[RESUELTO] Cómo instalar Linux en Android 2021

Existen diversas alternativas para instalar Linux en Android. Muchas de ellas se encuentran aún en desarrollo. Por otro lado, desarrolladores libres han conseguido finalizar o completar algunas de estas apps para lograr instalar Linux en Android. Por otro lado, si tu interés es el de obtener una gran variedad de aplicaciones en otra fuente de descargar, te explicamos cómo descargar HappyMod para Android.

[RESUELTO] Cómo instalar Linux en Android 2021
[RESUELTO] Cómo instalar Linux en Android 2021

Linux es un sistema operativo de código totalmente abierto que es muy utilizado. Su facilidad y rapidez para ejecutar determinadas tareas es bastante destacable. Muchos usuarios, necesitan este software en Android por puro deseo, y otros por necesidades puramente profesionales.

Complete Linux Installer

Con Complete Linux Installer, lograrás una distribución de Linux con todas sus funciones en Android, ya que funcionará exactamente igual que su versión de PC. Por otro lado, incluso existe la posibilidad de conectar un teclado y un ratón en Android. Este sistema es muy interesante para tablets o dispositivos con Android con una pantalla considerable.

Lo primero que deberás hacer es instalar la aplicación Complete Linux Installer en tu dispositivo Android. Dentro de Google Play Store encontrarás una versión gratuita y otra totalmente de pago. Cabe destacar que la versión de pago, contiene muchas más funcionalidades que la gratuita.

[RESUELTO] Cómo instalar Linux en Android 2021
[RESUELTO] Cómo instalar Linux en Android 2021

Una vez la tengas instalada, antes de entrar dentro de la app, deberás activar la depuración USB. Para poder activarla, deberás ir a la opción “Opciones de desarrollo”, y seleccionar “Depuración USB”. Una vez finalizado, podrás entrar dentro de Complete Linux Installer.

Instalar aplicaciones de acceso remoto en Android

El siguiente paso es entrar en el icono de Complete Linux Installer en la esquina superior izquierda para que se pueda desplegar el menú lateral. En segundo lugar, la aplicación te mostrará en forma de lista las diferentes opciones de Linux que soporta tu dispositivo.

En este caso, toca sobre Ubuntu 13.1, y posteriormente sobre la pestaña “Page 2” y “Downlaod Image”.Escoge el tamaño de la ISO a instalar. Mientras más grande sea el tamaño, más completa será. Posteriormente, toca la opción “Download Large Image”.

[RESUELTO] Cómo instalar Linux en Android 2021
[RESUELTO] Cómo instalar Linux en Android 2021

Por otro lado, elige “From Sourceforge”, para descargar la distribución desde dicha página web. Por último, se inicia el navegador y se comienza a descargar el archivo que contiene la opción de Linux.

Mientras de está descargando Ubuntu, deberás instalar algunas aplicaciones que serán necesarias para poder acceder a la interfaz gráfica de la distribución que instales. Toca sobre el botón atrás de tu Android para lograr volver a Complete Linux Installer, y posteriormente toca en “Downlaod/Install” VNCViewer App.

[RESUELTO] Cómo instalar Linux en Android 2021
[RESUELTO] Cómo instalar Linux en Android 2021

Por otro lado, se inicia la aplicación de Google Play Store, y podrás acceder a la página de esta aplicación mediante acceso remoto. Te permite iniciar la distribución desde un terminal Linux. Una vez se encuentren las aplicaciones instaladas, solo queda esperar a que se descargue la distro de Ubuntu.

Ubuntu en Android

Cuando tengas descargada la iso de Ubuntu en Android, debes utilizar un gestor de archivos para poder descomprimir lo que contenga el archivo descargado en una carpeta en la raíz de la microSD de tu Android o en el almacenamiento interno.

Ubuntu en Android
Ubuntu en Android

Para lograr descomprimir el archivo que contiene la iso de Ubuntu debes volver a iniciar Complete Linux Installer. En segundo lugar, debes desplegar el menú lateral y tocar sobre Launch. Debes indicarle a Complete Linux Installer donde está la iso de Ubuntu. Debes pulsar sobre “Settings” y “Edit”.

Una vez terminado, ve a “Save changes” y ya puedes iniciar Ubuntu. Debes tocar sobre Start Linux e iniciar la Terminal instalada para que te pregunte si deseas comprobar el archivo de la iso.

Debes acceder al entorno gráfico de Ubuntu. Complete Linux Installer utiliza una máquina virtual para poder montar la ISO de Linux. Esta ISO debe ejecutarse en una máquina virtual, ya que en tu dispositivo no puede sobreponerse a Android (sistema operativo original).

Ubuntu en Android
Ubuntu en Android

Entonces, para poder usar Linux, deberás hacer creer al sistema que estás accediendo remotamente a él, ya que realmente se está ejecutando en Android. Para poder acceder, debes cerrar la aplicación Terminal e iniciar AndroidVNC.

Interfaz de Ubuntu en Android

Debes introducir diversos datos para poder establecer los parámetros de conexión. En NickName deberás escribir el nombre de usuario, que debe ser el mismo que en la ISO. Por tanto deberás escribir Ubuntu que es la que has elegido. También deberás escribir Ubuntu en la contraseña.

Ubuntu en Android
Ubuntu en Android

Para finalizar, en el puerto deberás establecer el puerto 5900. Una vez hayas finalizado con la configuración, pulsa sobre Connect. Deberá aparecer la interfaz de Linux en la pantalla. Pulsa sobre las opciones de AndroidVNC para poder configurar el método de control del puntero o para poder enviar combinaciones de teclas de Ubuntu en Android.

Sobre el autor

Eduardo García Pérez

Programador y Diseñador UAX 2.0 - Experto en #Programacion #Android #IOS y #Movilidad / Licenciado en informática por la UCM y con un master en biotecnología.

Dejar comentario