avises a tu interlocutor de que la llamada va a ser grabada, para pedirle su permiso y también para que tenga constancia de ello. Dicho esto, veamos como es esto de las llamadas.

¿Se pueden grabar llamadas de forma nativa?

Una de las características con las que cuentan con los móviles Android es que estos pueden tener diferentes capas dependiendo del fabricante. Estas capas sirven para dotar de un aspecto diferente a los sistemas operativos de los teléfonos, añadiendo o quitando funciones a su antojo. De esta forma, la mejor manera de poder grabar una llamada sería contando con una opción nativa. A pesar de que algunos terminales todavía cuentan con esta opción, es un hecho que Google cada vez lo está limitando más.

[TUTORIAL] Cómo grabar llamadas en móvil Android 2021
[TUTORIAL] Cómo grabar llamadas en móvil Android 2021

De hecho, a partir de Android 9, Google se puso muy severo con el asunto de grabar las llamadas y empezó a poner una gran cantidad de impedimentos en su sistema. Sin embargo, otro de los aspectos por los que se caracteriza Android es por ser un sistema de lo más abierto. Precisamente por este motivo, si, tendrás acceso a aplicaciones de terceros que te van a permitir grabar estas llamadas.

ACR – Grabación de llamada

ACR Grabación de llamada es una de las aplicaciones más famosas que vas a poder encontrar para Android. Esta aplicación es completamente gratuita pero tiene la opción de convertirse en una aplicación pro. Por el precio de 1.99€, además de ofrecerte la grabación de llamadas, te permite subir directamente estas a la nube. Esto es perfecto para que luego te puedas bajar la llamada desde otro dispositivo o bien desde un ordenador para escucharla con detenimiento.

ACR - Grabación de llamada
ACR – Grabación de llamada

Cuando instales ACR Grabación de llamada la aplicación te pedirá diferentes permisos. Acepta todos como es habitual en el resto de aplicaciones. En este caso, te pedirá tener acceso al audio para que se pueda grabar la llamada en cuestión. Dentro de esta aplicación, en su menú lateral contaremos con la opción de poder grabar las llamadas. Simplemente activa la opción, lleva a cabo la llamada y te llegará una notificación para indicarte que todo está bien, que la llamada se está grabando.

Como prácticamente todas las aplicaciones, aquí nos encontramos con diferentes opciones dentro de sus ajustes. Una de las posibilidades que ofrece ACR – Grabación de llamada es que puedas grabar las llamadas de determinados contactos.

ACR - Grabación de llamada
ACR – Grabación de llamada

Esto es especialmente útil cuando eres tú quien recibe la llamada de un determinado contacto y no quieres perder el tiempo abriendo la aplicación en lugar de contestar. Así mismo, puedes elegir donde se guardarán los archivos y también te da la posibilidad de ir eliminando automáticamente las conversaciones antiguas para liberar espacio.

Call Recorder

Otra aplicación bastante tradicional es Call Recorder. Esta aplicación para grabar llamadas cuenta con una interfaz y diseño más sencillo que la anterior aplicación, sin embargo, nos permite disfrutar de una buena cantidad de opciones.

Para empezar, es gratuita, por lo que siempre la puedes probar y eliminar más adelante si no te gusta. Dentro de las opciones que nos podemos encontrar en Call Recorder es la de grabar todas las llamadas o configurarlo para grabar solo aquellas que marquemos. Así mismo, podemos seleccionar y filtrar los contactos para que de ellos nunca se graben las llamadas.

Call Recorder
Call Recorder

Cuando Call Recorder está grabando la llamada te lo indica a través de una notificación. Ahora que te estamos hablando de una segunda aplicación, seguramente te estés preguntando si puedes tener más de una aplicación para grabar llamadas a la vez. El hecho es que si, puedes contar con todas las aplicaciones que quieras aunque puede haber problemas. Si varias aplicaciones tratan de grabar la llamada a la vez, es probable que la grabación se grabe más baja, con interferencias o interrupciones.

Por este motivo te recomendamos que pruebes las aplicaciones de una en una y te acabes quedando con la que más te convenza.

CallX

Finalmente, CallX. es otra aplicación bastante completa para que puedas grabar fácilmente tus llamadas en Android. En este caso se trata de una aplicación que ha cuidado bastante el diseño, siendo muy sencilla e intuitiva a la hora de manejarla. Básicamente su funcionamiento es el mismo que el resto de aplicaciones. A la hora de instalarla se nos pedirán los clásicos permisos para poder funcionar y contaremos con un botón para activar con el que podremos empezar a grabar.

CallX
CallX

Uno de los aspectos por los cuales se diferencia esta CallX, es por tener varias opciones disponibles a la hora de elegir el formato para nuestra llamada. Gracias a CallX podremos grabar llamadas en formato MP3 o WAV y también limitar el espacio para nuestra memoria. Por otro lado, también nos ofrece la posibilidad de subir las llamadas a nubes como Dropbox o Google Drive para tenerlas disponibles desde cualquier dispositivo que se conecte.

Hay que destacar también la importancia que tiene CallX con los gestos. Dentro de todas las opciones de configuración con las que nos encontramos, tenemos las más clásicas como poder seleccionar los contactos o filtrar las llamadas. Además de estas opciones podemos elegir un gesto para indicar a la aplicación que empiece a grabar.

CallX
CallX

Por ejemplo, podemos establecer agitar el teléfono como señal para que la llamada se empiece a grabar. Esto es estupendo ya que podemos activar esta opción mientras estamos hablando sin tener que ingresar a la propia aplicación.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario