[TUTORIAL] Cómo recuperar fotos borradas en Android 2021

Eliminar una foto por error o a conciencia no supone el final de esta, ya que tienes la opción de recuperarla. Antes de empezar a explicarte como puedes recuperar tus fotos en Android, es importante que sepas que el tiempo es importante.

Cuanto más tiempo haya pasado desde que borraste o perdiste tu foto más complicado será que la recuperes. Por otro lado, existen muchas alternativas y formas diferentes para poder recuperarlas. Si una forma falla, siempre podrás probar con el resto.

Existen muchos motivos por los cuales quieras recuperar una foto. A veces se borran por error y otras veces se borran pensando que ya nunca más las vas a necesitar. Independientemente del motivo, aquí aprenderás a recuperarlas.

Recuperando fotos borradas de Android sin aplicaciones

Existen varias aplicaciones que podemos utilizar para recuperar las fotos de nuestro teléfono Android. Antes de profundizar en algunas de estas aplicaciones, vamos a ver como se pueden recuperar sin recurrir a estas. Si has borrado una foto, todavía es posible que Android no haya reescrito el espacio que esa foto ocupaba.

Lo primero que te recomendamos que es eches un vistazo al explorador de archivos de tu móvil. Muchos teléfonos Android cuentan con una papelera de reciclaje incorporada. Esta papelera de reciclaje almacena los archivos que recientemente se han borrado. Ten en cuenta que este almacenamiento es temporal, si han pasado varios días, puede que esté vacía.

Si has borrado una foto recientemente es posible que se encuentre dentro de esa carpeta especial. Entrar en la carpeta y elige el archivo que desees que se encuentre dentro y te dará la opción de recuperarlo.

Si no encuentras una papelera de reciclaje dentro de tus archivos porque tu teléfono no cuenta con ella, hay otras opciones. Algunas aplicaciones como Google Fotos cuentan con su propia papelera de reciclaje.

Acceder a esta papelera de reciclaje resulta más sencillo que en el paso anterior ya que podrás entrar desde la propia aplicación. Como consejo personal, si no quieres perder más fotos de aquí en adelante, puedes empezar a utilizar esta aplicación.

Revisa la nube de tu dispositivo Android

Otra forma que tienes de poder recuperar las fotos perdidas es a través de la nube. Muchas aplicaciones, incluso el propio sistema del dispositivo, suben de manera automática las fotos a la nube. El almacenamiento en la nube tiene como propósito poder liberar espacio en tu teléfono. De esta forma, aunque hayas eliminado la foto de tu teléfono sin querer, es posible que todavía tengas una copia de esta en la nube.

Desde aquí te recomendamos que cuentes con esta subida de fotos en la nube. Si no la tienes activada, hazlo ya para que tus fotos se encuentren lo más protegidas posible. Además, siempre que tengas las fotos subidas en la nube no tendrás que preocuparte por el espacio que ocupen. Ahora bien, es importante que sepas que habitualmente las fotos pierden calidad al subirse a la nube. En una foto estándar es probable que no lo notes, pero si trabajas dentro del mundo de la fotografía y eres más meticuloso debes de tenerlo en cuenta.

Recuperar fotos a través de aplicaciones

Estos métodos anteriores estaban basados en las propias funciones de un teléfono Android. Una de las ventajas que tienes al utilizar Android es que tendrás acceso a una gran cantidad de aplicaciones de terceros. Como puedes imaginar, dentro de estas aplicaciones encontrarás algunas específicas para poder recuperar tus fotos.

Cabe recordar que la experiencia de cada una de estas aplicaciones se debe a la aplicación en sí. Con esto queremos decirte que, si no te gusta o funciona una, pruebes directamente con otra. Algunas aplicaciones son gratuitas, otras son de pago y cada una de ellas tiene diferentes opciones. Vamos a ver algunas de las más populares entre los usuarios.

Dumpster

Esta es una de nuestras aplicaciones favoritas. Dumpster es una aplicación estupenda para poder recuperar las imágenes perdidas de manera completamente gratuita. Esta aplicación lo que hace es crear una papelera como las que hemos hablado antes. De esta forma, si no tienes una en el dispositivo, con Dumpster la podrás tener sin problema. El problema de Dumpster es que hasta que no instalas la aplicación, no puede recuperar las fotos. Por lo demás, funciona a la perfección y sin tener que gastar dinero. Enlace aquí.

DigDeep

DigDeep es otra aplicación de uso gratuito. Como el resto de aplicaciones, DigDeep tiene también sus ventajas y sus inconvenientes. Se trata de una aplicación que funciona bastante bien y que te permite recuperar fotos antiguas borradas. Cuenta con una interfaz sencilla y bastante agradable de utilizar pero está plagada de publicidad. Este es el mayor de los problemas, ya que la publicidad es bastante invasiva y entorpece un poco su uso. Su enlace está aquí.

DiskDigger

Finalmente, DiskDigger. DiskDigger cuenta con una versión gratuita y una versión de pago. Por desgracia, con la versión gratuita no podremos recuperar nuestras fotos, sin embargo, esta aplicación es bastante útil. Esto se debe a que en su versión gratuita, nos podemos encontrar con una versión en miniatura de la foto que queremos recuperar. A priori, esto nos sirve para saber que la foto se puede recuperar sin problema si elegimos la opción de pago. De esta forma, podemos utilizar la aplicación en su parte gratuita para conocer si podemos recuperar la foto en cuestión o no. Recuerda que no todas las aplicaciones van a poder rescatarte todas las fotos, por lo que esta es una forma estupenda de poder saberlo. Puedes descargarla aquí.

No te olvides que la mejor forma de poder recuperar una foto es tomando medidas preventivas. Desde el momento que leas esto, te recomendamos que utilices aplicaciones con papeleras incorporadas y que utilices la nube. Nunca sabrás si vas a necesitar una foto en el futuro, pero, por si acaso, de esta forma te puedes cubrir bien las espaldas.

Sobre el autor

Alberto Román Castillo

Desarrollador Android y programador multiplataforma - Experto en #Programacion #Android #IOS, #Smartphones y #Aplicaciones / Licenciado en informática por la UB y con un master en inteligencia artificial.

Dejar comentario