Android File Transfer 2021 – ¿Qué es y para que sirve?

Una de las diferencias por las que muchos usuarios prefieren Android a iOS (además de lo económico), es por la facilidad en todas sus actividades y tareas. Una de estas facilidades más destacadas, es que Android nos permite acceder a cualquier tipo de archivo, sin necesidad de buscar su raíz.

[GUÍA] Android File Transfer 2021 ¿Qué es y para que sirve?
[GUÍA] Android File Transfer 2021 ¿Qué es y para que sirve?

Son muchas las ocasiones en las que queremos pasar cualquier tipo de archivo, de nuestro dispositivo Android al PC (ya sea macOs o Windows). Sin embargo, en muchas actividades de este tipo, macOs nos ofrece alguna que otras dificultades para hacerlo.

El principal problema de macOs, es que cuando conectamos nuestro dispositivo por cable (Android o iOS), no lo reconoce. Para iOS, dispone de unas aplicaciones propias bastante bien adaptadas y con diversas funcionalidades. Para solucionar esto en Android, Google nos proporciona Android File Transfer.

Pasar archivos de Android a Mac

Por lo general, la mayor parte de usuarios que tienen este tipo de problema, es de Android a Mac. Por lo tanto este programa está diseñado específicamente por Google para este tipo de problemas. En el caso de Windows no es necesario instalar este programa, ya que mediante USB reconoce nuestro dispositivo sin problema.

Android File Transfer

En primer lugar, para instalar Android File Transfer, debes saber que necesitas tener la última versión de Android actualizada. Para ello te facilitamos como actualizar Android 2021. Sólo debemos dirigirnos a la página web oficial de Android, y pulsar en “download”. El peso del archivo (de tipo .dmg), es mínimo. Posteriormente, arrastramos la aplicación a la carpeta de “Aplicaciones”.

Android File Transfer, tiene una interfaz gráfica configurada para ser usada exclusivamente, si está conectada a un teléfono Android mediante USB. Una vez conectado nuestro dispositivo, la aplicación ya empieza a funcionar. La interfaz interna del programa, es bastante intuitiva y sencilla, ya que solo muestra el contenido de las carpetas de nuestro Smartphone.

Pasar archivos de Android a Mac
Pasar archivos de Android a Mac

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento, Android File Transfer utiliza un sistema bastante básico y sencillo, pero que siempre tiene bastante éxito. Se denomina “drag and drop”, básicamente trata de arrastrar según te convenga. Podemos crear carpetas, eliminarlas, mover archivos desde el PC al dispositivo o viceversa. También podemos introducir cualquier tipo de archivos sin importar el formato de éstos, ya que el programa los valida automáticamente.

La sencillez de uso es, sin duda, la principal ventaja de Android File Transfer, pero te puedes encontrar con algunas críticas por parte de algunos usuarios contra la app.

Pasar archivos de Android a Mac
Pasar archivos de Android a Mac

Cómo te hemos comentado Android File Transfer no es una herramienta perfecta. Los usuarios que le dan más uso a Android File Transfer, se van dando cuenta de que es un simple parche para cubrir una limitación existente en Apple. Por ello, Google se vio en la necesidad de sacar un programa de este tipo, para que buena parte de los usuarios de Android pudieran tener la opción para transferir archivos entre móvil y ordenador.

Handshaker

En lugar de Android File Tranfer, puedes usar una herramienta mucho más completa y potente como es Handshaker, una aplicación que una vez instalada en ambos dispositivos, permite transferir archivos entre móvil y PC, ya sea a través de USB o mediante red.

Pasar archivos de Android a Mac
Pasar archivos de Android a Mac

Vamos a explicar en sencillos pasos como funciona el protocolo Handshake. En primer lugar, debes enviar al servidor datos sobre el número de cliente, el cifrado y la clave aleatoria, así como otro tipo de información que requieren los servidores.

Por su parte el servidor, reenvía los datos, de manera que el cliente obtiene la información que había solicitado. El que comprueba la autentificación de la información es el browser del cliente. Hay entidades que también comprueban esta información, pero que su encriptación es bastante débil.

Pasar archivos de Android a Mac
Pasar archivos de Android a Mac

Una vez llegado a este acuerdo, se crea el llamado “premaster secret”. Se encripta la información a través de una llave pública que ha sido creada por el certificado digital. No obstante, el servidor puede pedir autentificación al cliente, como una contraseña. Los dos protagonistas de la conexión generarán sus claves simétricas que serán usadas para encriptar y desencriptar la información.

Sobre el autor

Eduardo García Pérez

Programador y Diseñador UAX 2.0 - Experto en #Programacion #Android #IOS y #Movilidad / Licenciado en informática por la UCM y con un master en biotecnología.

Dejar comentario